Filtros anti-cromatismo.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Filtros anti-cromatismo.

Mensajepor fugaz » 28 Feb 2008, 23:45

Hola,

Queria consultaros sobre los filtros anticromatismos,Minus Violet y contrast booster y algun otro.Los habeis probado? que tal resultado darían en un refractor de corta focal, f/5?

Saludos,
Fugaz

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 29 Feb 2008, 00:37

Tengo el "contrast Booster" y va bastante bien, pero olvídate de que desaparezca el cromatismo. Lo que hace es filtrar parcialmente la frecuencia del azul y oscurece el fondo.

Del "minus violet", nada te puedo decir pues ni lo he probado. De todos modos, la única forma de corregir bastante el cromatismo, y los parcheados en los objetos de magnitudes bajas, (los más brillantes), es aumentando la distancia focal. Para ello puedes emplear una barlow 2X a la que le debes quitar el barrilete y roscar la óptica directamente en el barrilete de la diagonal (mejor si es de espejo que de prisma). Con esto doblarás aproximadamente esa focal y el teles pasará a funcionar como un f/10. Claro que será más oscuro, pero notarás muchas diferencias.

Además, puedes comprar un corrector de focal, los tienes de William Optics ( 1'6X = un 60% más de focal), o de Baader ( 1'25X = 25 % +; 1'7X = 70 % + y creo recordar que 2'5% = 150% más) El método de instalarlos es igual que para la barlow 2X, tal como te he comentado.

El problema se te puede presentar con el enfoque. Sencillamente si el teles tiene un recorrido de enfocador corto no encontrarás foco. Esto se soluciona intercalando un anillo corrector (los hay de varios grosores), o aprovechando un adaptador fotográfico. Con cualquier modo que apliques si le añades el filtro "contrast booster" lograrás efectos ya sorprendentes. Eso sí, cuando quieras ver objetos de cielo profundo no te olvides de quitar toda esta parafernalia. Esto te sirve principalmente para lunar, planetaria y estrellas dobles. Por supuesto, tampoco olvides usar los oculares adecuados con la calidad debida: los orthoscópicos funcionan muy bien con refractores cortos, independientemente de otros diseños y sin pensar en Marcas. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 29 Feb 2008, 09:08

:D Hola,

hay otro poco conocido de Baader que es el semi-apo, el nombre es bastante escandaloso a mi parecer, la verdad lo adquiri porque se habia agotado el fringe killer y por mi frustracion todavia no he podido compararlo con este y el contrast booster.

En mi experiencia da buenos resultados en Venus reduce mucho el cromatismo y hasta parece que "calme" las turbolencias y en Marte fue muy evidente, sin el era un discquito brillante y con se podia ver perfectamente el tono anaranjado y el pardo de sirtys mayor, el claro de hellas, la calota polar y algun detalle mas .

Lo que mas me gusta del filtro es que NO entroduce tono amarillentos y da una imagen cromatica mas equilibrada, de echo la tienda de Tarrassa que me lo vendió dijo que en fotos da resultados decentes para un acromatico.

Tengo la philips SPC900 pero desgraciadamente, las narices del windows vista, no me reconoce el Selene ni la misma SPC900 el K3CCD me lo carga con errores y sigue sin ver la webcam es decir no he podido probarlo con ccd.

En saturno y luna no he notado mejoras, en cielo profundo no he echo suficientes pruebas.

Todo esto probado con un 150/1200 de pedret.

Mi consejo es que intentes acercarte a quien tenga alguno de estos filtros y lo pruebes,el visual es muy sijetivo, puedes ver donde vivo debajo de mi nick, y sino buscar asociaciones que lo tengan y ir a quedadas, me repito la observacion visual es muy sujetiva y ver con ojo proprio es muy recomendable :wink:

Saludos.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 29 Feb 2008, 20:54

Hola fugaz

Yo tengo el contrast Booster de Baader. Como ya te han dicho, el filtro absorbe la luz azul, la más dispersada por la óptica, y deja pasar el resto. El resultado es una imagen de tono verdoso. Te pongo a continuación una comparativa con/sin filtro que hice hace tiempo. No es 100% de fiar, ya que las fotos están hechas en dos días diferentes, pero sirve para ver por donde van los tiros. A ver si hago una versión 2.0....

Imagen

En visual lo uso sobre todo con el Sol y la Luna, y también con planetas, sobre todo Marte y Venus. Casi se me olvida, yo lo uso en un 120mm f/8.

