Transito ISS por delante de la luna...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Nov 2005, 20:07

Revisando los datos en el programa Orbitron 3.51 me sale que será el 21 de diciembre a las 21.40 hora local aproximadamente. Sin embargo se ve que no pasará por delante aunque sí muy cerquita. En el Starry Night 4.5 tampoco parece que la corte pero esto será a las 21.30 :? . Qué rollo esto de los programas. Al final tendremos que estar a las 21.00 horas ya haciendo guardia... jejeje
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 03 Dic 2005, 16:05

Muy buenas:

¿Al final sabemos si pasa o no pasa, si hay Luna o no hay Luna en el caso de que pase?
Otra pregunta: ¿cómo puedo (si se puede) meter en el Cartes du Ciel la ISS para saber por dónde anda?

Gracias por vuestras futuras respuestas :lol:

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 06 Dic 2005, 15:54

Buenos días festivos :lol: :

Siento repetirme, pero como no he tenido respuesta y me interesa :wink: , vuelvo a preguntarlo: ¿se puede introducir en el Cartes la ISS? y si se puede ¿cómo se hace?

Gracias :razz:

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 06 Dic 2005, 16:38

Perdona que no te contestara el otro día pero es que tenía un examen cerca y luego se me olvidó. Y esto es un poco largo de explicar...

Abres el Cartes, luego File>Calendar, vas a la pestaña de "Artificial Satellites", seleccionas unas fechas para buscar y la magnitud límite y pulsas "Refresh" (supongo que será "Actualizar" en la versión en español). Te saldrá una lista con los satélites que pasarán en el rango de fechas que hayas introducido. Haciendo clic sobre cualquiera de ellos te mostrará su trayectoria.

Ahora bien, para que esto funcione correctamente tendrás que tener los archivos TLE actualizados. Para eso pulsa "TLE Download" y se abrirá un programa que viene con el Cartes. Aquí pueden pasarte varias cosas... Lo ideal es que tuvieras instalado el "TLE Download 2.0.0" y que se abra en ese momento. Si no es así tendrás que instalarlo.

Supongamos que se ha abierto el TLE Download 2.0.0. Ahora tienes que seleccionar todos los archivos que aparecen en la columna de la izquierda menos el primero, que da error. Para ello pulsa CTRL y ve haciendo clic sobre cada uno de ellos. Una vez hecho esto pulsas "Download" y esperas a que termine de actualizarlos. Para más seguridad puedes entrar en el directorio del cartes antes de hacer esto y borrar todos los tle que tengas (guárdalos en otro sitio, no los borres todavía).

Y eso es todo. Cierras el Cartes y lo vuelves a abrir. Ahora ya puedes entrar en Calendario y hacer tus predicciones.

Se me olvidaba, en el menú del cartes tienes una lista con los archivos tle que tienes, antes de pulsar Refresh tienes que seleccionar los archivos que quieras que utilice... creo que visual.tle es el más importante.
Última edición por Guybrush el 06 Dic 2005, 19:36, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 Dic 2005, 19:26

Buenas!

Dependiendo de la ubicaion cada uno tendra unos resultados distintos, es obvio.

Pero el problema que esta sucediendo, creo que es el siguiente: Yo estoy en un proyecto de mi universidad (La Salle) intentando desarrollar un modulo para un satelite de radioaficionados, concretamente el modem del mismo. Y cuando necesitamos hacer alguna prueba con algun satelite en orbita, lo primero que debemos hacer para conseguir un buen seguimiento es actualizar el almanaque de los datos keplerianos de cada satelite. Puede parecer increible, pero actualizarlos y no actualizarlos, de un dia para otro puede ser que estes esperando el pase y sin embargo el aparato esta en la patagonia.

Estos datos los proporciona el sistema NOAA, unos satelites americanos geoestacionarios a una altura increiblemente lejana que calculan constantemente las orbitas de todo objeto orbitando la tierra mayor de 2cm de radio.

Ya que ha salido el tema, el proyecto del satelite es SalleSat-I y despues de dos años de preparativos hoy mismo desde hace una hora, en Blanes, que se esta haciendo publica su existencia delante de la union de radioaficionados españoles.

La web es: http://www.sallesat.org

Esta en fase inicial.

Saudos a todos!

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 11 Dic 2005, 16:31

Gracias Guybrush, aquí ando a ver, que he estado un poco liado y resacoso con la cena de empresa en Madrid... :twisted:

Un saludo y gracias por vuestra ayuda :razz:

Volver a “Principiantes”