BICITURA o MONTUCLETA, editado ya hay fotos....

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 22 Feb 2008, 23:10

Vaaaaya !!!
Eso sí que es sorprendente. Y además en poesía. :lol:
Y dices que lo tuyo no es la mecánica?
Que tío!

Me ha gustado mucho. Enhorabuena

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 23 Feb 2008, 00:12

Con las ganas que tenía de ver este nuevo modelo.
La primera SEM (Spanish Equatorial Mount) del mercado. :lol:

¿Para cuando la SEM GT? :roll:

Fuera de bromas, Fernando, impresionante derroche de imaginación e ingeniería mecánica. =D> =D> =D>
¡¡ Dios mío¡¡, cuando uses la electrónica (que es lo tuyo) ¿qué dirán en S&T?

Mi más sincera enhorabuena, me alegro de haber colaborado en la difusión de este invento. :wink:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 23 Feb 2008, 11:06

:shock: como dice azulook, menos mal que lo tuyo no es la macánica....

Oye, y si te doy una batidora y un paraguas que accesorio astronómico puedes hacer? :lol:

para quitarse el sombrero muchacho, entre esto y el reciente incremento de la familia estarás que no te cabe el corazón en el pecho...

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 23 Feb 2008, 12:16

da gusto leerte , mushasho, y encima un bricolaje excelente.
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 23 Feb 2008, 18:12

Revisando el montaje, se me plantean dos dudas:

La primera es referente al punto de unión entre las dos partes, la que te marco en la foto:

Imagen

¿No será muy endeble para mantener todo el peso del tubo + contrapesos?

Y la segunda pregunta es referente al material que has usado para hacer las estructuras, parece madera pintada, ¿qué és en realidad?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 23 Feb 2008, 18:23

Esa pieza normalmente forma parte del eje de una rueda de bicicleta y soporta el peso de una persona con baches, traqueteos, badenes y demás, (por homologación se prueban con un peso de 100 Kg en cada rueda) así que peso, el que le eches encima, con rspecto al material, no se decir que puede ser, si madera o aluminio :?

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 23 Feb 2008, 18:39

macysucanon escribió:Esa pieza normalmente forma parte del eje de una rueda de bicicleta y soporta el peso de una persona con baches, traqueteos, badenes y demás, (por homologación se prueban con un peso de 100 Kg en cada rueda) así que peso, el que le eches encima, con rspecto al material, no se decir que puede ser, si madera o aluminio :?


Ok, en ese caso el punto más debil es el que hace de estructura, ya que une el tubo+pesas al trípode, por lo que a parte de soportar el peso, no ha de tener flexiones ni nada por el estilo. En ese caso, ¿no debería ser de acero, o algún material parecido?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 23 Feb 2008, 20:22

Bueno, fijandome un poco más veo que las piezas de la estructura son de madera o de tablero de DM, y rumbert tiene razón, es el punto crítico de la montura, yo llevaría esas piezas a un taller de mecanizado y que te las hagan en acero o duraluminio FLA, entonces si que tendrás una señora montucleta :D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Aclarando dudas.....

Mensajepor FLA » 24 Feb 2008, 15:42

Buenas otra vez foreros.....
Respondiendo a las dudas....
1º-Mac, me has dado una estupenda idea con lo del paraguas y la batidora...
He realizado un par de pruebas con un paraguas viejo de color negro y, no con una batidora por que ya lo que faltaba , que desmonte la batidora...pero si con un taladro.....
Os cuento....
Quito el sinfin de la montucleta para gire loco el eje..lo cojo con el portabrocas del taladro, pongo un puntero laser en el extremo de la corona dentada y hago girar el taladro de modo que de una vuelta cada 3 o 4 segundos, baja velocidad.....
proyecto el laser sobre el paraguas que me sirve de filtro y detras de éste pongo la camara de fotos en posicion B....(exposicion a 50 asa de unos 4 segundos en completa oscuridad) el resultado es un circulo perfecto si esta bien centrado el eje....voy aumentando la carga sobre el eje y equilibrando con un contrapeso adecuado y repito la jugada....
Si el eje "sufre" la foto resulta con un circulo algo mas "sucio" no tan perfecto, y de este modo averiguo la carga maxima soportada por eje antes de que comience a deformarse......
Todo esto lo voy a madurar pero parece que funciona OK tanto la montucleta como el sistema de medida por lo menos con unos 2 kilos.....
Es como un equilibrado dinamico de precision...
2º.-Es DM....estoy esperando las piezas del tornero en acero....mas barato que el duroaluminio....a ver cuando me llegan!!!!!
3.- Rumbert...tienes razon el punto de union marcado en la foto es el punto mas debil, pero, recuerda, esta es la opcion barata / rapida....quiero sustituir la varilla roscada interna por un tubo de acero roscado externo que rosque sobre el eje de unos 15 mm que tiene el buje.....ganare rigidez y estabilidad.....
Pronto terminare un pdf con todo bien explicado para que sirva de manual tanto de fabricacion como de medida de maxima carga.....

Hasta luego y gracias por vuestros animosos comentarios.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 10 Nov 2008, 19:10

Excelente Fla!!! brutal!!! digno de guardarse en el archivo ATM...

una aplicacion mas de las partes de bici al universo ATM!

a la fecha cuento con:
uso de bujes para esta montura ecuatorial
uso de las cintas para monturas dobson en motorizacion
uso de las cintas para fabricar OTAs gigantes como el viejo binosaurio...

Volver a “Astrobricolaje”