Buscadores acodados

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Buscadores acodados

Mensajepor IO-EUROPA » 18 Feb 2008, 12:07

Hola, saludos.
Quisiera saber si alguno de vosotros tiene en el telescopio algun buscador acodado y que tal resultado le da, o si los prefiere tradicionales.
Me da la sensacion que es mas comodo para la obervacion. gracias.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor u00579 » 18 Feb 2008, 12:16

Hola.
Yo he probado un buscador acodado (no era mio) y es muy , muy cómodo. No hay que "doblarse tanto" como en los buscadores rectos, que a veces suenan las costillas!!.

Por poner algún pero, con los acodados hay que acostumbrarse con los movimientos de la montura y con la imagen, pues estás introduciendo un prisma (espejo) más en el camino de la luz y la imagen se invierte.

Saludos.
Pedro-Luis.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Feb 2008, 12:56

IO_EUROPA,

Yo hace tiempo que ya sustituí todos mis buscadores rectos por acodados. La comodidad es mucho mayor y, sobre todo, la visión "corregida" con respecto a la invertida, a mí me parece una ventaja para identificar patrones de estrellas con cartas celestes.

Como desventaja, como te indica u00579, efectivamente, puedes tener posiciones en monturas ecuatoriales en las que el buscador quede en mala posición, lo mismo que te ocurre con el ocular del telescopio principal. La solución sería encontrar un modelo de buscador con el prisma rotable. Creo que Antares tiene uno con esta función.

En monturas altazimutales, como las típicas de horquilla de los SCTs, no existe este problema. El ocular del buscador siempre quedará en la misma posición.

En resumen, a mí me parece una ventaja tener este tipo de buscadores, con ángulo de 90º y visión corregida, no invertida.

Aquí puedes ver los que yo tengo. Son de la marca GSO:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/buscaaum.htm

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Feb 2008, 13:15

Pues para mí no fue una buena experiencia cuando probé un buscador acodado. Puede que sea mucho más cómodo pero es que no era capaz de encontrar nada :roll: . La cosa es que para apuntar yo empleo ambos ojos, uno mira por el buscador y otro al cielo tal cual. Así me compongo la imagen y no me cuesta encontrar nada. En un acodado evidentemente esto no me es posible. De todas formas tampoco es que sea mucho más incómodo el recto al acodado. Yo me los manejo bien. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 13:29

Me uno al "recto" camino de Moriarty. Uso buscadores rectos con los dos ojos abiertos. En el LB tengo en paralelo un buscador de punto rojo y un 7x50. La visión directa la hago con el punto rojo, ajusto entonces con el 7x50.

Creo que de tener ocasión añadiría -además- un acodado... :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Feb 2008, 14:05

Yo me he acostumbrado a utilizar siempre además un buscador tipo 1X: Telrad, Rigel o punto rojo. Me parece fundamental en monturas sin GoTo.

Primero utilizo el buscador 1X para situarme aproximadamente en el objeto y luego lo afino con el buscador de 8X ó 9X. Cuando el objeto es débil y no se ve directamente con el buscador acodado, se necesita consultar cartas celestes para identificar las estrellas que están en el FOV del buscador y hacer el famoso "star-hopping" o salto entre estrellas. En este momento es cuando se agradece la visión real "corregida". Yo no me apaño con la visión invertida.

Carsharodon
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

buscador de punto rojo

Mensajepor Carsharodon » 18 Feb 2008, 16:33

Perdón por mi ignorancia, pero Arbacia, eso que llamas buscador de punto rojo es un láser rojo de toda la vida puesto en paralelo con el telescopio?? o es algo más complejo que yo desconozco... :roll: gracias de antemanooo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 17:24

Carsharodon,

Es una pantalla de vidrio transparente a través de la cual ves el cielo sin aumento alguno y sobre la que ves reflejado un punto rojo brillante. Si mueves la cabeza el punto no cambia de posición respecto al cielo.

Hay muchos diseños y los hay de muchos precios, los mejores son los tipo Tel rad o rigel. Se usan tambien como apuntadores en armas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 18 Feb 2008, 17:56

Yo a eso lo llamo buscador telrad. Lo he provado y me parece un sistema estupendo ya que tienes una vision general del cielo, con un punto o un ojo de buey flotando. Sin duda me quiero comprar uno, aunque tengo la duda si el peso del buscador hará vencer la montura. Tengo una EQ5 y mi telescopio es un celestron 80/900.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 18 Feb 2008, 19:48

Buenas:
Los acodados los encuentro poco intuitivos, después de años de usar los rectos, probé durante una temporada uno acodado y al final lo devolví porque no me acostumbraba.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”