Servicios meteorologicos nocturnos, existen??

BasaBuru
Mensajes: 20
Registrado: 25 Dic 2007, 00:00

Servicios meteorologicos nocturnos, existen??

Mensajepor BasaBuru » 16 Feb 2008, 21:30

Aupa:

Me dispongo a iniciar una observación y he mirado en mi navegador iceweasel a ver como estaba el tiempo.

Tengo un plugin que me proporciona información de la estación más cercana y que me proporciona imágenes del meteosat.

Pero claro, la última es de las 18:00

Me preguntaba si existe algún sitio donde informase de las condiciones nocturnas, esto es como esta el cielo de nubes, visibilidad etc.

Yo ahora tengo 10º C que no esta mal para la fecha. Pero no obtengo mas info.

Como os informaís de las condiciones previstas para una noche dada, en una úbicación determinada.

bueno, ya tengo aquí a mis compas de observación de esta noche.

os dejo

Un saludo

BasaBuru

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 22:10

Bueno, son dos cuestiones distintas: una es la de la previsión meteorológica para las siguientes 12-24 horas que, generalmente, son más fiables por zonas pequeñas, es decir de más o menos 40-50 kilómetros por los mismos. Otra previsión puede ser más general y amplia y por ello menos fiable. También depende de la estación del año y del lugar de observación. Es muy común que en zona de montaña, y particularmente alta montaña, los cambios sean muy frecuentes y repentinos, y casi da igual si es en verano que en invierno.

El otro tema es que la recogida de datos de las estaciones meteorológicas es automático y se realizan las 24 horas del día. Lo que sucede es que las lecturas de información para el público se publican entre determinadas horas.

De cualquier forma, no es nada peculiar disponer de una pequeña estación particular en tu casa. Las hay caras y muy completas: incluyen termómetro, higrómetro, pluviómetro, anemómetro, barómetro, ... y, las hay baratitas de pocos euros.

Otra opción es aprender a interpretar ciertos signos del cielo y hacer tu propia predicción, para ello es bueno comprar alguna guía meteorológica en la que enseñan a identificar esas señales. También puedes consultar en Internet, aunque personalmente me inclino más por mis instrumentos y libros.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Feb 2008, 02:30

Como previsión bastante fiable por horas, las 24 horas, tienes el Accuweather, pero como todos los sistemas de previsión se limitan a los pueblos, la temperatura y la humedad pueden variar mucho de un pueblo a mitad del campo, pero las nubes, si no es mucha diferencia de altura no varían.

http://www.accuweather.com/

Mira este hilo.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 00&start=0

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 17 Feb 2008, 09:12

Aqui tienes algo que te puede servir:

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp&sat=ir


Saludos.
Jose.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Feb 2008, 10:06

BasaBuru,

Hace unos días descubrí en la página de Eumetsat un "producto" específico para la cobertura de nubes/niebla de noche. Es el segundo producto de esta página, abajo:

http://www.eumetsat.int/Home/Main/Image ... x.htm?l=en

No lo he utilizado todavía, pero puede que resulte útil.

BasaBuru
Mensajes: 20
Registrado: 25 Dic 2007, 00:00

gracias a todos

Mensajepor BasaBuru » 17 Feb 2008, 10:22

Aupa:

Ayer noche perfecta, tengo la espalda doblada, el tele a la altura de los infantes. Esto de ser tio es mu duro, juas, juas.


carlosz22: si ese es el servicio que uso. Lo utilizo con ForecastFox Enhaced que te proporciona en un boton las imágenes de meteosat.

JULIO__CESAR: Joder que pasada....... el nuestro es el sector 2 se ve formidable, mucho mejor que las imagenes de meteosat a pelo.

Menuda herramienta me acabas de descubrir........ uff hay que salsear. A ver si me las puedo bajar en automatico.

josex: te has dado cuenta que la fuente de las imágenes es EUMETSAT.

