Nexstar SLT102 o 6SE

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Nexstar SLT102 o 6SE

Mensajepor Roosta » 28 Feb 2008, 18:00

Hola a todos.
Estoy dudando entre estos dos equipos. Se que las difencias entre ambos son muchas (refractor/sc, f6/f10, precio). Lo quiero para visual y me interesa el tema del goto y espero que sea mi único telescopio durante mucho tiempo. No sé si la diferencia de precio compensa la mejora en visual del SLT al SE. Me gustaría oir opiniones.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 28 Feb 2008, 19:09

Hola Roosta.

En qué estás interesado (además de visual): ¿ planetaria y dobles ó cielo profundo?

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Roosta » 28 Feb 2008, 19:49

Hola MigL.
Este va a ser mi primer telescopio después de un temporada con prismáticos y me gustaría comprar algo que me permitiera un poco de todo, aunque entiendo que no se puede ser bueno en todo y menos por este precio.
Un saludo

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 28 Feb 2008, 20:07

Buenas tardes,

Yo dispongo del NexStar 102 SLT.

Para planetaria te dará unos resultados buenos, y en cielo profundo en un buen lugar, te puede dar alguna buena sorpresa, piensa que es un f/6.4. En un momento lo tienes alineado con el Goto, y lo guardas también en un momento.

La única pega que le encuentro; (tenia que haber una), seria que no lo puedes subir hacia el cenit, debido a que toca con las patas del trípode.

Por mi experiencia; es un buen tubo, pero con una mal diseño de montura.
En estos momentos a parte del 102 SLT, también dispongo de un C8” con montura NexStar.

Por si te sirve de algo, o bien te dejo más liado...


Saludos,
Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 28 Feb 2008, 20:28

Hombre, el club de fans del Nexstar SLT 102 engrosa su lista!!

Jeje, hola. Como tú, y como algunos de los del foro, tenemos ese telescopio. La mayoría de los entendidos en el tema coinciden en que es una opción más que recomendable para el novato. Yo lo tengo desde hace un par de meses y estoy muy contento con él. Claro que también estuve 4 años mirando con prismáticos antes de comprarmelo, ya que también es muy recomendable, casi obligado, iniciarse con prismáticos en la observación, para aprender a guiarse, a reconocer los objetos principales y más brillantes, etc.

Te puedo decir que este telescopio tiene una f/6,47 para ser exactos. Esto significa que puede servir para todo. No obstante su apertura es de sólo 102 mm, 4", así que para la observación de cielo profundo quizá el resultado no sea el que esperas. No obstante, eso mismo lo hace idóneo para la observación de estrellas dobles, la luna y el Sol (con filtros solares, claro)

Si sabes quien es José Luis Comellas te puedo decir que en sus tiempos usó también un refractor como este, aunque sin GOTO y de sólo 75 mm de apertura (como bien especifica en su libro Guía del Firmamento, que te recomiendo, casi obligo, a que lo tengas, porque con este telescopio y este libro vas a sacarle todo el jugo al cielo). Este señor se ha especializado en estrellas dobles, y con este "juguetito" ha descubierto nada menos que 61 estrellas dobles. Pues bien, entre tú y yo debemos llegar a las 100 0 120... :D :D :D

El hecho de que incorpore el GOTO, a decir verdad, no sé si a los novatos nos favorece: es verdad que el objetivo aparece centrado y no lo pierde porque lo va siguiendo, pero quizás quieras aprender a manejarlo tú sólo y aprender a guiarte con estrellas de referencia, con lo que no lo aprovecharías...

Olvídate de la astrofoto, la montura es altazimutal, con eso te lo digo todo.

Buscador por puntero luminoso, nada de láser, aunque yo sigo sin ver la comodidad por ningún lado. No apuntes con él al cenit si no quieres que tu espalda lo lamente...

Algunos compañeros de afición me han comentado que las pilas las devora, así que procurate un cargador, a ser posible, el original.

