BICITURA o MONTUCLETA, editado ya hay fotos....

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Feb 2008, 01:54

Fla, :lol: :lol: :lol: me has dejao, fla fli pao :lol: :lol: del algarrobo te has olvidao :lol:

Ni Santiago Segura :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 15 Feb 2008, 03:10

:lol: :lol: :lol: Fla, me pasé 14 veranos seguidos en Santa Cilia y, además de castañas, nos inflábamos a cervezucas con pimientorros en el bareto que había en Peña Oroel junto al Balcón del Pirineo, y hacíamos cosas de otras hierbas por el casco viejo, y mi padre llegó a comprar algo por el Palacio de Hielo, aunque lo vendió enseguida.

De todos modos, unos primos míos tienen casa en la Avda de Francia. Pero a mi me siguen gustando mucho los "tolepanes de mazaledo" :lol: :lol: :lol: Por cierto, ¿siguen viviendo allí los Cabrerizo? Claro que igual es gente ya muy carroza para tí si eres joven.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 15 Feb 2008, 10:51

eeesas foooootoss.......
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 15 Feb 2008, 15:39

¿pero es que aún teneis esperanza de que aparezcan esas fotos?

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 15 Feb 2008, 15:51

No teneis que preocuparos.....
Las fotos estaran entre este finde y el siguiente (Lo prometo)....

Ya me perdonareis todos, entre la niña recien nacida, el trabajo y el resto de cosas ando justo de tiempo......

Os pido un poco de paciencia, por favor, no os decepcionare..... [-o<
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 15 Feb 2008, 15:56

FLA escribió:Ya me perdonareis todos, entre la niña recien nacida, el trabajo y el resto de cosas ando justo de tiempo......


Nada, nada, tu tranquilo, a cuidar de la nena, las fotos ponlas cuando puedas, y mi enhorabuena, por la nena y por la montucleta (la otra nena :wink: )

epoxy
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor epoxy » 17 Feb 2008, 18:06

¡La esperanza nunca se pierde!
¿verdad FLA?

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

ya estan aqui las fotos

Mensajepor FLA » 22 Feb 2008, 21:14

Con dos bujes de bici y paciencia
Una montura he fabricado
Para seguir con esta ciencia
Que tantas alegrías me ha dado

Todo empezó un buen día
Al querer comprarme una hecha
Y como siempre hasta la fecha
Ni un duro!, que porquería!!

Así que emprendí con tesón
Esta bonita adaptación
Que no sale de mi bolsillo,
Que sale de mi corazón

Bicitura o Montucleta, vaya dilema!!
Buscando nombre me hallo
Pero espero antes de mayo
Solucionar este tema

Como os prometí en su día
Os dejo las fotos de este apaño.
Y con cariño se despide este maño
Amante de la Astronomía

Dedico a mi mujer Esther y a mi hija Eva este invento
Las estrellas que más brillan en mi infinito firmamento

Un saludo Foreros y vamos al asunto en cuestión

Existen dos tipos de bujes esencialmente:
Buje con cierre rápido
El eje central del buje es hueco y permite pasar una varilla roscada por su interior que nos sirve para ir ensamblando los distintos componentes de la Montucleta.
Buje de eje central macizo:
Es sin duda el más aconsejable ya que dispone de un eje central roscado y macizo de hasta 20 mm de diámetros.

Ambos bujes disponen de roscas estándar, lo que nos ayuda a solucionar los problemas que surjan simplemente acudiendo a la ferretería de turno….

En mi caso he optado por buje de cierre rápido y varilla interna, ya que por cuestiones de tiempo y compromiso con vosotros, era la opción mas barata / rápida. (Ojo esta montura funciona a la perfección, no es de “cartón piedra”)

El principal problema radica en las coronas dentadas....
En mi caso, disponía de una ecuatorial cutre que utilice para sacar las coronas y sinfines que necesitaba, pero en una tienda de productos multimedia donde vendían telescopios ví una montura + telescopio por 112 euros, bueno, podría ser una solución.

Lógicamente, la calidad de los componentes redunda en la calidad del producto, pero de momento, me resulta suficiente para ver que tipo de problemas puede plantear este tipo de construcción….

Me ha resultado relativamente sencillo terminarla, y eso que lo mío es la electrónica, no la mecánica….

He encargado unas piezas a un colega tornero y he mirado un par de bujes de moto de MotoCross en un desguace (azules eléctrico…preciosos) ya que el siguiente paso es realizar una Montucleta que aguante muchos kilos y sea mecánicamente muy estable….

Es sorprendente la calidad de estos bujes, carentes de juego, resistentes a mas no poder (el motocross es un deporte muy duro para la mecánica)en fin, una maravilla!!.

Por otro lado, tengo solucionado el tema de embragar las coronas usando un cojinete (no rodamiento) en el eje principal y un prisionero en la corona, lo que me permite liberar los ejes y mover el telescopio sin problemas y rápidamente. He aplicado esta técnica al eje de declinación con buen resultado….libero el prisionero y gira el eje loco para un ajuste grueso….…

La verdad es que es fea como un demonio, bueno, no tanto, aunque se le pilla cariño enseguida. A oscuras,.en las frías noches de observación, este asunto es el menos importante…

La próxima revisión (Montucleta V2.0) esta ya en marcha!!!….

Un amigo tornero, un catalogo de coronas comerciales (salen mas baratas sino hay que hacerlas de propio) y un par de bujes de motocicleta y el resultado será impresionante, seguro…

Atención: Las coronas dentadas, si son de las usadas en astronomía, nos facilitaran la motorización del conjunto incluido sistema GOTO

MotoTura o MontuMoto Dios mío, volvemos a empezar!!!!!!

Y con bujes de tractor, seguro que puedo mover con precisión hasta el GranTeCan

Sinceramente ha hecho que me olvide de la Losmandy de mis sueños GMH TITAN, ahora me creo capaz de hacer algo parecido por la centésima parte de precio y además estoy contentísimo con el buen rato que he pasado construyéndola….

Me gustaría que si alguien se fabrica la montucleta….me comentara impresiones….
Espero que alguno de vosotros pueda ahorrar algo de dinero con esta idea.....

Muchas gracias a todos y perdón por la tardanza en las fotos….


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 22 Feb 2008, 23:07

:shock: Que barbaridad!!!Enhorabuena por la obra, ya contaras el peso que soporta y como marcha el invento.

PD:con el paquete de tabaco no te iras a hacer una botonera??? :D :D
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 22 Feb 2008, 23:09

Ole, ole, por fin las fotos y como no una extensa explicación con rimas incluidas.

Enhorabuena, ahora me pongo a estudiar con detenimiento las fotos.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”