Ojo con las barlows. Multiplican la focal del telescopio, pero no disminuyen de ninguna forma el cromatismo. Puede que en algunos objetos (Marte, Saturno), al trabajar a más aumentos, se haga menos visible... pero seguirá ahí.

Saludos :)
Última edición por Lynx el 03 Ene 2009, 18:00, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Feb 2008, 22:59

Efectivamente, el cromatismo seguirá ahí con una barlow. Incluso será más extenso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2008, 14:12

Bueno, partiendo de la base de que no soy muy partidario de las barlows, quizás porque las que he usado no me han dado buenos resultados, sólo hago el apunte. Pero lo cierto es que el cromatismo, junto con el resto de aberraciones, como se "corrige", no "elimina", en telescopios acromáticos es con focales más largas, de hecho, muy largas.

Por ello, es por lo que después de comprar y usar el filtro "contrast booster", y después de encontrar por casualidad cómo funciona un corrector, que no es una barlow, decidí no gastar más dinero en otros filtros anticromatismo. En cambio, con ese corrector, y en el telescopio que lo pide por su cromatismo, he logrado mejorar mucho las observaciones, es decir, hablo de conocimiento práctico "in situ", no de oídas.

"Es que el cromatismo se sigue notando". Claro, si hablamos de un acromático que sólo tiene la óptica tratadita lo justo y, además, es de focal corta, pues como no sustituyamos esa óptica no tenemos nada que hacer. Ahora bien, si hay que elegir entre convertirlo en un f/8 a base de filtro o un f/8 a base de corrector, da mejores resultados un corrector. Y el motivo es evidente: el filtro, como se ha dicho, "corta" la frecuencia del azul y deja unos colores extraños, y el corrector no hace esto.

Digamos que los resultados pasan de ser molestos, casi insufribles, a ser soportables.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 01 Mar 2008, 20:21

Hola Valakirka, Que es? como es? y como se llama o que referencia tiene este corrector del que hablas? y or ultimo cuanto cuesta mas o menos
te lo pregunto porque porque en la Web del patrocinador y en otros distribuidores no encuentro ninguna referenca a correctores que alargen la focal, solo que las acortan para astrofoto y barlows
gracias
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2008, 01:48

Esos correctores se asemejan a la parte óptica de las barlow y se emplean en los cabezales binoculares. En mi primer post de este hilo tienes las referencias y se pueden comprar aparte de los cabezales, aunque esto no es lo común. Los de Baader cuestan unos 75 euros la unidad. Yo tengo el de WO (1'6X) que incrementa la focal en un 60% y ya he gestionado la compra de una 1'25X de Baader. Mientras el primero lo acoplo habitualmente a dos refractores de f/5, el segundo lo quiero para un f/10.

En el caso de los clásicos SW de focales cortas (80/400, 102/500, 120/600 y 150/750) los más adecuados son los que más alargan la focal. Tampoco va nada mal la combinación entre el corrector más el filtro. Aunque, insisto en que no solucionan el problema, pero si lo tamizan y mejoran las prestaciones.

Para mi, la idea general acerca de cómo obtener las mejores prestaciones de un teles condicionado por su calidad de gama baja, pasa por un saber aplicar ciertos recursos. No es sino olvidarse de esa costumbre tan extendida de "poner en estación y mirar". Hay que hacer más cosas, hay que saber qué recursos se pueden emplear y cuales son los más adecuados a cada momento de la práctica. Para ello hay que experimentar y a veces esos "experimentos" pasan por rascarse el bolsillo, otras en cambio, por hacer un poco de bricolage.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2008, 02:04

Por cierto, que fijándome en tu avatar, que supongo es una foto tuya junto a tu refractor, observo que éste es un XLT y me imagino por sus dimensiones que es el de 120 mm de abertura. Este instrumento no necesita, en principio, ningún corrector para controlar el cromatismo, pero no te vendría mal poder aumentarle la focal para ciertas observaciones. La consecuencia inmediata de más focal, son más aumentos y la posibilidad de obtener éstos con oculares de focales más largas y mayor campo aparente.

Desde luego, en el que tengo de 4" (f/9'8 ) el corrector de 1'6X, lo oscurece mucho ciertamente (se convierte en un f/15 literalmente), pero en lunar y planetaria da gusto, y para dobles, variables, rojas, etc, pues es verlas puntiformes con los anillos de Airy alrededor, incrementando considerablemente la capacidad de aplicar aumentos. Naturalmente, cuando quiero hacer otras observaciones le quito los "añadidos".
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”