Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Lightbridge 12"

Mensajepor ulises » 16 Feb 2008, 21:17

Que tal.

He podido ahorrar algo ultimamente y tengo pensado comprar el dobson de 12" .
Actualmente tengo un Newton 8" con el que disfruto mucho, tanto en planetaria como en cielo profundo , asi como tirando alguna foto con la reflex digital. Este telescopio lo tengo fijo en casa, asi que había pensado en hacerme con el 12 " para salir al campo los fines de semana.

He buscado en el foro opiniones de ese teles , y la verdad es que se habla muy bien del mismo. Me gustaria preguntar a los usuarios de dicho telescopio si existe una gran diferencia entre las 8" y las 12 " ( supongo que sí :roll: ) a la hora de poder discernir más detalles de los objetos de c.p.

Como comentario puedo deciros que a 15 minutos de casa puedo disfrutar de cielos poco contaminados , o por lo menos rurales. Negros , lo que se dice negros, no. Para eso me tendría que desplazar por lo menos 50 km ( aunque tampoco es problema).

Saludos a todos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 21:46

:D ¿Qué hay Ulises? del instrumento que comentas he oído hablar bien, aunque he oído hablar mejor del 8 pulgadas, pero no sabría decirte por qué, aunque tengo entendido que se debe al coma, más evidente en el 12" que en el 8", o algo similar.

En cuanto a ciertos aspectos de cada uno, pues ambos son eminentemente para observación visual, pues son dobsons. Luego, la capacidad de captación de luz del 8" es 841 veces más que la vista humana, mientras que la del 12" es de 1911 veces; dicho de otro modo, capta un 227% más luz que el 8". Lógicamente esto se traduce en magnitudes visuales de diferencia, y casi me da miedo citarlas porque, sólo ocasionalmente, pero se ha liado alguna vez. Y este hilo es para, entre quienes podamos, dar algunas pistas sobre este instrumento.

A mi personalmente me da algo de "yu-yu" el hecho de su gran ventaja de transporte y para guardarlo: que el tubo es abierto. Por ello, considero como muy oportuno realizarle el cierre cuando se usa mediante una lona o tela, negras. De hecho la hay ya confeccionada, pero no sé lo que cuesta. Y ello, por dos razones: debe tener una enorme tendencia a ensuciarse y, porque sin duda debe perder capacidad de captación por el hecho del tubo abierto. Si hay una CL considerable tiene que interferir si no se hace el cierre ya que, en caso contrario, perddería buena parte de las ventajas de su abertura. Y pensando, pensando, supongo que al ser tan corto el "cajón" en el que va el primario, con humedad se tiene que empañar muchísimo y muy pronto. Todo ello, si no se le cierra adecuadamente.

esto son reflexiones mías, pero no sé que pensarán otros compañeros. Un saludo. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 16 Feb 2008, 22:10

yo he mirado por el de 12" y es fantastico la nebulosa del velo se ve si filtro ni nada

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2008, 22:31

tengo el LB12" y un dobson 200/1000, ambos f/5

La diferencia de imagen es muy notable. El LB12 capta más del doble de luz. Es una diferencia similar a la que existe entre un 127mm y un 200mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 16 Feb 2008, 23:05

Gracias por los comentarios.

Es posible que mis expectativas sean superiores a lo que me puede ofrecer ese telescopio.

No obstante , supongo que ciertos objetos Messier tendrán que mostrar gran parte de su esplendor. Por ejemplo M13, con el 8" ya se define muy bien , pero si el 12" capta el doble de luz , pues no quiero ni imaginarmelo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 17 Feb 2008, 00:24

No sé cuales son tus expectativas pero un telescopio de 30 cm alcanza magnitud +15 en visual. Ello te permite ver con facilidad miles de galaxias desde un sitio moderamdamente oscuro. Tambien he leido varias cosas que no son exactas. El espejo principal de un dobson de barras, habitualmente no se empaña. Tampoco se ensucia una barbaridad, aunque al estar en un dispositivo abierto, recoge máyor cantidad de polvo. Ello no es problema. Algo de polvo no afecta a la observacion. Por ultimo, el que un dobson sea de tubo abierto no quiere decir que "le entre la luz" por los lados. Si se coloca el adecuado , muy recomendable envoltorio de licra, redundará en imagenes mas contrastadas. Independientemente de lo que compres, un dobson de 12" es un aparato impresionante.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 17 Feb 2008, 00:36

Os mantendré informados al respecto.

Me gusta la astrofotografía , tanto de c.p. como planetaria /lunar, pero salir al campo a observar para mi es la esencia de la astronomía . Sobre todo si sales con otros aficionados .....

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Feb 2008, 01:47

Ulises si has leido los últimos hilos en los que he participado sobre el LB12" habrás visto que es un telescopio que fácilmente puedes modificar a tus gustos.

Su gran ventaja es que es "plegable". Al desmontarlo no es un trasto demasiado aparatoso. En casa lo mantengo montado, con el tubo vertical y es facil para mi llevarlo a la terraza en un par de viajes: uno para la base y otro para el tubo.

El hecho de ser abierto, lejos de ser un problema es una ventaja: permite el desmontaje y permite una mayor ventilación. El hecho de cerrarlo con una camisa es opcional. Según las condiciones del momento (una farola maldita, gente con linternitas rojas demasiado potentes, luna casi llena, un exceso de humedad y cosas así) puedes ponerle la camisa y cerrarla en diferente grado. El polvo entra igual en este que en uno cerrado, ten en cuenta que las celdas de los telescopios grandes están abiertas por debajo y es precisamente por ahí por donde al andar podemos meter polvo. Aún así, el polvo no es un problema serio. ten en cuenta que la mota mas grande de suciedad sobre el primario es el propio secundario y este nos pasa desapercibido.

Comentabas acerca de M13, pues bien ese ejemplo lo usan los de Obsession para ilustrar el poder colector de luz de un gran reflector
http://www.obsessiontelescopes.com/m13/index.html

Creo que es un telescopio grande, de calidad muy decente, a buen precio y cómodo de usar. Es curioso, pero con el LB12 las observaciones las encuentro mas sosegadas que con el 150 o el 200. Con el Lb12 me recreo más y voy mas tranquilo. La busqueda de objetos es más cómoda que con un ecuatorial (no uso go to) ya que no tienes que usar embragues.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 17 Feb 2008, 12:35

Una idea que he visto ( no se si en el foro) es instalar un buscador laser en el ETX, y luego con el dobson buscar el láser, y de esta manera el objeto deseado.

Suelo utilizar el laser con los primáticos mientras otro compañero busca el láser con el buscador del teles para luego poderlo ver a traves del ocular.

Es una técnica que funciona con objetos brillantes ( para poder ser cazados con los primáticos)

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 17 Feb 2008, 13:08

Arbacia, yo también estoy dandole vueltas a un dobson que me pueda llevar de viaje, donde el volumen es crítico. Podrías poner una foto de como queda el 12" plegado?
Si no es ese, ¿conoceis algún otro dobson truss comercial?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”