¿Se han equivocado con los oculares?

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

¿Se han equivocado con los oculares?

Mensajepor NGC1976 » 04 Dic 2005, 17:06

Saludos,
Me presento: soy un aficionado a la astronomía, mallorquín, de 22 años. He estado leyendo desde hace un tiempo este foro y por fin me decido a escribir un poco:

Resulta que encargué un Dobson 8" de Skywatcher hará dos meses y de momento estoy muy contento, aunque sólo lo he probado bajo el cielo urbano de Palma. El hecho es que con las cajas me vinieron dos oculares Super Plössl de 25 y 10 mm de focal, cuando en la propia página del fabricante pone que con el telescopio se entregan simplemente dos "Super" 25 y 10.
He estado mirando los distintos tipos de oculares que Skywatcher proporciona y sí, existen ambos, Super y Super Plössl... pero me han dado los equivocados según el catálogo.
¿Hay mucha diferencia entre uno y otro modelo? Desde luego que si la hay, he tenido mucha suerte.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 04 Dic 2005, 17:49

hombre! es el que me voy a pillar yo! que tal te va con el?
lo que hare sera adquirir un mejor ocular (moonfish, lo pintan muy bien y su precio no es disparatado). en cuanto a tu duda, no lo se, pensaba que eran los mismos...

saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2005, 18:00

los super tienen carcasa de plástico, los otros de metal. No se en cuanto a las opticas.

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 04 Dic 2005, 18:19

Uranus, cuando lo compré me temía lo peor... incómodo, de mala calidad, pesado de narices, etc. La primera estrella que vi fue la polar y desde entonces no hago más que sentirme enormemente satisfecho de la compra. Por lo que me costó, menos de 300€, y por todo lo que estoy disfrutando de él, me parece perfecto. Eso sí, acerté en lo de que iba a pesar lo suyo.
El equipo me vino muy bien colimado y el montaje fue fácil; en menos de una hora lo tuve preparado. Transportarlo es un cachondeo y has de mentalizarte que si lo mueves merece la pena porque se disfruta mucho en observación. Yo vivo en un primer piso y lo he de subir hasta la azotea; el edificio es de seis pisos: al ascensor, cargar la montura, cargar el tubo, poner la carpeta y varias cosillas más, y a subir. Subir otro piso más con la montura, el tubo, y el resto, y a montarlo... ¡qué mala suerte! Resulta que la montura deja el tubo realmente bajísimo. La sujeción del tubo, es decir, el centro de movimiento, queda a tres palmos del suelo, con lo que hay que poner el telescopio en un lugar muy alejado del lado de la cornisa donde voy a centrar la observación, para evitar que la vista quede tapada por las paredes. En parte a uno le obliga a centrarse en el cénit, que es donde más oscuro está el cielo, y donde más y mejor se vé.
En fin, que hay que hacer un esfuerzo, un poco grande en mi caso, para llevarlo de paseo y empezar a mirar, pero merece muchísimo la pena.

En observación, con el ocular de 25mm se vé genial, pero los efectos de aberración esférica se notan en los bordes. Las estrellas dejan de ser puntos para ser rallitas. He observado M31, las Pleyades, M57, alguna doble y Marte. Todo muy bien, aunque a Marte le faltaba mucho contraste al principio, solo tras media hora de observación seguida se empiezan a apreciar las estructuras típicas del astro.
Lo único que no conseguí fue resolver la doble doble, épsilon Lira. Me dio rabia pues con 120x creí que lo iba a poder apreciar, pero quizás por la contaminación o porque no esté del todo bien colimado el tubo, no he podido.

En definitiva, me encanta este telescopio, y lo mejor de todo es que aún no lo he exprimido ni el uno por cien, así que si lo compras, dudo que te arrepientas.

Las carcasas de los oculares son metálicas, no sé si es que ahora venden el Dobson con Super Plössl o fue un error...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2005, 19:31

Ahora hay dos tipos: los de plastico negro y liso y los de metal negro y a cuadritos.

Si te fijas en la parte negra, desmontando el barrilete cromado (que si es metálico en los dos) verás la rosca y el soporte de las lentes. En los Super es de plastico (tipo ABS) en los Super Plössl es metálico.

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 04 Dic 2005, 19:34

Ah pues los míos son los de metal con la parte negra a cuadritos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 04 Dic 2005, 19:41

gracias ngc1976, ha sido muy didactica tu respuesta. ¿que focal tiene tu teles?

pd: piensa que cada vez que lo sacas haces ejercicio, en tu caso mucho! :wink:

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 04 Dic 2005, 19:53

Pues tiene 1200mm (f/6).

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 04 Dic 2005, 22:31

Una pregunta:
Como es la configuración de lentes de los super? Se basan en alguna configuración clásica (como los plössl)? Son super plossl de plastico?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2005, 22:50

Los Super son ploessl montados en barrilete de plastico. El que está de pie es el etiquetado como Super, el de la derecha es el etiquetado como Super Plössl y es de metal. Los mismos los teneis en Meade y Celestron.

En el de barrilete de plastico, la descripción va pegada en una etiqueta, en el otro va grabada en el metal y realzada con pintura blanca.

Los de 25mm

ImagenImagen

Y aqui los de 10mm

ImagenImagen
Última edición por Arbacia el 04 Dic 2005, 23:05, editado 3 veces en total.

Volver a “Principiantes”