Coloide Cósmico

Guest

Coloide Cósmico

Mensajepor Guest » 26 Feb 2008, 19:58

Coloide Cósmico

Desde mis albores de estudiante de química, (1940) intuí sin base científica alguna, que el Universo atómico, era una representación a escala, del Astronómico. Ni imaginaba la magnitud de tal escala.Y me limitaba a comparar al átomo con el sistema Solar. Pensamiento infantil, usual por aquél entonces.
Con pocos conocimientos, atribuía similitudes entre ambos, con extrema simplicidad.

Ya crecidito, razoné, la inconsistencia de tal intuición, que sería a lo sumo, un modo de sentir. Pero a mis años, aún persiste tal sensación, que me ha empujado a prestar atención a los sucesivos descubrimientos de la Astronomía y la Cuántica.

Deseando que tal persistencia tuviera algún fundamento, intenté comparar al Cosmos con un Coloide líquido de fase continua, imprimiéndole un movimiento de rotación, en un vaso de agua. Y ampliando el átomo infantil, a una cierta cantidad de moléculas dispersas en el vaso, imaginé lo que sigue:

La energía oscura, (distinguiéndola de las cuatro fundamentales), se distribuye de forma desconocida en el Universo observable, al igual que en las moléculas, ignorando su intervención.

A los fotones y gravitones, los suponemos invasores de todos los espacios.

A los bosones de la fuerza débil y a los gluones de la de color, así como a la partícula de Higgs, los contemplamos en el espacio subatómico, ignorando su libertad en el espacio intergaláctico.

La materia oscura, desconociendo su estructura, se la supone en diversas regiones del espacio, y como envolvente a Galaxias y Cúmulos. Por lo mismo, nada podemos opinar de ella en la composición subatómica.

Para especular con esta energía y materia oscura, mientras no recibimos la esperada información por el satélite Planck, o, los resultados de LHC, o los de los últimos telescopios instalados para tal efecto, sugiero que son la manifestación de unas cuerdas vibrantes en planos de dimensiones distintas a las incursas por la materia bariónica.
Pero, en contacto con el plano gravitacional.

Así, tampoco podemos asegurar que las mismas no se hallen también en ambos mundos.

La Radiación cósmica, o Radiación de fondo, residual del BB, es quizá la que mantiene en un estado de mínima energía a los quark, en su invasión del mundo subatómico por el campo neutrínico.

La radiación Estelar, de fotones ionozantes y disociantes, se equipara al campo elctromagnético entre quarks y electrones.

El Polvo Cósmico, de partículas microscópicas, se representarían por los componentes de los neutrinos.

Los Asteroides, cuerpos sólidos de pequeñas dimensiones, saliendo de sus órbitas matrices para chocar con Planetas, asemejarían a los Borregos descarriados, ( como definí al hatajo de fotones sin perro guardián) representados por los Neutrinos.

Los Cometas, Asteroides de órbitas lejanas, que se subliman a las inmediaciones del Sol, otros tantos Neutrinos.

Seguiré. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Coloide Cósmico

Mensajepor Guest » 27 Feb 2008, 18:38

Coloide Cósmico

Planetoides – Asteroides gigantes, en periodo de formación de Planeta, comparables en la escala subatómica, a intermedios entre el neutrino y el electrón.

Planeta- Cuerpo rocoso gigante, orbitando una estrella, con posibilidades de captar a su vez a satélites de menor dimensión, provocándole un movimiento de nutación, asimilable al del electrón en el átomo, por movimientos de los quarks en el núcleo.

Estrella – Enana roja, o marrón, de dimensiones 1/3 Sol, o, enanas blanca y negra de tamaño hasta 10 Sol.
Figurante en el mundo subatómico, como el quark-antiquark en los Mesones y el triplete en los protones.

Sistema estelar- Agregación primaria de cuerpos celestes merced a la gravitación. Una o, más estrellas orbitadas por Planetas.

Ejemplo de cinco sistemas con posibilidades de albergar Vida en algún Planeta, además del Solar:
- beta CVn- HD10307- HD 211 415 – 18 Sco- 51 Pegasus .

En el Micro-Universo, se equipara al átomo, con variado número de nucleones, y electrones interaccionando en complejo campo de fuerzas por los bosones, fotones, y gluones en ámbito limitado por las orbitales de los electrones.

