sugerencia: no confundir tetas con zetas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

sugerencia: no confundir tetas con zetas

Mensajepor acafar » 17 Feb 2008, 18:49

Hola,

En este foro es muy común encontrar referencias a estrellas como a "theta ..." -yo mismo las hago-, que para colmo se pronuncia a menudo como "TETA "...

Aunque muchos lo sabéis, creo que no está de más recordar de vez en cuando que "theta" simplemente no es una letra griega. La letra θ se pronuncia Zeta en español ... y se supone que en griego. Si se quiere usar una palabra que represente su fonética se debe usar "zeta" o simplemente "z". La grafía "theta" la escriben los anglosajones para intentar representar el sonido griego, lo que no es su fuerte, y pronuncian algo así como "zita" -deberían decir zeta pero las lenguas clásicas no les llaman-, Desde luego ningún griego ni ningún anglosajón diría "teta", que es otra cosa :roll:

Por aquí pongo una tabla con la pronunciación correcta:

Imagen

No quiero ser "pitiminí", no me parece mal que se escriba "Chi" para el símbolo χ -batalla perdida-, pero al menos que sepamos que al pronunciar "Chi" en lugar de "ji" no nos entenderá más que otro español que pronuncie mal el inglés. Aunque yo soy el 1º en caer el pecado fonético a menudo (no hay emoticon flagelándose :lol: )

Si alguien quiere ahorrarse estos líos sin ser impreciso puede utilizar en un mensaje el código html que corresponda a la letra; por ejemplo μ para μ .

Saludotes,

Rafa

Guest

Mensajepor Guest » 17 Feb 2008, 20:25

Me ha gustado acafar, que pusieras la pretendida pronunciación del alfabeto, con la My y la Ny porque me daba grima cuando oía a entendidos, pronunciar Mu y Nu. Al proliferar los usuarios de esta tendencia, llegué a aceptarlo, e incluso yo mismo a utilizarla en alguna ocasión.

Lo que no entendí, es porqué siguiendo esta pauta, los mismos usuarios no pronunciaban Pu o, Xu, Sugma. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 17 Feb 2008, 20:34

Sin thetas no hay paraiso !!

Tienes toda la razón: lo correcto es Zeta ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Feb 2008, 00:24

Gracias por el aviso, siempre había escuchado teta y así lo vengo diciendo. Ocurre que ahora se me plantea la dificultad canaria... Al no pronunciar las Z tanto θ como ζ pasarán a ser casi iguales fonéticamente :?

Edito: santo lío con el código HTML dichos... :roll:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Feb 2008, 23:25

Hola:
Me viene a la memoria un hecho que ocurrió hace mas de cuarenta años, cuando un catedrático que tuve de matemáticas, le dijo a una alumna que había escrito incorrectamente una formula en la pizarra:
Señorita ¿No sabe Ud colocar bien las thetas en la pizarra?
El dicho fue muy comentado.
Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Feb 2008, 02:54

El dicho fue muy comentado.


No es para menos ManoloL :lol: .

Gracias acafar, he descubierto que alguna llevo pronunciándola toda la vida mal...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 21 Feb 2008, 20:00

Tuve un profesor de física que decía "Tita" para evitar cachondeos.

¡Qué tiempos aquellos!
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Guest

Mensajepor Guest » 21 Feb 2008, 20:38

Pues mira que, si hubiera ejercido en Cataluña,
¡¡¡¡el cachondeo hubiera sido peor !!!. :lol: :lol: :lol: (Verga, en cariñoso).

Saludos del Abuelo. :lol:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Feb 2008, 22:30

Hombre carlos! justo estaba pensando en lo bien que nos ha ido a nosotros con las dos thetas de toda la vida...!! aunque hay que reconocer que la minúscula apenas se utilizaba (algun profe... pero vamos por lo general se prefería la mayuscula... no se si en ingenieros era igual...) ... y ahora las quieren cambiar!! :evil:

Dejad la theta como estaba, que siempre ha estado donde esta, para satisfacción de matemáticos, físicos y demás gentes de bien entender!!... y además pensad en los Canarios y Andaluces!! porque vamos, con el cachondeo que se gastan por estas latitudes.. casi seguro que el remedio puede ser peor que la enfermedad!!.... espero que esto se zanje a lo tradicional y la theta siga siendo theta y no seta!! :evil: ¿Se imaginan al profesor ese en la Universidad de Sevilla.. ¡o la de Cadiz! diciéndole a la pobre chica... ¿no sabe Ud. poner bien la seta en la pissarra, ¡mi arma!? ...

Con los catalanes no quiero historias.. , porque desde que me pidieron que pusiera bien claro el cognón, no les dirijo la palabra!! (y llevate cuidado y no se te ocurra pedirmelo ni de broma eh??)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 21 Feb 2008, 22:36

¡Excelente, gracias!

Ya estoy armando una tabla con el código ASCII y con el código HTML (este último a verificar, para ver si funciona en blogspot).

Dos preguntas:

1) ¿Cómo pronuncio "dseta"? ¿Sencillamente, marco el sonido "d" dental?

2) ¿Cuál es la diferencia "hablada" entre "my" y "mi"? (es decir, por qué utilizar la "y" en lugar de la "i")
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”