...hasta 10.000 cuerpos enterrados...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Feb 2008, 16:51

Gracias Franc,
no es meter la pata, es que simplemente se le encoge a uno el corazón al pensar en toda esa pobre gente. Pero intentemos ceñirlos al interés arqueológico del descubrimiento.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2008, 17:35

Por partes.

Puruchuco es sitio arqueológico Inca con restos arquitectónicos y un cementerio en el que se estima que hay en torno a 10.000 momias. Hasta ahora se han descubierto menos de medio millar pertenecientes al Periodo Tardío que corresponde aproximadamente con el periodo de la presencia de los primeros europeos en la zona. El artículo habla de parte de estas últimas, no de los diez mil fardos estimados.

Por aquel entonces, las guerras entre diferentes grupos locales estaban a la orden del día. Los españoles formaban un grupo mas bien reducido y organizaron alianzas con diversos grupos en contra de otros, una estrategia muy común a lo largo de la historia de la humanidad. Uno de los grupos opositores, el de Manco Inca organizó una expedición miltar contra los españoles y sus aliados. Podreis leer en cualqueir otro lugar las aventuras y desventuras de estas gentes, pero desde luego no fueron ejecuciones en masa sino autenticas acciones de combate.

Hace unos años, Elena Goycochea, de la Univ. Católica de Lima y que aparece en la nota de prensa que Heavymetal nos ha pasado, se puso en contacto conmigo para que le echara una mano con la reconstrucción 3D basada en tomografía de estas momias. Esta es una de las técnicas de las en las técnicas en las que trabajo.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9298

Como muy bien ha dicho m3ntol, no podeis juzgar hechos de hace siglos con los patrones actuales ni con los pocos datos de los que disponemos. Dejad esas interpretaciones primero a los arqueologos, historiadores, sociologos y a otros sesudos estudiosos y, por favor, no tomeis ideas sensibleras y contenciosas como ciertas y menos aún las expreseis en un foro con negrita.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

....infocus

Mensajepor Earthscapes » 18 Feb 2008, 00:56

En fin, todo eso forma parte de la historia; y estan muchas cosas por venir.

No hay nada nuevo bajo el sol, para esta humanidad; sobretodo una humanidad que se desarrolla a traves de guerras, victorias, fracasos, injusticias, inmoralidades, etc.

Bajo esta nocion de conciencia historica de antiguas sociedades, podemos entender no solo el lado historico-cultural; sino tambien el psicoanalitico, el cual nos ayudara a hacer una generacion que rinda frutos en beneficio de todos.

Se trata de enlazar el descubrir cientifico con lo etico-moral. No nos quedemos con la informacion aplicada al progreso cientifico-cultural humano; sino, aplicarla a un cambio personal en cada uno de nosotros. Un cambio personal que haga que nos respetemos, tratemos bien, ayudemos, comprendamos a los demas.....

Eso es lo que cuenta y edifica. :o

Muy buenas noches. Y perdonen por la falta de tildes, se debe a un error en el sistema. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Feb 2008, 02:25

Esperemos que así sea Earthscapes, y que las "patrias y fronteras" no inpidan ver al ser humano, que su única patria es la Tierra.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 10:19

Os recuerdo que el foro de la asociación Hubble es de astronomía y que para cubrir otras ciencias está este subforo. Por favor, manteneros en la línea de foro y ceñid las discusiones y comentarios a temas cientifico-técnicos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”