seguimiento para astrofotografia

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

seguimiento para astrofotografia

Mensajepor POPEYE » 20 Feb 2008, 00:34

soy popeye, no el marino sino el de los cielos , bueno primero disculpad a todos los que me habeis ayudado, y a los que me habeis regañado por mi torpeza en el foro ,pues es la primera vez, que lo hago y no tengo ni idea ,igual me pasa con el ordenador asi que os ruego paciencia, gracias al moderador ,a valakirka y a todos ya os ire conociendo.
mi pregunta es la sigiuente ,puedo hacer astrofotografia de 15 minutos de exposicion, solamente con un teles en paralelo y ocular reticulado y poniendo el ojito ,y asi con el mando ir corrigiendo la deriva que tenga por supuesto antes habiendolo puesto, mas o menos en estacion y luego con tres estrellas ,tengo la atlas de orion como ya os comente, la otra forma que es con ordenador ya me la habeis dicho y a me interesa esta primera que os digo pues me he quedado sin ahorros sin mas un saludo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Feb 2008, 00:39

Yo lo he intentado, la verdad 15 minutos es duro con el ojo pegado y corrigiendo, si haces una muy buena puesta en estación y puedes hacer respiros podrás lograrlo y más si la astrofoto es con una canon lo que disminuye el error de seguimiento bastante, yo de ti apostaria por tomas de 5 minutos a 400 iso y todas las que puedas, a ver que opinan otros colegas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 20 Feb 2008, 01:17

Coincido con Jordillo. No se que montura ni teles usas, pero hablas de alineaciones con 3 estrellas, por lo que supongo se trata de una montura gotorizada.

Si es asi, casi seguro que tendrá puerto de autogía, con lo que el camino mas simple, y no mucho mas caro que otros, es poner un tubito auxiliar en paralelo con una camarita para autoseguimineto , que incorporan salida ST4 239€ (La orion CMOS del patrocinador tiene buena pinta y precio [date cuenta que 50€ de una spc900+30€ de adaptador a 1,25" + 100€ del shoestring+modificar la webcam.... no compensa]) y con un programita FREE como el GuideMaster ya tienes el problema resuelto al 100% de forma definitiva... que lo barato sale caro.


Un saludo y animo, que esta afición es preciosa y muy variada.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 20 Feb 2008, 09:59

mi opinion...

Si de momento no vas a utilizar autoguia, entonces no tires con el taka, tiene demasiada focal...
Porque no usas la camara en paralelo (piggyback) con un objetivo que no tenga mucha focal?? un 200 o un 300 te puede ir bien
Y así podrás guiar con el refractor taka

La montura, por mucho que sea muy solida y con ordenador de abordo, con funciones de memorizado de errores en el seguimiento y todo eso que llevan las monturas de ahora...., no va a funcionar perfecta.
Necesitará como bien dices, tener puesto el ojito en el ocular reticulado, y aún así, si estas fotografiando a mucha focal te puedes llevar sorpresas

Mientras usas una focal corta, puedes ir aprendiendo las tecnicas de procesado, y la forma adecuada de tratar los datos y de tomarlos...
Que si hacer multiples exposiciones de un mismo objeto..., que si tomar secuencias de distintos tiempos para aumentar el rango dinámico, etc

No te asustes, ya iras conociendo mas cosas poco a poco, sin darte cuenta
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: seguimiento para astrofotografia

Mensajepor porfirio » 20 Feb 2008, 17:52

POPEYE escribió:y así con el mando ir corrigiendo la deriva que tenga por supuesto antes habiéndolo puesto, mas o menos en estación y luego con tres estrellas .


Si haces seguimiento manual, es muy importante hacer una buena puesta en estación, para que durante las tomas no muevas el eje Dec.

Que alinees estrellas no te servirá para corregir errores de seguimiento, sólo sirve para hacer buenos go-to, pero la montura va a su ritmo: una vuelta diaria en Ar y no mueve el Dec.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”