Primer telescopio, Dobson SW 200/1200

jazzman
Mensajes: 4
Registrado: 22 Feb 2008, 00:00

Primer telescopio, Dobson SW 200/1200

Mensajepor jazzman » 24 Feb 2008, 23:20

Buenas noches:

¿Que tal? Este es mi primer mensaje, soy un joven de Málaga que está buscando un telescopio, más concretamente, su primer telescopio, y me gustaría que me echárais un cable en la medida de lo posible. Parece ser que antes de comprarse un telescopio hay que tener una cierta idea de la utilidad que se le va a dar...bueno, en principio yo quisiera poder observar cielo profundo, me llama mucho la atención.

He estado buscando marcas, modelos, precios, y en principio tengo dos referencias clave, que se ajustan perfamente a mi presupuesto (Skywatcher 150/1200 y Dobson 200/1200), aunque por su mayor abertura me quedaría con el último (tampoco se dispara el precio). He estado buscando imágenes tomadas con él con un Barlow 2x y tiene muy buena pinta.

Se me plantean muchas dudas sobre modelos de telescopios, pero también sobre el tipo refractor-reflector, se dice que los primeros son preferibles para un principiante que no ha manejado telescopios. Espero que podais echarme una mano. Si teneis alguna apreciación que yo no halla contemplado me será útil.

Un saludo.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 24 Feb 2008, 23:27

Hola, bienvenido al foro.

Lo primero, no mires fotos tomadas con el tubo, lo que se ve por un telescopio no es lo que sale en las fotos.
Como tu mismo has dicho, mejor el de 200mm que tiene mas abertura, aunque pesara un poquillo mas.
Es un cacharro muy bueno para empezar.
Te recomiendo que antes de comprar, te pases por alguna asociacion astronomica y heches un vistazo por sus telescopios y asi te haces una idea de lo que puedes ver, y del telescopio que mas te conviene. En Malaga creo que hay unas cuantas asociaciones.
En cuanto a refractor o reflector, pues para gustos los colores, pero si lo quieres para cielo profundo, mejor un reflector ya que podras tener mayor abertura a un precio menor.

un saludo

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 24 Feb 2008, 23:37

Hola Jazzman bienvenido al foro,yo tengo ese telescopio(dobson sw 203/1200mm) y tambien ha sido mi primer telescopio, para mi punto de vista es la mejor opción para iniciarse en esta afición,tiene un precio muy asequible(310 euros iva y envio incluidos).Para visual es una verdadera gozada,en planetaria se defiende muy pero que muy bien (yo he mirado or refractores y luego por mi dobson y no hay tanta diferencia :roll: )y en cielo profundo :shock: :shock: ,en definitiva te digo que yo te recomendaría ese telescopio para empezar,pero habrá quien discrepe,saludos
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 25 Feb 2008, 01:16

Jazzman
El mejor telescopio es el que mas se usa.
Ese es el primer mandamiento de un
aficionado a esto. Un Dobson 200/1200 es
un cañon demasiado grande para un
principiante. Yo de ti me compraria el
SW 150/1200. Es un tubo tambien grande
pero tiene la ventaja de ir en una montura
ecuatorial motorizable por si luego quieres
hacer astrofotografia . Con el Dobson no
podrias hacerlo.
Yo para tu informacion tengo el SW 150/750
es un todo terreno que no me lo acabo.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 25 Feb 2008, 01:43

El 150/1200 que el cita creo que tambien es el que va en montura dobson.
Y si no lo fuera, da igual, la montura que viene con el 150/1200 aunque la motorices se le queda cortisima para astrofoto.
Los dos tienen un tamaño similar, el 200 es un pelin mas gordo y pesa un poquito mas, pero te dara mas satisfacciones por su mayor abertura. Apenas notaras el cambio de tamaño, pero si el rendimiento.

un saludo

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 25 Feb 2008, 09:30

ciao Jazzman
imho
el dobson 200 no es muy apto a la ciudad, si no tienes un jardín dónde ponerlo.
Su transporte es al límite... :?
te aconsejaría un 130 Newton sobre montura que te ayudará en el tiempo a entender cosa te gustará sucesivamente, porque si quisieras sacar fotografía tendrás que revender el dob...
max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 25 Feb 2008, 13:54

Mi consejo es que compres el 200,y que te acerques a la asociación astronómica mas cercana.Para un principiante no es tan dificil manejar una montura dobson,es más,es la montura más facil de manejar a mi entender,despues de una altazimutal,pero esta es más apropiada para refractores.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2008, 14:11

Comentas acerca de dos telescopios: Skywatcher 150/1200 y Dobson 200/1200

Tengo al primero (aunque ha ido evolucionando con cambio de montura, de enfocador y de buscador) y uno similar al segundo (un dobson 200/1000). Creo que como primer telescopio es más adecuado el dobson. Un dobson es colocar en el suelo pa plataforma, el tubo sobre ella y a funcionar. Es muy intuitivo de uso y de mantenimiento muy sencillo. Respecto al volumen y peso no se llevan mucho. Ambos son "trastos", no son precisamente de aparatos de bolsillo...

El dobson está muy bien de precio, es un telescopio potente, su montura es muy estable (mucho más que la ecuatorial EQ3-2) y eso redunda en calidad de observación. No he podido probar a fondo el 200/1200 pero rinde bien. El 150/1200, al menos mi unidad, es excelente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 25 Feb 2008, 14:25

Yo tambien estube dudando entre los skywatcher:
150/1200 eq y el 200/1200 dobson.

Al final me decanté por el 150. No me preguntes porque volveré a dudar cual es mejor, A no ser que seamos unos sibaritas de la observación sabremos que lo que se vea por el tuvo está lejos de las preciosas fotografias del Cosmos que hay en libros y revistas. Y para llegar a ello ni el dobson, ni la montura eq3 deben ser sufcientes almenos con estos telescopios.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Feb 2008, 14:54

Hola jazzman bienvenido al foro!!!!!

:x :x Ha por cierto, muy mal comienzo:

"¿Que tal? Este es mi primer mensaje, soy un joven de Málaga" ..................eso noooo!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bienvenido!!!! :thumbup:


saludos

Volver a “Principiantes”