Está muy bien pero me convence mucho mas el enlace de JULIO_CESAR. Mas coloritos :)

Un saludo

BasaBuru

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Feb 2008, 12:02

Julio Cesar, esa página es perfecta para ver la evolución de tormentas :D :D

Josex, la cobertura nubosa se ve perfecta, el problema es que es la cobertura unas horas antes de la salida no te hace previsión, al menos, yo no la he visto.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Alan84
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Alan84 » 17 Feb 2008, 12:29

Valakirka escribió:Bueno, son dos cuestiones distintas: una es la de la previsión meteorológica para las siguientes 12-24 horas que, generalmente, son más fiables por zonas pequeñas, es decir de más o menos 40-50 kilómetros por los mismos. Otra previsión puede ser más general y amplia y por ello menos fiable. También depende de la estación del año y del lugar de observación. Es muy común que en zona de montaña, y particularmente alta montaña, los cambios sean muy frecuentes y repentinos, y casi da igual si es en verano que en invierno.

El otro tema es que la recogida de datos de las estaciones meteorológicas es automático y se realizan las 24 horas del día. Lo que sucede es que las lecturas de información para el público se publican entre determinadas horas.

De cualquier forma, no es nada peculiar disponer de una pequeña estación particular en tu casa. Las hay caras y muy completas: incluyen termómetro, higrómetro, pluviómetro, anemómetro, barómetro, ... y, las hay baratitas de pocos euros.

Otra opción es aprender a interpretar ciertos signos del cielo y hacer tu propia predicción, para ello es bueno comprar alguna guía meteorológica en la que enseñan a identificar esas señales. También puedes consultar en Internet, aunque personalmente me inclino más por mis instrumentos y libros.


Hola Valakirka!

Me interesa algún libro de estos, ¿Podrias citar alguno recomendable? He visto estaciones bastante completas, aunque primero me gustaria representar cada instrumento y sus datos.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Feb 2008, 17:58

BasaBuru y Carlosz22,

Yo me quedé alucinado cuando vi la resolución y la calidad de las imágenes de los "productos derivados" de Eumetsat. Fijáos también en el "dust" y "airmass", son espectaculares. En el producto que os indicado, incluso advierten expresamente de que su "utilización durante el día es limitada".

Lo que queda es aprender a interpretar correctamente el esquema de falso color. Si aprendéis a hacer uso de estas imágenes, por favor, postead vuestros progresos en el foro.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Feb 2008, 19:21

:D Alan84, te cito alguno que otro, y son los que tengo:

"Predicción Instantánea del Tiempo"
Alan WATTS Ediciones TUTOR. Madrid 2003

Es un librito muy ilustrado y esquemático que te permite que de un vistazo al cielo sepas hacerte una idea aproximada del tiempo en las próximas horas. Cuesta 9 euros.

"Meteorología"
Güntter D.ROTH. Edic OMEGA Barcelona 2003

Muy completo, no se deja nada sin tocar y muy ilustrado, y más bien caro: 37'5 euros. Tiene 319 páginas

"Nubes: Guía de identificación"
Hans HÄCKEL Ediciones OMEGA 2006

Se puede decir que es un complemento del anterior que amplia mucho el campo de observación y estudio de las nubes. Tiene 189 páginas muy ilustrado y su precio es de 20 euros.

"Climatología"
José Mª CUADRAT y Mª Fernanda PITA Edit, CATEDRA. 4ª Edic Madrid 2006.

Es el clásico manual universitario, 496 páginas con ilustraciones muy técnicas, sin concesiones a los colores, con mucha bibliografía, y 24 euros de coste.

Aunque yo no lo tengo, pero sí conozco, tienes también un manual de Vicente AUPÍ. Pues además de buen astrónomo amateur y buen divulgador ("Atlas del Firmamento" en GeoPLANETA), una guía de astrofotografía, también es un entusiasta de la Meteorología, y por eso ha publicado sobre ella centrándose en España y acerca de las predicciones. Pues es partidario de que todo astrónomo que se precie, ha de tener una base en meteorología.

De la Editorial LAROUSSE, hay una colección "Biblioteca Actual" de la que tengo dos volúmenes: "Los climas" (Laure Chémery), y "Fenómenos Naturales" (Anne DEBROISE y Érick SEINANDRE). Son textos muy divulgativos, bien ilustrados, que dan una visión general sobre estos temas, pero no profundizan. El precio de cada uno está en los 10 euros. Hay un tercero que versa sobre el agua y los recursos acuíferos.

El resto lo tengo en forma de artículos de aquí y allá, algunos divulgativos y otros específicos y con profundidad, pero sacados ya ni me acuerdo de dónde.

No sé si con esto he respondido suficientemente a lo que me decías. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”