Eliminar Barlow Interna

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 17 Feb 2008, 19:57

Si, depende de la calidad de los espejos, hay telescopios que admiten lo que les eches en cuestión de óptica y ootros que en cuanto les pones un portamuestras de microscopio hacen agua por todas partes, en los B&Crow, Seben y similares de tubo corto, juntamos el hambre con las ganas de comer, me explico:

-Espejo que recoge todas las aberraciones que los demás fabricantes han eliminado, ya sabemos a donde van a parar, a los espejos de estos telescopios

-Barlow interna de malísima calidad (más de lo mismo con respecto a lo anterior) en estas marcas puedes encontrar telescopios Newton con ¿¿¿¿cromatismo???? :shock: si, por culpa de la patatilla de barlow que llevan

-Control de calidad más bien poco exigente o inexistente

-Pésimos materiales en la construcción del aparato en su conjunto

lo sumas todo y tienes un telescopio que como método de aprendizaje "por las bravas" :twisted: resulta excelente, quien aprenda a manejar un telescopio como este en sus inicios en la astronomía, luego cualquier mejora le parecerá digna del Hubble :D

Efectivamente, a estos tubos si se les elimina la barlow interna no hacen foco, necesitarías una de las siguientes opciones:

-Desmontar el tubo en el que viene el telescopio y hacerte con uno más largo para mantener la longitud focal

-Acoplar extensores en el portaocular hasta compensar la diferencia de longitudes (unos 75cm de extensores, manejar el telescopio con "eso" tiene que ser algo incómodo :lol: )

-Cambiar el espejo primario (y de paso el secundario) por uno de la longitud focal adecuada a la longitud del tubo.

-Cambiar la barlow interna por otra de buena calidad, junto con el espejo primario y el secundario.

Conclusión, aguanta lo que puedas con el telescopio tal y como lo tienes, aprende a pelearte con el y cuando salgas victorioso y tengas dinero, comprate algo mejor, agradecerás hasta la más mínima mejora.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Feb 2008, 23:23

charlesthehill escribió:Hola a tod@s


Aqui tienes la explicacion "optica" ...............................................

Si el fabricante mete una barlow interna logra que el tubo pudea ser mas corto. Si tu quitas la barlow la imagen nitida se formara a 1 m del espejo y es alli donde deberas poner tus oculares, dime a mi como haces eso con un tubo de 50 cm...le pones un portaoculares mayor diametro y unos 50 cm de largo?


:roll: :roll: :roll: yo revisaria esto :wink:


saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 18 Feb 2008, 01:43

XAP escribió:
charlesthehill escribió:Hola a tod@s


Aqui tienes la explicacion "optica" ...............................................

Si el fabricante mete una barlow interna logra que el tubo pudea ser mas corto. Si tu quitas la barlow la imagen nitida se formara a 1 m del espejo y es alli donde deberas poner tus oculares, dime a mi como haces eso con un tubo de 50 cm...le pones un portaoculares mayor diametro y unos 50 cm de largo?


:roll: :roll: :roll: yo revisaria esto :wink:


saludos


A mi tampoco me cuadra, si pone 1000 de focal es porque ya está incluyendo la barlow, si es 2x el primario seria de 500 mm.

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 18 Feb 2008, 01:52

No va desencaminado del todo, yo padecí un seben big boss 150/1400 y se me ocurrió quitarle la barlow por probar, no hacía foco, así que se me ocurrió ir alejando el ocular del telescopio usando varios tubos de carton que tenía por ahí hasta que lo consiguiese, y cuando estaba a más de medio metro de distancia de la posición original del ocular conseguí foco.

Lo que se consigue con la barlow es aumentar virtualmente la distancia entre el ocular y el primario que viene tallado para la longitud focal nominal del telescopio.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Feb 2008, 16:07

Me dejas más tranquilo ALNILAMKEFREN, ya que nunca habíamos tenido ninguna tensión. En teoría podrías acortar el tubo para conseguir la focal a la mitad del recorrido, pero el espejo secundario ya no te valdría ya que necesitarías un secundario mayor (no aprovecharía todo el cono de luz que manda el primario. Además habría que ver las aberraciones que prodece el espejo). Resumiendo, creo que no te merece la pena hacer nada con ese telescopio, sácale lo que puedas, y cuando lo creas conveniente adquiere otro.

Saludos :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Feb 2008, 16:34

Hola.

Si con Barlow 2x tienes f.1000mm, la focal del espejo es 500mm

Si la focal del espejo es F1000 y le pones barlow 2x la resultante es f2000, si acortas el tubo a la mitad no tienes f1000, no tienes teles :? el foco seguira estando a 1000.

Si tienes un espejo de f1000 y le pones un reductor 0,5x la focal resultante es f500 pero el teles sigue midiendo 1000.

Aqui solo cabe una posibilidad, macysucanon que diametro tiene la barlow???

saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 18 Feb 2008, 17:18

Mecánicamente hablando el diámetro es el mismo que el tubo del portaocular(1.25"), el diámetro de los elementos ópticos es de 18mm y está a una profundidad de unos 160mm desde el borde del portaocular.

Efectivamente, el espejo, tal y como yo sospechaba está tallado a una lungitud focal de 1400mm, comprobado mediante proyección sobre la pared, la imagen de la calle a través de la ventana aparece perfectamente enfocada a 1.40m del espejo

Edito, a 1.4m está el centro del esferoide del espejo, el plano focal está a 560mm... :oops: la barlow es de x2.5

Edito por segunda vez... :( el radio del esferoide está a 1120mm :banghead: )
Última edición por macysucanon el 18 Feb 2008, 17:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Feb 2008, 17:45

Hola,

Entonces lo que lleva es un reductor de focal 0,72x :shock: otra pregunta, cuando proyectas ves el mismo campo que se observaria con al ocular???


Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Feb 2008, 17:50

:lol: :lol: :lol: No estamos haciendo la p un lio :lol: :lol: :lol:

quita el enfocador y mete el ocular por ahi dentro y veras que haces foco, no creo que eso lleve un reductor :wink:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 18 Feb 2008, 17:54

No, lo que estoy haciendo es comprobar la longitud focal del espejo a pelo y sin anestesia :lol: , lo he desmontado (por enésima vez....), colocado perfectamente perpendicular al suelo y con una linterna paralela al suelo, proyecto un haz de luz, luego, con un papel me voy moviendo delante del espejo hasta que veo el foco de la linterna perfectamente nítido, me da una focal de 560mm más la barlow de x2.5 dan como resultado 1400mm exactos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”