Galaxia- Agrupación de varios sistemas estelares, por acción gravitatoria, junto a material interestelar, como el polvo, el gas y la materia oscura.
Una galaxia enana azul, indica su joven formación como Galaxia, enrojeciendo al envejecer.

Ejemplo de Galaxias: Via Láctea- Wirpool – Andrómeda – Nubes de Magallanes – El Dragón – Escultor.
En el Micro-Mundo, se equipara a las moléculas.

Grupo Galáctico- Pequeña cantidad de galaxias, afines por su proximidad, con la influencia gravitacional.

Ejemplo: Grupo Local- Hickson 44

Equiparable a una aglomeración de moléculas, sin transformación química.

Cúmulo- Una mayor cantidad de grupos Galácticos, en las variantes Globular y Abierta.
La primera, de gran densidad. La segunda, en clara fase de separación, por poca gravitación.

Ejemplo : Virgo – Coma

El Cúmulo, ya llega a la categoría de "tejido", en la escala molecular.

Nebulosa- Gran espacio intergaláctico, ocupado por gases y polvo estelar con muy baja densidad. 1 átomo/m^3.

Ejemplo: Trífida M 20 – Cabeza de Caballo – Saco de Carbón – Mérope – Aguila M 16

Serían los poros del tejido invadidos y sustentados a su vez, por las radiaciones de las fuerzas fundamentales.

Supercúmulo- Agrupación de Cúmulos, con afinidades semejantes a los Grupos Galácticos.

Ejemplo : Superc. Virgo – Superc. Hidra – Superc. Centauro – Superc. Coma-
Por definición, será una extensión del tejido molecular.

Gran Muralla- Filamento de objetos estelares de gran extensión, que por su relativa densidad y lejanía, (250 millones a. l. desde Sol), obstruyen la visión a su través.

Vendrá a ser la membrana integradora del tejido molecular, no afín a los tejidos exteriores.

Seguiré. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Feb 2008, 19:28

Carlos , si sigues así, darás con Adán. :lol: Interesantísima la exposición. Estoy deseando que contemples los AN, y ver con qué los asemejas.

"Lo de Arriba es igual que lo de Abajo" (Hermes Trimegisto)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Coloide Cósmico.

Mensajepor Guest » 27 Feb 2008, 20:49

Ya he ido viendo en tus mensajes, franc, como también compartes mi sentir a este respecto.

Lo difícil es hallar en profundidad, tal semejanza, científicamente y que se pudiera contrastar primero con pareceres para perfeccionar la idea y después, que las observaciones futuras, la corroboren.

De momento, dejo para mañana, seguir con este hilo, que debo consultar unos cuantos datos.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Coloide Cósmico

Mensajepor Guest » 28 Feb 2008, 20:12

Coloide Cósmico

Prescindiendo de lo que haya más allá de la Gran Muralla, supuestamente opaca por abundar la materia oscura ( a pesar de intuir que, réplica de lo más acá), imaginemos que la misma, corresponde a una membrana porosa, en nuestro coloide del vaso de agua.

A lo sumo, acusaremos débiles intercambios de la composición de uno y otro lado de ella. (Salinidad, acidulez, ionificación, calor, reacciones químicas).

Con ello quiero simular una delimitación del ámbito en el vaso, como el del Universo observable.

Contemplamos a las estrellas y sus magnas agrupaciones reseñadas, en diversas etapas de su vida.

Quasar- Son núcleos activos de Galaxias jóvenes. En ellos nacen, colisionan, y mueren todo tipo de estrellas.

Supernova- Un estallido, creador de nuevas estrellas. La expulsión de materia y energía, que había llegado al colapso, puede regenerar nuevas estrellas por sí misma, o mediante la aportación de otros materiales en colisión.
Y si las aportaciones son suficientes, superiores a la masa de 10 Sol, su gravedad la convertirá tras los eones, en:

Estrella de Neutrones-Liberan protones al espacio, acumulando con gran densidad en el núcleo, a los neutrones que le dan nombre. Si además su gran masa, velocidad de rotación y temperatura reúne ciertos niveles, se convierte en :

Estrella Púlsar-Debido a su extrema velocidad de giro, esta estrella de neutrones, emite radiación electromagnética de todas longitudes de onda, inclusive las gamma, por sus polos, dirigiéndolas según su eje. Al no coincidir perfectamente la dirección de tal eje con el de nuestra visual, sus señales se ven como un rápido parpadeo.
Si continúa la estrella, colapsando, se convierte en:

Estrella de Quarks- Agotado el material, factible de transformación más ligera, los neutrones se convierten en Plasma de quarks. Y si en estas condiciones supera un límite másico con tal enorme densidad, pasa a:

Agujero Negro- Es la concentración final de la masa, densificada al extremo de crear un campo gravitatorio, de fuerza capaz de absorber toda la masa y radiación, sin permitir su escape, que aparezca en el radio de su Horizonte de eventos.

