La colimación en los prismáticos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

La colimación en los prismáticos

Mensajepor Valakirka » 21 Feb 2008, 01:53

Planteo este tema porque es muy frecuente que a causa de golpes involuntarios o de caídas, lo que suele ser peor, los prismáticos acaben descolimados. Es decir, que los ejes ópticos de ambos cuerpos no estén perfectamente paralelos. Esto, lo primero que provoca es que nos quedemos :tard: de entrada. Luego, suele venir la segunda parte, o los prismáticos se convierten en objeto de bricolage, o se olvidan en un rincón de algún armario-trastero, o acabamos llevándolos a colimar... y ¡a pagar! :evil3: Y hay que ver la rabia que da eso, pues somos conscientes de que se trata de colocar algún prisma, pesado él, que se ha desplazado nada, apenas medio milímetro y ¡toma! :banghead:

Entonces, mi propuesta, estimados compañeros, es que en este hilo vayamos depositando nuestras experiencias al respecto y los métodos posibles, pues los secretos de acceso a esta función varían con las Marcas, para recolimar el artefacto averiado.

Un saludo y en espera de noticias. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 21 Feb 2008, 14:31

Bueno empezaré yo mismo con un detallito sin mucha importancia,pero la comento,refente a los prismáticos del lidl,tratad con mucho cariño la goma que da acceso a los tornillos de ajuste que se encuentran en la parte superior de la zona cercana a los oculares,si no teneis un poco de cuidado se os rajará la goma (experiencia propia),otra cosa,por poco que gireis el tornillo de ajuste el efecto es importante,pues solo era eso,saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Feb 2008, 16:29

Lo cierto es que las gomas de los instrumentos de gama baja, son bastante deplorables. Hay que ver lo rápidamente que mis SkyMaster 15X70 perdieron los protectores de goma de los oculares. Nada grave, pero se quedaron incompletos.

La parte delicada es la colimación. Hay instrumentos que tienen tornillos para ello pero ¿cuáles son y dónde están? Otros hay que abrirlos y la cosa puede ser más delicada aún: ¿cómo proceder? En la Web hay auténticos expertos que nos podrán ir indicando cómo proceder en estos casos. Lo ideal sería que se colgasen fotografías de esas partes delicadas o escondidas, aunque la cuestión varía de unas Marcas a otras, y aún de modelo a modelo dentro de la misma Marca.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Feb 2008, 17:40

Los Skymaster 15x70 llevan los tornillos de colimación en la siguiente parte:

Imagen

Para colimarlos utilizo la técnica que viene en este enlace:

http://www.oberwerk.com/support/collimate.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 22 Feb 2008, 09:09

He estado apunto de poner el enlace para colimar que me pasaron desde alemania cuando compré mis TS 25x100,pero !es el mismo que acaba de poner mintaka!,en fin que el enlace de mintaka sirve tambien para los TS,saludos.

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Mensajepor Icelandair » 22 Feb 2008, 14:02

Hola!!!

Aprovecho este primer mensaje para presentarme en este foro y poder compartir con todos vosotros esta afición tan alucinante como es la astronomía. Aunque no soy principiante (ya llevo unas cuantas horas de "vuelo") siempre es grato comprobar que cada día se aprenden cosas interesantes en este foro, al que considero un referente en foros de astronomía de habla castellana, similar al Cloudy Nights americano.

Como algunos de vosotros, soy también fan del uso de prismáticos para su utilización en astronomía. Creo que son los grandes olvidados (a favor del uso de telescopios) y que el disfute que proporciona su utilización para estos fines es muy grande (entre otras muchas ventajas).

Para no salirme del hilo de este foro (colimación de prismáticos), la verdad es que nunca he tenido que colimar ninguno, por lo que no puedo aportar demasiado sobre ello. Sí que os puedo decir que tengo varios Ultralyt (son como los Oberwerk serie "mariner") que llevan cuatro tornillos de colimación (creo recordar). No se si serán todos para colimar o alguno de ellos será para sujetar la carcasa. La verdad es que no he tenido la necesidad de tocarlos pues se ve perfectamente, pero no estaría de más conocer cuál de ellos habría que tocar por si las moscas....

Otra de las cosas que os quería comentar es que acabo de adquirir unos prismáticos 25X100 de la marca anterior, que la verdad no he tenido la oportunidad de estrenar todavía, y me gustaría saber vuestra opinión sobre este tipo de prismáticos gigantes (creo que tanto los compañeros "Valakirka" y "moron" teneis prismáticos de esta categoría).
Un poco he podido comprobar que tienen una aberración cromática bestial...pero les tengo que probar a fondo.