No sé mucho de oculares, compañeros del foro me han comentado que los que trae son buenos, aunque quizá la calidad de la diagonal sea dudosa. Como me dijeron a mí, quédate con ésos y sólo con ésos por ahora. Rechaza las ofertas engañosas (léase maletín y juego de oculares y filtros de Celestron, el cual me tentó :razz: ) y no te precipites, cuando llegue el momento de adquirir más oculares, te darás cuenta tú sólo (¿dónde he oído yo eso? :oops: )

Resumiendo, a mí me parece una interesante opción, para lo que eres y lo que buscas. Quédate con lo que tienes y poco a poco añádele el Neximage, ocuñares, barlows, filtros, etc. Ya verás como con el tiempo te dará alegrías y te ayudará a decidirte por algo más concreto de cara a nuevos equipos y objetos celestes concretos.

Un saludo.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Roosta » 28 Feb 2008, 20:36

Hola Ari2.
Gracias por tu respuesta. La verdad es que sí que me dejas un poco más liado que antes :) Llevaba mucho tiempo pensando en el SLT102, pero esta última semana ya me estaba haciendo a la idea de meterme con el 6SE.
Lo del zenit sí me parece un incoveniente importante, sobretodo por el tipo de terraza del que dispongo. La diferencia de 400eur entre ambos telescopios es el otro incoveniente, en este caso en contra del SE.
No se si la diferencia en visual compensará la diferencia en precio. ¿Me puedes ayudar en ese aspecto? Aunque me imagino que entre el 8" que tu tienes y el 6" tiene que haber una diferencia importante.
Un saludo

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 28 Feb 2008, 20:42

Roosta, me juego mi puesto de trabajo por escribir lo de arriba en 15 minutos y no vas a comentar nada? :( :( :(

Encima de que lo he escrito con la mejor intención... :cry: :cry:

¿¿DONDE DIABLOS ESTÁ EL EMOTICONO QUE LLORA?? :?:

Administradoooooooooooooor! :evil:

:arrow: P.D.: es broma...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Feb 2008, 09:03

lumbrerasky, excelente exposición, jejeeeeee¡¡¡ de verdad, es todo lo que hay que decir del 102SLT. El 6" siempre será un 6", es un pelín más fuerte la montura (astrofoto complicada en altacimutal, ¿eh?"), alcanzarás más aumentos y a todo el cielo más fácilmente, cielo profundo no debe ir mal, planetaria bien... conozco a foreros muy contentos con ese tubo, y yo estoy muy contento con el 102SLT. Lo he tenido como primer teles, y será compañero de un dobson en breve o será segundón dentro de un par de años de una mala bestia, con suerte, JEJEEE ... es muy práctico.

Si tienes pasta y te sobra, y la elección está entre esos dos, el 6" me parece mejor opción.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Roosta » 29 Feb 2008, 12:19

:D lumbrerasky, lo que ocurrió es que vi tu respuesta justo cuando acababa de enviar la mia para Ari2, me estaban cerrando el café donde estaba y no me dio tiemop a contestarte. Te agradezco el mensaje y tus consejos, pero creo que al final me voy a por el SE :)
HEAVYMETAL, gracias a ti también por tu comentario. He leido mensajes de usuarios muy contentos con ambos telescopios, en este foro y otros, y aunque no me sobra la pasta creo que puedo estirar el presupuesto e irme a por el 6". Espero no equivocarme...
Saludos

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 29 Feb 2008, 12:26

Buenos días.

Creo que harás una buena compra con el 6SE.

Como te dije el 102SLT queda limitado en el campo de visión cenital, y le resta su efectividad.
Estuve mirando de hacer una columna para levantar la montura y que no tocase con el trípode, pero al final no realice el proyecto.
Ahora estoy a la espera de poder comprar una montura ecuatorial para poner los dos tubos, y poner a la venta el otro material.

Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Volver a “Principiantes”