Todas estas transformaciones en el Cosmos, se obtienen indefectiblemente por la gravitación y el electromagnetismo. Para hallar paralelismo en el coloide del vaso de agua, hay que tener en cuenta no solo la dimensión volumétrica de la materia a considerar, sino también la de las fuerzas actuantes.

Desde el contenedor del coloide de pocos cm. de diámetro, hasta la cuerda primordial, van treinta y tres órdenes de magnitud decreciente, en tanto que a los límites observables del Cosmos, van veintiocho órdenes crecientes.
De ello se deriva una desproporcionalidad entre las fuerzas actuantes y las dimensiones de los cuerpos afectados.

No sería así, si las cuatro fuerzas fundamentales, ejercieran su poder lineal. Las fuerzas actúan con proporciones inversas a superficies abarcadas, en tanto que las aglomeraciones de materia, lo hacen por volúmenes.

En consecuencia, a la evolución de los objetos celestes, la debo comparar a las reaciones químicas que se realicen en el líquido coloidal, pero cuyos resultados ponderados difieren por lo expuesto.

Habrán choques de átomos, agregaciones y disgregaciones de moléculas, modificaciones de núcleos, ionozaciones, creaciones de nuevos productos, homologables a la formación de nuevas moléculas y tejidos.

Sin embargo, es presumible el encuentro de los extremos (A N en el Cosmos y Cuerda elemental), cuando el mismo Hawking, cree, que del AN puede salir radiación.

Inicié este tema, con la energía oscura como posible cuerda vibrante a distinto plano dimensional que las de los bosones gravitones y gluones. No veo inconveniente que surgiendo de un AN, aparezcan en la creación de nueva materia, repitiendo el ciclo.

Lo que no puede negarse, es que son los mismos elementos los constituyentes de ambos Universos y cumplen las mismas leyes físicas conocidas. Posiblemente también las que queden por conocer.

Corregidme, lo que considereis descabellado. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Feb 2008, 01:16

Es extraordinario Carlos:

Sin embargo, es presumible el encuentro de los extremos (A N en el Cosmos y Cuerda elemental), cuando el mismo Hawking, cree, que del AN puede salir radiación.

Con tu permiso, lo voy a incluir en un pequeño libro llamado Genios y Pequeña Historia de la Astronomía (Albores y conquista del Espacio) aunque la información en él tiene poco de pequeña, pues hay gran cantidad de datos. Lo incluiré dentro del capítulo: Sólo son Teorías, y evidentemente con el nombre del autor. (Carlos V. S.) :D

Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Coliode Cósmico

Mensajepor Guest » 29 Feb 2008, 09:34

Franc, no te pases. Con el tiempo que llevamos posteando, has de saber forzosamente, que como tú mismo, satisfago el Hobby de la curiosidad por la Astrofísica. En ningún momento lo que describo, es el resultado de un estudio profundo. Al contrario, estoy siempre deseoso de que alguien señale los puntos que malinterpreto.

Este Foro, reúne las condiciones apetecidas y aprovechando mis ancestros conocimientos de física, procuro aplicarlos a los actuales.

Interpreto, que si tengo tan escasas réplicas, será por cuanto mi actualización, va por el camino correcto. No tomes demasiado en serio lo que elucubre, si no ha estado sancionado por alshain.

De todos modos, gracias por tu atención. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Feb 2008, 16:47

Pues sí, sería interesante el punto de vista de Alsahín, pero aún en el caso de estar en desacuerdo en algunos puntos, el desarrollo general de la exposición es de lo más lógico y sencillo y teniendo encuenta a Occam, los desacuerdos que pueda haber por parte de la ciencia, dado que ésta está en pañales y a tientas, no dejarían de ser discrepancias bastante complicadas, eso sí científicas, pero no determinantes por hallarse todavía en el proceso de una búsqueda que no hace más que habrir nuevas incógnitas, y que yo personalmente no el auguro un final feliz, ya que siguiendo esa línea el final siempre está lejos, y puede que estudiando y analizando el comportamiento de la naturaleza tengamos la solución al alcanze de la mano.

