Superar la velocidad de la luz ?

muten
Mensajes: 54
Registrado: 18 Ene 2008, 00:00
Ubicación: canarias

Superar la velocidad de la luz ?

Mensajepor muten » 15 Feb 2008, 23:05

Buenas.

Rebuscando un poco me he dado de frente con esto

http://www.tendencias21.net/La-luz-pued ... _a999.html

El enunciado dice, La luz puede viajar hacia atrás y superar su propia velocidad ,,, y luego en la propia noticia dice , El hecho de que la velocidad de grupo del pulso luminoso pueda ser mayor que la velocidad de la luz en el vacío no supone un conflicto con el enunciado de la relatividad de Einstein que afirma que nada puede superar el valor de esta última, pues por “nada” debemos entender en este enunciado “nada que transmita información”.

No se en que parte me he perdido y realmente no tengo claro que es un pulso de luz, pero sera posible superar la velocidad de la luz si se le proporciona un medio artificial ?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Feb 2008, 23:15

Como también dice el artículo: "La clave está en el medio"

La velocidad de la luz es una constante, pero en determinados medios puede variar. Pero ha sido muy interesante, son nuevos descubrimientos.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 15 Feb 2008, 23:57

No son tan nuevos... al menos lo referente a la velocidad de grupo. En mis tiempos mozos de la Uni tocó hablar un día en clase de la velocidad de fase, que nunca podrá superar la velocidad de la luz; y de la velocidad de grupo, que en determinadas circunstancias lo hacía. Ante la cara que debimos poner algunos el profesor se apresuró a explicar que la velocidad de grupo era una definición matemática y que dicho "grupo", a diferencia de las "fases", no transportaba información; así que Einsten podía descansar tranquilo... de momento.

No recuerdo la definición matemática de velocidad de grupo. :oops:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 16 Feb 2008, 02:57

Cien metros lisos.
Cientodiez metros vallas
Cuatrocientos y Doscientos
Mil quinientos y Ochocientos
Tres mil obstáculos (cuánta traba)
Fondo, Medio Fondo y Maratón. :lol: :lol: :lol: y más.

Es una broma, he intentado dar con ella, pero debe haber salido corriendo :lol: :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Feb 2008, 19:43

Hola
muten
No se en que parte me he perdido y realmente no tengo claro que es un pulso de luz, pero sera posible superar la velocidad de la luz si se le proporciona un medio artificial ?
No creo que te hayas perdido... al meos mucho. :)

Las ondas estrictamente "monocromaticas" no existen, es solo una idealización física y/o matemática, para facilitar el estudio de la luz. Si existiesen estas ondas, serían en un plazo de tiempo indefinidamente largo y estarían extendidas infinitamente por el espacio, ya que no se deformarían, permaneciendo coherentes tanto en el tiempo como en el espacio y vemos que esto no es asi.

Lo que si existen son los "pulsos" o "impulsos" de luz, que no es mas que un conjunto de ondas superpuestas cuasi-monocromaticas o cuasi-monoenergéticas y de la misma amplitud. Rayleigh las denomina "grupo". Siendo un poco permisivos, se puede considerar que este conjunto superpuesto de ondas, se deforma muy lentamente, ya que la diferencia de las frecuencias de cada uno de estos rayos asi como el número de onda, es muy pequeña.

La velocidad de la luz, es la "velocidad de fase" y esta velocidad es diferente según el medio por el que viaja y ademas, varia en funcion a la longitud de onda. Por esto, cada material tiene tantos indicies de refracción como longitudes de onda tenga el pulso de luz, aunque éstas longitudes de onda difieran en cantidades muy pequeñas.

Cuando tenemos un pulso o un grupo, la onda resultante, se deforma, aunque sea lentamente y eso quiere decir que varia la AMPLITUD. No queda mas remedio que poner una formula para verlo mejor:

Una onda O se puede representar con toda fidelidad como:

O = A.sen(wt-kx);

la fase, es la expresión que hay dentro del paréntesis, y como ves si w=velocidad angular, la fase esta variando constantemente en cada instante de t, que es el tiempo. Al variar la fase (el parentesis) varia el valor de la función, que podra ir de un maximo de A (cuando sen(fase)=1, hasta un minimo de 0, cuando sen(fase)=0. Pero si representas esta ecuación en una grafica, verás que la onda siempre tiene la misma forma, es decir la función seno alcanzara ciclicamente siempre el valor maximo de A y el minimo de -A, es decir A permanece constante en la función y esto significa que la onda no se deforma, porque es una onda estrictamente monoenergetica.

Pero imaginate que en la funcioin anterior, A no fuese constante, tal como sucede en un pulso, como consecuencia de que debemos sumar dos ondas, y ademas A varia pero no en funcion de t, como lo hace la fase. Decimos por tanto, que la onda se deforma, porque varia la amplitud.

Entonces podriamos decir que la velocidad de propagación de la luz=velocidad de fase, es decir la velocidad con que cambia la fase. y la Velocidad de grupo es la velocidad a la que cambia la AMPLITUD. Esta velocidad de variación de la amplitud puede ser mayor que la velocidad de fase o la velocidad de la luz. Pero es muy importante tener siempre presente que:

En el vacío, la velocidad de fase es igual a la velocidad de grupo e igual para todas las longitudes de onda e igual a los 300000 km/s es decir nunca puede superarse la velocidad de fase. Pero si la luz la hacemos pasar por un medio adecuado, la velocidad de grupo (o sea la velociad a la que cambia la amplitud) podría superar a la velocidad de propagacion de la luz (o la velocidad de fase) en ese medio.

El morbo de todo esto esta en decir: la velocidad de propagación de la luz ha sido superada!!... aunque sea por la velocidad de grupo o la velocidad de variacion de la amplitud de la onda resultante del pulso.

¿? Bueno, en todo caso saludos! :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

muten
Mensajes: 54
Registrado: 18 Ene 2008, 00:00
Ubicación: canarias

Mensajepor muten » 16 Feb 2008, 20:58

Buenas.

Gracias por intentar aclararme algo el tema.

Ya veo que el problema esta en quien da la noticia y el como.

Volver a “Ciencias en General”