¿Limpiar el primario de un S/C?

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

¿Limpiar el primario de un S/C?

Mensajepor ecastro » 27 Feb 2008, 18:28

Hola a todos.
Ayer llegué de USA con mi nuevo teles, un CPC 1100, sin problemas de aduana ni nada y ya está montado. El bicho es impresionante, anoche, con el cielo absolutamente brumoso, pude alinearlo usando Sirius y Betelgeuse que aparecieron en un claro de la niebla, y a pesar de la bruma se veían los objetos perfectamente donde a simple vista todo era gris. Incluso la nebulosa de Orión... No me imagino este teles con una noche bien oscura...
Pero una de las cosas que he visto es que el primario tenía como unas motitas negras adheridas, como 5 ó 6, del tamaño como de un perdigón, que parece como haber saltado unas esquirlas de pintura y haberse adherido por estática al espejo (después del traqueteo del viaje poco me parece...)
Mi pregunta es si hay que limpiar el espejo y en ese caso cómo se desmontaría.
Gracias
ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Feb 2008, 18:39

Hola compañero. Felicidades por la adquisición, es un gran equipo. Yo también tengo un C11, pero el nexstar :wink: . Si de lo que hablas es del espejo no te recomiendo que lo toques, entre otras cosas porque tienes que quitar la lámina schmidt. Esto no es muy difícil pues solo tiene un anillo compresor delante pero es una operación delicada. De todas formas no te preocupes por ello que motas y manchitas se le van a pegar siempre. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 27 Feb 2008, 19:43

Gracias moriarty.

Me lo imaginaba, unas motitas en un espejo tan grande, y fuera del foco, no iban a afectar mucho, pero preguntando se va a Roma :wink:

Saludos

ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2008, 23:11

Como soy un tocón empedernido acabo de desmontar mi C8 completamente.

El trabajo es sencillo, pero requeire algo de orden y maña. Es **IMPRESCINDIBLE** marcar la posición exacta de la placa correctora ya que esta viene calibrada para una posición concreta respecto del espejo primario. Si la montas girada perderás calidad de imagen.


Como he dicho en mi primera frase, soyde alicate facil y disfruto desmontando y ajustando las maquinitas estas. Si no tienes cierta soltura en mecánica te recomiendo que te olvides de las motas. No las notarás. De hecho tampoco notarás una mota mucho mayor: la del secundario que mide unos 10 cm de diámetro.

Si te animaras a hacerlo te describiré el proceso y te doy unos enlaces. Es posible que sean motas depositadas sobre el espejo pero no adheridas, en ese caso con un soplador es suficiente, pero seguramente has de afrontar además del desmontaje el "fregado de la óptica" y no es sencillo dejarla inmaculada.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Feb 2008, 23:21

Arbacia escribió:Como soy un tocón empedernido acabo de desmontar mi C8 completamente...


En eso creo que nos parecemos... y mira que luego a veces me arrepiento pero es que me lo paso tan bien jejeje.

Arbacia escribió:El trabajo es sencillo, pero requeire algo de orden y maña. Es **IMPRESCINDIBLE** marcar la posición exacta de la placa correctora ya que esta viene calibrada para una posición concreta respecto del espejo primario...


Cierto, aunque no lo parezca la placa no es igual en todas las posiciones. Cuando yo abrí la mia, le hice hasta 9 marcas numeradas para conseguir que el ajuste fuera lo más preciso posible. Utiliza un rotulador indeleble para hacerlas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 28 Feb 2008, 01:05

moriarty escribió:...Utiliza un rotulador indeleble para hacerlas.

Y luego no uses alcohol para limpiar... :D

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 28 Feb 2008, 21:12

Hola a todos.
La verdad es que no soy de alicate facil. Soy de alicate, allen, rodamiento, soldador, transistor, resistencia y condensador facil... Despues de montar y desmontar helicopteros de radiocontrol y de estar liado con la construccion de una cabina de un simulador de vuelo del Airbus A320 a tamaño real, no me debe asustar un "tubito" motorizado... Me equivoque de ser arquitecto, tendria que haber sido ingeniero... Por eso al ver las motas en el espejo y ya estaba tocando los tornillos de la boca del teles. Pero vi que las tuercas no estaban fijas por dentro y no podia quitar el anillo exterior, que habia que quitar la lamina Schmidt, y me dije: ¡Quieto leon!
Arbacia, si me indicas algo te lo agradeceré.
Otra cosa que he detectado es que el enfocador no va fino, tiene una parte "dura" que como no puede ser de otra manera, coincide con una gran parte del foco de muchos objetos. Aparte, al mover el enfocador hay un cierto movimento lateral, que despues se recupera, pero que supongo que se puede ajustar. ¿Sabeis algo sobre esto?
Gracias y un saludo.
ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 29 Feb 2008, 09:46