Y siguiendo en tu línea, me atrevo a postular, que independientemente de los sistemas estelares que puedan albergar vida, diré que en nuestro sistema solar se volverá a repetir el ciclo. El sol desaparecerá, la tierra lo habrá hecho antes Después de la nova o supernova producida por nuestro sol, volverán a surgir estrellas, pero ¿qué información guardaran del que fue nuestro antiguo sol?, pues la misma que hizo que a lo largo de miles de millones de años apareciera la vida, y de igual forma que apareció la vida aquí en la tierra, se conformarán planetas alrrededor de esas estrellas y en uno de ellos, si no en varios, de nuevo surgirá la vida, ¡Empezará todo de nuevo! Que se produzcan eras cataclísmicas dependerá de factores externos, pero la evolución de la vida será la misma.

Los Dinosaurios no han muerto, y esto confirma de nuevo que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La vida ya no parará.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Coloide Cósmico

Mensajepor Guest » 01 Mar 2008, 10:45

Coloide Cósmico

Veamos donde nos conduce Hawking, con su teoría de la evaporación del A N . Parece lógico, que lo “evaporado” sea pues una entidad invisible, “oscura”.
Luego, le atribuyo una correspondencia con la “Energía Oscura”, y consecuente “Materia Oscura”.

Tampoco le veo mayor dificultad, el que los efectos de tal materia no bariónica, hasta ahora, no hayan sido detectados más que en algunas regiones intergalácticas y como envolventes de las mismas.

Ardemos todos en deseos de obtener resultados aclaratorios con el satélite Planck y los del LHC.

Supuestos:
A) – La “evaporación”, se realiza a velocidad inferior a la de captación de materia bariónica. La transformación en el AN (detalle aparte), se produce a presiones superiores a las conocidas en el Universo Observable, pero también tienen un límite, que una vez alcanzado, despide energía y materia de otra naturaleza, más etérea que la bariónica.

B) –Su salida controlada, invade el Espacio, pero radiada igual que lo hacen todos los objetos celestes conocidos. Último ejemplo el del Púlsar.

C) –Tal emergencia al Espacio, lo convierte en una especie de “Éter” postulado, por los alquimistas. Y no se detecta por precisamente su etereocidad. Sin embargo, la enorme acumulación, en el transcurso de eones, patentiza su gravitación, afectando a las Galaxias, asimismo, por su ingente masa.

Es como la evaporación del agua oceánica. El vapor de agua, atraviesa la atmósfera. Se eleva por su volatilidad con energía superior a la oponente gravitatoria. Antes de llegar a la estratosfera, ambas fuerzas se equilibran. Forman nubes y se mantienen estáticas, hasta que una pérdida de energía las condensa y se precipitan de nuevo al océano.

Las nubes las vemos y disponen de una concentración de vapor de agua muy superior a la que existe en la atmósfera en la que han realizado su trayectoria. En la atmósfera no la vemos, pero sí notamos una cierta humedad.

Creo que es un símil apropiado para comprender el motivo de que sea difícil detectar materia oscura en el espacio interplanetario, en cambio lo detectemos en el integaláctico, con menor dificultad.

Vaticinio lógico

De lo anterior puede inferirse el fin del Cosmos observable. Suponemos que instantes después del BB, la energía y posteriores tipos de materia, compondrían el Universo con un total del 100%.

A los 14 mil millones de años (redondeando), disponemos de un 90% (energía- materia) no bariónica y un 10% bariónica.

Al iniciar, imperaría la segunda, que a través de las eras inflación y expansión, crearía infinitud de AN, a los que se precipitaría por su gran densidad, reduciendo rápidamente la masa bariónica existente.

Actualmente, existen menos AN (se supone que uno por Galaxia y algún que otro en espacio vacío, por ser restos de AN que ya engullieron lo que se les acercó).

La materia de las Galaxias que se ofrece a los AN, se ha lentizado, precisamente por su ralidad. Ello causa lentitud en el "engullir " y superlentitud en "evaporar".

Viene a ser el desarrollo operativo de una función hiperbólica. Para simplificar a bulto, según acostumbro, diría que dentro de otros 14 mil millones de años, habría un 99% de no bariónica y 1% de bariónica.

Seguiré, que preciso datos. Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”