Bueno, pues para no abusar más de vuestra confianza, me despido de momento.....y encantado de estar en este foro.

Un saludito. :)
:) :)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 22 Feb 2008, 19:07

Hola y bienvenido, Icelandair. Para que el hilo no empiece a derivar hacias otros derroteros, algo muy común, te haré algún comentario sobre los 25X100 y de paso añadiré algo sobre la colimación de éstos.

En efecto, tienen más cromatismo del deseado y muchos objetos estelares aparecen como parches. La justificación de los fabricantes, importadores y minoristas, tanto da, es que son prismáticos para cielo profundo y en esa función no tienen problema.

Personalmente estoy en contra de este tipo de argumento. Y es que unos prismáticos con 25 aumentos y una capacidad de captación de luz 204 veces más que los ojos una vez adaptados a la oscuridad, permiten ver perfectamente desde unas imágenes magníficas de la Luna hasta los anillos de Saturno, apreciar las bandas atmosféricas de Júpiter y resolver muchos pares de dobles y binarias. Hay unas opciones para solucionar estos problemas, incluido el cromatismo: o se diafragman los objetivos y en lunar y planetaria el resultado es espectacular, o se usa una máscara apodizante, que soluciona el problema con las estrellas, e incluso en planetaria, pero no con la Luna.

Con la primera solución disminuye la entrada de luz ostensiblemente, pero mejora la definición hasta límites insospechados. Con la segunda, se logra una definición superior, sin llegar a la anterior, pero la pérdida de luz es muy inferior. En realidad, estamos acostumbrados a usar los instrumentos tal cual los compramos, pero lo cierto es que hay que aprender a usarlos para sacarles sus posibilidades. En cierto modo esto se parece mucho a lo que hacemos con el coche. No es igual sentarnos, adecuar el asiento, volante y espejos a nuestras características individuales y "llevar" el volante, que "saber conducirlo": potencia, respuesta, cambio de ruedas, cambio de aceite, salir de un barrizal, conducción con nieve y no quedar tirado, cambiar una lámpara...etc. Es decir, "pilotarlo".

Pues del mismo modo entiendo que los instrumentos hay que "pilotarlos" y eso implica añadir no sólo accesorios de serie maravillosos, sino fabricarlos nosotros aunque sean chapuceros, pero que funcionen y multipliquemos las posibilidades de observación y disfrute.

Respecto a la colimación de unos 25X100, es algo que ya en alguna ocasión he comentado. Una vez se descolimaron los míos (Celestron serie Sky Master) y los llevé a un servicio técnico. Lo que había pasado es que llevándolos en su bolsa-mochila, les dí un ligero golpe y digo bien, sólo ligero, pero suficiente para que alguno de sus prismas se moviese ínfimamente. Pues la broma de colimarlos me costó sólo ¡¡¡ 120 euros !!!

Ante semejante disparate, y ante el que expresé a las claras mi perplejidad, se me respondió que es que era "un instrumento para toda la vida". O sea, que cuando cambias el aceite al coche si llevas uno de gama alta, es de lujo y aunque el aceite sea el mismo que para uno de gama baja, hay cobrar más por ello.

Lógicamente, pagué sin entrar en discusiones pero pensé ya entonces, "esto tengo que aprender a hacerlo yo". Si tienes un coche de alta gama, aprende a cambiar las bujías, el aceite y los filtros de aire y aceite tú mismo, para evitar abusos. Del mismo modo, aprendamos a colimar los prismáticos.

De verdad, yo hubiese entendido que me cobrasen esa barbaridad si les hubiera llevado, no sé, unos Myauchi de 13.000 euros, ¿pero por unos prismáticos de 400? :( :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

joseseg
Mensajes: 25
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor joseseg » 22 Feb 2008, 23:25

uf

toco madera

la verdad, los 25X100 son una pasada. la vision binocular (valakirka, no se si el termino es correcto) es impagable.

saludos
un saludo

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Mensajepor Icelandair » 23 Feb 2008, 15:05

Gracias por tu opinión Valakirka. La verdad es que tienes mucha razón en todo lo que dices. Hay que aprender a exprimir nuestros instrumentos astronómicos para poder disfrutar de todas sus posibilidades.

Siento lo que te pasó con lo de la colimación de tus prismáticos. Me parece una pasada que cobren esa salvajada, aunque seguro que todos en tu situación lo hubiésemos hecho, seguro que sí.
Me ha hecho mucha gracia cuando te dijeron lo de "un instrumento para toda la vida", seguro que no se le ocurrió otra cosa al vendedor...jo, ya le vale!!

En fin,nada más por ahora....
Salu2.
:)

Volver a “Prismáticos”