Yo tambien soy de los tuyos, Arbacia :P.

HAce un par de meses, desmonte la placa Schmith de mi LX 50 8".
Y cual fue mi sorpresa, que los señores de Meade, habian dejado ya una marca en el tubo, y otra en la lamina schmith :D

Asi que fue facil ponerla bien. De hecho, estaba mal puesta cuando la desmnte, no de fabrica, si no porque una vez el secundario, que va como roscado con la parte dedentro, lo rosque, y con el giro la lamina... fue entonces que decidi desmontarlo. Y me alegro de hacerlo.

Eso si, solo lo pue en su sitio, no lo limpie. asi que quedaron mis huellas digitales por toda la placa :lol: :lol: Tendre que desmontar la proxima vez que baje a españa.

Yo mas bien, recomiendo NO hacer esas cosas...pero en mi caso, esque no puedo evitarlo :oops:

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Feb 2008, 12:29

Vamos a tener que hacer un club...

En mi caso me viene de niño muchos meccanos y cosas por el estilo. Aun sin carné de conducir ya destripaba coches y ya de mayorcito ha sido la única manera de poder disponer de coche. No hablo de cambiar bujías, hablo de cambiar segmentos y esmerilar válvulas.

Ecastro,
El cambio lateral que dices lo llaman los sajones "image shift". Es debido a una holgura entre los tubos que guían el espejo primario. En este dibujo entre los tubos verde y violeta (el buffer).

Imagen

La guia del primario permite deslizar arriba y abajo el primario a lo largo del tubo central. Uno de los problemas es el desplazamiento de la grasa hacia los extremos del tubo y que dejaría el recorrido central con holgura pues ha desaparecido la grasa que lo acolchaba. Una solución sin grandes demontajes es retirar el enfocador y dejar el esparrago roscado del primario suelto. Agarras el esparrago con la mano y tiras de él y empujas de extremo a extremo del recorrido del espejo primario. Repites varias veces. El objetivo es redistribuir la grasa en el tubo guia. A veces funciona. Además puedes aprovechar a reengrasar el esparrago (desengrasas y engrasas con grasa de litio) y la hembra del enfocador.

Otra solución más drastica es desmontar el primario con su guia y reengrasarla. Por ahí leí algo de una mezcla de cera de arco (la que se usa para las cuerdas, supongo que valdrá la de tablas de squi) y grasa de litio. No desmontes la guia del propio espejo que va calibrada y es innecesario. Para sacar el primario has de abrirte paso desde la boca del tubo retirando primero la placa correctora y despues retirar el reten de la guia del primario. En el caso de mi C8 es un fleje en forma de anillo abierto que se retira a mano. Ten cuidado en este punto que si quitas el retén y has desmontado el enfocador, no hay nada que retenga al primario y puede deslizarse hacia la boca del tubo y caer.

Respecto a la retirada de la placa correctora, nNo conozco tu modelo, pero seguro que has de retirar algun tipo de anillo o embellecedor para poder extraer la placa correctora. Pon alguna foto o dame un enlace que se vea.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 29 Feb 2008, 18:42

Ok Arbacia.
Me imaginaba, por el cambio de dureza, que había un problema de desplazamiento, y en un teles nuevo, debería ser más por engrase que por desajuste. Con tu explicación más el esquema que has mandado queda totalmente claro. Desmontaré el knob del enfocador y moveré el eje de extremo a extremo a ver si se suaviza. Si no, ya te cuento.
Creo que Fernando Alonso debería replantearse su pit team con gente como tu pa pegarle un empujón a su Renol...
Gracias.
Un saludo.
ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”