¿que hace falta para mirar al Sol?

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

¿que hace falta para mirar al Sol?

Mensajepor pablox » 27 Feb 2008, 19:26

Hola a tod@s, mi pregunta es que necesito para observar el Sol.
He oido hablar de la lamina Baader, que creo que luego la tienes que tunear cortandola y poniendola en una cartulina. Pero aparte de eso necesito oculares especiales o algun tipo de filtro para los oculares.
Muchas gracias
Larga vida y prosperidad

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 27 Feb 2008, 19:36

Unicamente la lamina.

un saludo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 27 Feb 2008, 19:37

Yo he leído algo en el foro sobre observación solar y la conclusión siempre es la misma; "toda protección es poca", piensa que un fallo te deja ciego para toda la vida... :? .

Yo personalmente no me la juego porque no se aprecia nada en especial y es muy peligroso, aún así es como todo si vas bien preparado no tiene porque pasar nada, he visto que usan una lámina que comentas y además filtros extras.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 27 Feb 2008, 19:46

filtro de mylar delante del objetivo y nunca mirar a traves del telescopio, sino por proyeccion en una superficie blanca.

delante del objetivo para evitar la concentracion de calor en los filtros detras del ocular.
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 27 Feb 2008, 20:15

Hola Pablox, yo soy de esos arriesgados que observan el sol casi todos los días desde hace años.

Para observación en luz blanca solo necesitas un filtro que se pone en la parte delantera del telescopio, puede ser mylar (te recomiendo el baader) o de vidrio, lo puedes comprar ya hecho para tu telescopio o hacértelo tu. Lo fundamental es que no se puede caer mientras miras, te recomiendo que observes primero con alguien que tenga experiencia y te enseñe todo sobre seguridad. Con el podrás ver las machas solares con muchísimo detalle.

Otra opción es comprar un filtro halfa para ver protuberancias, espículas, manchas, filamentos, playas, etc.. el problema es que son carísimos.
Los oculares te valen todos los que utilizas para el cielo nocturno.

Pegaso dijo:

Yo personalmente no me la juego porque no se aprecia nada en especial y es muy peligroso


Pegaso creo que has observado poco el sol. :D

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
bolicho
Mensajes: 123
Registrado: 17 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Mollerussa

Mensajepor bolicho » 27 Feb 2008, 20:21

Hola,

Para observar el sol lo mejor (en seguridad) es un telescopio Coronado que ya estan especiazados en eso, pero el problema está en que no son baratos.

Si usas láminas o similares que sean de muy buena calidad (la Baader está bien). He visto sistemas ingeniosos para sujetar el filtro, pero lo ideal es ver si existe un adaptador directamente para la apertura de tu telescopio y con un buen sistema de sujección.

Y nunca, pero nunca, usar solo filtros en el ocular. Es peligrosísimo.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bolicho"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 27 Feb 2008, 22:15

A veces observo el sol con mi reflector de 26 cm a traves de un filtro casero hecho con la lamina Baader. No problem, pese a ser una abertura bastante grande. Pero, lo que dicen los compañeros, ojo con la seguridad y las prisas.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Feb 2008, 02:17

Como te han comentado hay varias maneras, las láminas baader, te sirven para ver la fotosfera ("superficie"), verás un sol redondo perfecto y sus manchas (cuando haya), los más divertidos son para ver la cromosfera, en su emisión H-Alfa o Calcio-K (no sé si hay más), son mas divertidas, pues ves la cromosfera ("atmósfera"), y verás la protuberancias, estos son carísimos, y un telescopio Coronado es una opción muy razonable.

La venta de filtros solares para oculares tendría que estar prohibida, si se retiran del mercado artículos peligrosos, no entiendo por qué nadie le mete mano a esto.

Los filtros solares hay que tratarlos como las armas, sin miedo, pero con respeto.

El primer día que observé el sol con un filtro de lámina, cuando finalicé, procedí a desmontar mi telescopio como siempre lo hacía: desconectar la alimentación de la montura, retirar ocular y poner su tapita, y a continuación cambié el filtro solar por su tapa, el cambio fue rápido, pero sobradísimo como para taladrar la tapa del enfocador:

Imagen

Desde entonces cuando termino de observar el Sol antes de nada pongo el tubo apuntando al suelo.

Y es que todas las precauciones son pocas, a quién no le han puesto una manita mientras observas para hacer una gracia, a mí un "amigote" se le ocurrió la gracia de dispararme un flash en la boca del tubo, afortunadamente observaba con muchos aumentos.

Yo por si las moscas el sol lo observo solito.

Saludos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 28 Feb 2008, 08:19

Pues vaya, si que es peligroso entonces.
Creo que me haré con una lamina Baader para el tubo y supongo que tambien para el buscador, por cierto porfirio, menudo agujero que le hiciste, si es el ojo te taladra :D
he pensado en sujetar la lamina con 4 tiras de velcro para que no se caiga bajo ninguna circunstancia.
Gracias por vuestra aclaración
Un saludo a tod@s
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 28 Feb 2008, 11:13

yo hice un adaptador con una tapa de colacao, la lamina iba entre el bote y la tapa, asi roscando la tapa atrapa la lamina y qye da sujeta.

la gracia es que el bote encaja a la perfeccion en la boca del tubo del lidl 70 :D la sujeto adicionalmente con 3 tiras de cimnta adhesiva,como observo por proyeccion pues no problemo.
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”