Tubo especializado en planetaria.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 01:32

Una pregunta tonta, pedro33:

¿no será que estás acostumbrado a observación en cielo profundo y te falta costumbre de observación de planetas?

Ya sabrás que ambos tipos de observación son bien diferentes en técnica:

La observación de planetas requiere paciencia, mucha paciencia y no apartar el ojo del puñetero disco que te deslumbra. Poco a poco, según se abren ventanas de observación en la atmósfera, los detalles se van sumando en tu cerebro. Al cabo de unos minutos has hecho una foto mental. Complementas la imagen a base de sumar observaciones con diferentes filtros.

La observación de cielo profundo es todo lo contrario: hay que no mirar directamente para ver, con un vistazo general ya te has hecho una composición general de la escena. Despues complementas la imagen que construyes peinando el campo visual para extraer los detalles.

Un posible problema para planetaria, debido al alto brillo, es el gran grosor de las patas de la araña del Visac que se traducen en figuras de difracción que pueden empastar algo la imagen. Eso se cura usando filtros que atenúen las figuras de difracción por simple reducción de la luminosidad, moviendo el planeta a lo largo del campo visual para variar los patrones de difracción o simplemente aprendiendo a ver. Uno de mis Newton (un 200) tiene patas de araña gruesas y conozco bien sus efectos.

Ahora, para objetos difusos uso un LB12" y para planetas un C8 de las primeras series (el clásico de tubo naranja). Creo que tienes un buen trasto para planetas y que no necesitas invertir más en otro tubo complementario. Por ahí (creo que ha sido Astronauta) te han comentado que un LB12". Creo que si queires un segundo telescopio como complemento al Visac no es ninguna tontería, tanto para objetos tenues como para planetas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

manu

Mensajepor manu » 19 Feb 2008, 10:06

Ahí va una opinión que puede parecer tonta pero uqe va a ser mi proxima opción para planetaria. BArata y de una calidad superior a muchos catadióptricos del mercado.
Un Reflector Newton de 150mm a F/9. Implica un secundario minusculo que nos va a ofrecer imagenes apocromáticas y con una pérdida minima de nitidez debida a la obstrucción del secundario. Es un poco largo pero no pesa mucho. Si parece mucho f9 se puede pedir un f8.
Los contras los propios de los Newton, pero a tener en cuenta que la colimación a una F tan alta es cosa de niños.
Como creo que será dificil encontrarlofabricado, habría que comprar los espejos por separado y fabricar el resto.
También opino que a mayor desembolso un buen instrumento para planetaria sería un Mak Newton como se ha comentado. (Intes?)

En fin,. solo es una opción más.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 10:43

Manu, doy fe de que un Newton 150mm f/8 es excelente en planetaria. Mi sky watcher 150/1200 ha sorprendido a muchos usuarios de refractores de gama media-alta. Además la obstrucción central es minúscula. El mio lo monté en HEQ5, le coloqué un buscador 7x50 y un enfocador Crayford de baader.
Imagen

Todos los detalles de esta imagen que tomé por proyección con un hyperion 8mm, los veia en visual durante la misma sesión (uso varios filtros):

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

yippi
Mensajes: 178
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor yippi » 19 Feb 2008, 11:20

Arbacia escribió:Manu, doy fe de que un Newton 150mm f/8 es excelente en planetaria.


Amén!! :D

Yo tengo un Tal-2M 150 f/8 que lleva un espejo esférico (para f altas no hace falta que sea parabolico) y coincido con Arbacia.

Saludos!!
Celestron C5, Vixen A80Mf
Vixen Porta, Trípode+TS-AZ
Celestron Mini Mak C65
Zenith 7X50, Bresser 10x50, Tento 20x60, Canon 10x30IS
Canon 20D+50 f/1.4+85 f/1.8+17-40 f/4L+70-200 f/4L

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 19 Feb 2008, 11:39

manu escribió:Ahí va una opinión que puede parecer tonta pero uqe va a ser mi proxima opción para planetaria. BArata y de una calidad superior a muchos catadióptricos del mercado.
Un Reflector Newton de 150mm a F/9. Implica un secundario minusculo que nos va a ofrecer imagenes apocromáticas y con una pérdida minima de nitidez debida a la obstrucción del secundario. Es un poco largo pero no pesa mucho. Si parece mucho f9 se puede pedir un f8.
Los contras los propios de los Newton, pero a tener en cuenta que la colimación a una F tan alta es cosa de niños.
Como creo que será dificil encontrarlofabricado, habría que comprar los espejos por separado y fabricar el resto.
También opino que a mayor desembolso un buen instrumento para planetaria sería un Mak Newton como se ha comentado. (Intes?)

En fin,. solo es una opción más.


