Cómo calcular el angulo de posición de las dobles

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Mar 2008, 09:58

Hola a todos,

Entramos en una nueva dimensión del material astronómico. Hasta ahora podíamos encontrar material “Made in USA”, “Made in China”... y ahora podemos encontrar material “Made by forero Hubble” :lol:

Ya tengo hecho el medidor de ángulos. Basado en un protractor de un enlace que ha dejado Arbacia, lo he imprimido en cartulina, le he añadido los grados a mano que me serán útiles para la configuración de mi telescopio, lo he “forrado” con papel adhesivo transparente del que se forran los libros y le he añadido una arandela también de cartulina y forrada para señalar el ángulo.

También me he animado con el retículo. He utilizado un plössl de 12mm que practicamente no utilizo, le he quitado la goma de la parte superior, he colocado dos pelos en plan cruceta, he vuelto a colocar la goma, he tensado los pelos dejándolos correctamente alineados, he cortado la melena que sobraba... :wink: y esto es lo que me ha quedado:

Imagen

Ahora sólo me falta probarlo, pero no hay manera que pueda sacar el telescopio. Cuando no son las nubes, es la niebla o es el trabajo. De todas formas pinta bien, o al menos a mi me lo parece, y más leyendo vuestras experiencias.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 02 Mar 2008, 11:01

¡ menudo pedazo de micrómetro nos está quedando con las aportaciones de todos!. Yo este fin de semana todavía no he tenido tiempo para modificar mi "cutre-micómetro" y pasar al "supermicrometro" resumen de todas las ideas, pero haciendo una síntesis de todas las aportaciones creo que va a quedar algo excepcional, una autentica "tormenta de ideas" ¡ que gustazo! :D

Lo que si hicimos Teteca Almenara y yo ayer al llegar de Sevilla ( estuvimos en el homenaje a Comellas ya pondremos comentarios pero solo decir una cosa: el homenaje fenómeno, D. Jose Luis ..... inmenso) fué irnos directos a mi terracita y, aún con copillas de por medio 8) , acertamos con un grado de diferencia Mizar A y B, (nos dió 150 y creo que es 151), y Tegmine AB- C que no lo apunté pero creo recordar que era 85 o algo así.

Pasamos dos o tres horas viendo los nortes y los Oestes de varios objetos entre ellos el Pesebre y Saturno... ¡ cómo estaba Saturno anoche! desde ciudad se le veían perfectamente las bandas ecuatoriales, cassini y 4 lunas: Titán, Rhea,Thetis y Dione...

En resumen una experiencia muy interesante que lo será mas cuando tenga listo la versión "synthesis advanced pro luxurious" :lol: :lol: del micrómetro con las ideas de todos.

Un abrazo a todos
Última edición por tacometro el 02 Mar 2008, 14:09, editado 1 vez en total.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

estrellas dobles

Mensajepor almenara » 02 Mar 2008, 12:16

buenos dias a todos ....... despues del homenaje a comellas del cual ya mas despacio escribiremos una cronica detallada , nos fuimo a casa de tacometro y entusiasmados como veniamos de sevilla, nos pusimos a desdoblar estrellas en un animo de prolongar el homenaje a nuestro querido maestro.
aqui os dejo unas fotos de teteca y tacometro en plena tarea.
paz y bien . nos vemos colegas.

Imagen


Imagen
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Mar 2008, 14:02

Hola a todos,

Efectivamente, Ramón nos estuvo dando unas clases para entender en cada momento y dependiendo de su posición en el firmamento, dónde se encuentra los puntos cardinales de los objetos que observamos. Muy entusiasmado no explicó como había construido su ocular tan peculiar y la función que desempeñaba para precisar el ángulo de posición de los sistemas dobles, (y triples).

Pedazo de "cutre_micrómetro" que se ha fabricado el tío, no falla "casi" naa. Y qué jornada más estupenda hemos pasado, os quiero.

¡Ahh! tened en cuenta una cosa a la hora de usar los cabellos de las señoras esposas, lo digo porque no vaya a ser que en vez de retículo se produzcan bucles, ya sabéis que ciertos vellos son propensos al rizo.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 02 Mar 2008, 16:58

Hey que se os ve el plumero, EN MANGAS DE CAMISA !!!
Que esas fotos son del verano pasado :D :D
O seran las "copitas"... :twisted:
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2008, 17:15

Buena observación la te Tacómetro y Teteca...

....................................................................

Gordopu, tengo testigos de que he observado en Madrid en enero, en mangas de camisa y descalzo... (verdad Sento?)


.....................................................................

Os dejo aqui un programita para hacer los circulos a medida:

http://settingcircles.robertwillett.com:8000/

http://settingcircles.robertwillett.com ... omplex.php

Creo que es excelente
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 03 Mar 2008, 19:40

Arbacia escribió:Buena observación la te Tacómetro y Teteca...
:lol: :lol: :lol: Buena observación la tuya.

Pues sí, estabamos viendo en las ventanas del parador, de todas formas no váis a creer la verdad. :D Ya lo dice gordopu se nos ve el plumero.

Pilla esos enlaces Ramón.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 03 Mar 2008, 21:00

Fijaros que Teteca todavía no se había quitado la acreditación del acto de Comellas..... :D


Patricioooooooo....... :hello1:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 03 Mar 2008, 22:56

en Madrid en enero, en mangas de camisa y descalzo


Entonces es contagioso!!! :D :D
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 03 Mar 2008, 23:29

gordopu... doy fe de que Patricio en invierno... manga corta y descalzo ...me constipé yo de verlo...

Con dos huevos.. con perdón.

Sento
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Estrellas dobles”