Debatiendo en el Autobus... ver el pasado de la tierra

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Debatiendo en el Autobus... ver el pasado de la tierra

Mensajepor Claky » 16 Feb 2008, 18:23

Buenas tardes. Ayer estubimos debatiendo a la vuelta del viaje de estudios unos amigos y yo sobre si se podria ver el pasado de la tierra. Llegamos a la conclusion de que si se puede hacer, pero no se puede. No se si me explico. Para hacerlo habria que poner un telescopio en algun lugar a miles de km/luz de esta. Entonces irte de aqui hacia el planeta mas rapido que la velocidad de la luz, y asi verias lo que estaba pasando tantos años como la luz tarde en llegar desde la tierra hasta ese lugar. Como tenemos 15 años pues claro, a lo mejor la teoria no es del todo correcta, pero yo creo que bastante. Algun profesional que me aclare las ideas jeje. Un saludo!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 16 Feb 2008, 18:53

Otra manera seria salir de tu casa normalmete hasta un lugar de despegeue de donde saliera una nave muchisimo mas rapida que la velocidad de la luz, y luego apuntarte y luego verte saliendo de tu casa normalmente hasta la lanzara....
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Guest

Mensajepor Guest » 16 Feb 2008, 19:07

Bien Claky, no soy un profesional, pero me gusta charlar con la juventud. Por lo que indicas, en síntesis no vas errado.

En realidad dejando de lado su imposibilidad, puedes imaginar que si quisieras ver a la Tierra, como danzaba hace un año, tendrías que salir disparado ahora mismo, durante un año, viajando a la velocidad doble de la luz. Instantáneamente montar el telescopio bien dirigido, para ir recibiendo a los fotones que les diste esquinazo. :lol: :lol:

Estarías recibiendo durante un año, las imágenes de la Tierra emitidas hasta el día de tu partida. A continuación, irías viendo las que se emitieron durante tu espectacular viaje, o sea dos años en que tú allí, no te hallabas.

Claro que si quisieras retroceder más en el tiempo, podrías elegir : Viajar a N veces otro año a la velocidad de la luz, o N años a la misma velocidad doble.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Feb 2008, 20:44

Sí es posible teóricamente pero la instrumentación está sin desarrollar aún.

Deberás buscar un agujero negro que desvíe la luz de modo que la haga girar 180º (igual que el sol tuerce un cometa 180º y lo manda de vuelta) y apuntar a la zona adecuada donde la luz que salió de la tierra está regresando.

Si el agujero negro está a, por ejemplo, 100 años luz, lo que verás es lo que pasó hace 200 años (100 de ida y 100 de vuelta) según están situados más lejos podrás ver más y más atrás en el tiempo.

La pega es que, aunque esa información nos llega, no tenemos instrumental para tratarla.

PD: Una puntualización. Has hablado de km/luz como unidad de distancia y es erróneo. Eso sería una unidad e tiempo (espacio/velocidad). De lo que debes hbalar es de tiempo/velocidad para obtener distancias.

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Claky » 16 Feb 2008, 20:47

Ya se que no tenemos el instrumental necesario, por eso decia que podemos hacerlo pero no podemos jaja. Bueno, pues la verdad es que el primer comentario no lo e entendido pero bueno, gracias por explicar.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Feb 2008, 21:23

No es lo mismo... lo que proponeis Carlos y tu es viajar más rápido que la luz y eso viola las leyes físicas. Simplemente no se puede.

Lo que yo propongo es perfectamente posible dentro de las leyes físicas conocidas. Los agujeros negros tienen tanta masa que su gravedad desvía la luz. Un rayo de luz que saliera desde la Tierra y que pase a la distancia adecuada no llegaría a ser atrapado por el agujero negro pero sí suficientemente desviado como para volver por donde vino y llegar así de nuevo a la Tierra.

De hecho eso ya se está produciendo. El centro galáctico está a unos 9000 parsecs (unos 30000 años luz) y sabemos que ahí hay un agujero negro supermasivo. Así que cuando enfocamos nuestros telescopios al centro galáctico nos están llegando imágenes de la Tierra hace 60.000 años.

Simplemente nuestros telescopios, radiotelescopios y de más instrumental no tienen suficiente detalle para captarlas.

PD: Ya tiene J. Benitez argumento para otro Caballo de Troya :D:D:D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 23:31

:eeeek: :eeeek: :eeeek: Es la primera vez que oigo un argumento así y mira que me han salido canas con esta dichosa afición. Ahora a inflarme a consultar por aquí y por allá para corroborar semejante posibilidad, m3ntol, o sea, a no pegar ojo y mañana :sleeping: todo el día.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Feb 2008, 00:00

m3ntol dijo:

"De hecho eso ya se está produciendo. El centro galáctico está a unos 9000 parsecs (unos 30000 años luz) y sabemos que ahí hay un agujero negro supermasivo. Así que cuando enfocamos nuestros telescopios al centro galáctico nos están llegando imágenes de la Tierra hace 60.000 años"

Efectivamente m3ntol, yo ya he hecho referencia a ello en algún que otro hilo. Lo dice también Hawking en su Historia del Tiempo.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 17 Feb 2008, 10:01

m3ntol, :shock: , me dejas patidifuso. El AN para mí tan terrible, creo que estropearía a su paso el telescopio que llevara Claky para su experimento y entonces.....¡ Vaya imágenes captaría.! Y además le habría salido barba. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 17 Feb 2008, 10:09

Y ahora en serio, m3ntol, significas que ¿ ya se ha descubierto que el AN puede comportarse como un espejo?. ¿Perfeccionando telescopios, podríamos cerciorarnos de la causa de la desaparición de los dinosauros, o únicamente la aparición del Hombre?.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”