Yo hace tiempo que le he hechado el ojo al Orion Optics 150mm f11, con secundario de 25mm tiene que ser la bomba en planetaria.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 19 Feb 2008, 12:23

Hola de nuevo,

estais poniendo la cosa muy interesante.

Estoy con manu y arbacia que la forma mas economica de tener optica de calidad es el diseño newton.

manu Orion Optics tiene un newton de 200 F8 especifico para los amantes de la observacion planetaria, entre ese y el que comenta ulises de 250 F6.3 la verdad me costaria decidirme.
El margen al rededor del eje optico donde el coma esta limitado y nos deja meter muchos aumentos en un newton lo yankees lo llaman "sweet point" (nunca mejor dicho) en un F4 es de tan solo 1.4mm, F6 4.8mm y en un F8 11mm!!

El F8 pareceria la mejor opcion, pero personalmente no observo los planetas cualquier noche, si el seeing no permite por lo menos 30 aumentos por pulgada voy a por cielo profundo u a leer algo, esto es lo que me hace dudar que lo que de verdad necesito es diametro para alcanzar la maxima resolucion.

Un claro ejemplo lo tuve en la ultima salida de nuestro grupo donde comparé varios teles:
en una noche de atmosfera calma y transparente un apo de 13cm conseguia mas de 300x manteniendo definicion y detalles de los 200x (no me lo podia creer) , los newton de focal 4.5 - 5 vi un par descolimados de 20cm y 25cm obviamente no rendian lo que tenian y por fin dos dobson LB de 10 y 12" , no pusimos mas de 200X por comodidad .

El dobson de 12" fue el que mas me cautivó no por verse mejor, pero por su tremendo potencial, me explico el apo tenia la mejor imagen porqué era mas grande y comoda debido a la eq6 que lo movia, los newton descolimados reafirmavan el poder del apo, pero el dobson de 12" colimado dava una imagen muy muy brillante, y eso es lo que necesitas para alta resolucion planetaria mucha luz=mucha informacion y posibilidad de muchos aumentos quizas 500X o mas , aqui el apo no podria hacer nada.

Concluyendo lo ideal , en mi opinion, seria por precio y comodidad de instalacion un gran dobson sobre una plataforma equatorial y buenas practicas de colimado. :wink:
Por supuesto sin olvidar enfriamiento y flocking del tubo.

Saludos, Stefano.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 20 Feb 2008, 13:21

Hola, saludos.
Desgraciadamente y despues de muchos años de observacion en planetas y en cielo profundo y por otra desgracia fisica de la espalda, aunque esto vino despues, estoy mas que convencido que la observacion tanto planetaria como de deep space no la vamos a encontrar. podremos encontrar tubos con obstrucciones muy pequeñas y otros tubos que en calidad / precio sean imbatibles, pero claro, algunos, unos cuantos, despues de muchos años, lo que queremos es un tubo muy gordo para observar objetos muy debiles aunque tengamos que pagar mucho por ellos y nos de igual y el mismo tubo que nos de una luminosidad suficiente gracias a su gran abertuta para ver todo tipo de detalles en los discos planetarios y alucionar con sus colores; que no es lo mejor, por su puesto que no, pero haces la obervacion sentado en un sofa, sin cansarte, cambiano oculares, callendote la baba cuando tienes buena obserbacion y siempre coo digo mirando por detras tan comodo.

El instrumento no costara como un Newton de 15cm, pero costara como un s/c de 31 cm, y si hace mucha humedad, cerramos la puerta del observatorio y tan panchos, mañana sera otro dia...

Observacion comoda pero cara, si, es otra opcion. Tampoco 30 años
Ahora quiero regalar un dobson mas pequeño, de 10", a mi me dara la risa "a priori", porque nunca se sabe hasta que nunsa se observa por cualquier instruemento.

Queria dejar este pequeño comentario aqui, quiza a alguein le pueda servir.

S2

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 20 Feb 2008, 13:33

Buenas:
Esta M81 tomada con un tubo Orion Optics UK de 200 mm a f:4'5 no anda mal de resolución que digamos.
Imagen
Un saludo.
Última edición por Acrab el 20 Feb 2008, 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 20 Feb 2008, 13:33

aqui teneis una imagen del 12 pulgadas s/c. Si un C-8 es un camino-todo, pues este es igual pero a lo bestia. Es una festia de cuando lo adquiri. Es una maravilla. Fijaros la envergadura. Va sobre eq-6. y el montaje solo fuel primero, para ver aguantaba la situacion, luego hubo que contrapesar con pesa de mancuerrna de gimnasio de 1 disco ( 5g)

[img][img]http://img407.imageshack.us/img407/1013/dsc00667yq8.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img407.imageshack.us/img407/9069/dsc00665xc1.th.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 20 Feb 2008, 16:11

Tubo guapo, sí señor. A ver cuándo echamos un rato con él :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”