Mi segunda observacion

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 28 Feb 2008, 20:10

Pues es mi primer telescopio a secas :razz:, nunca habia tenido uno antes, y es la primera vez que observo tambien a traves de uno. Tenia unos prismaticos, pero nunca llegue a usarlos bien para astronomia. La verdad es que tenemos una mala suerte, yo por lo menos, las tres semanas que he tenido de examenes en la universidad y que al final cambie de idea con respecto al telescopio que me iba a comprar, pues en todo ese tiempo no se vio ni una nube ni hacia viento ni nada, pero fue recibir el telescopio y ya raro el dia que no esta nublado. Menos mal que se despejo un poco el sabado de mi primera observacion y el dia que me trajeron los oculares. Ahora tenia la ilusion de poder observar ya una noche en serio este puente, pero de momento nada... veremos a ver si tenemos suerte.

Un saludo, y lo dicho, mucha suerte, o buenos cielos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 02 Mar 2008, 22:31

Buenas de nuevo, pasado el puente solo he podido salir a observar ayer y con mala visibilidad, hoy esta el cielo muy bien, a simple vista veo muchisimas estrellas (hacia tiempo que no miraba al cielo y pensaba que no veria tantas estrellas a simple vista desde aqui), pero bueno, he salido un momento para ver la nebulosa de orion a ver que tal se veia con buen cielo y la he visto casi perfecta, antes normalmente veia solo una nubecilla con estrellas, pero hoy si he visto claramente su forma bastante bien, luego he observado marte y ya esta, no iba a estar mucho.

Ayer si sali por la noche ya en serio, y alinee mas o menos el telescopio con una brujula y haciendo un seguimiento de una estrella con los motores, girando el tripode hasta conseguir que la estrella no se fuese del centro. Pues cuando consegui esto, observe marte que es lo mas facil de identificar, y coloque las ruedas estas de posicion (no me sale ahora el nombre) de los ejes Dec y A.R. con las "coordenadas" de la posicion de marte, y siguiendo esto intente buscar M37... y lo encontre a la primera! :razz:, fue mover el telescopio segun la posicion y mirar x el ocular y ahi estaba... A mi por las fotos no me atraian mucho los cumulos de estrellas, pero al observarlo me di cuenta de que pueden ser impresionantes, y ahi me quede un rato observandolo, luego intente buscar otro objeto siguiendo el mismo metodo, pero no consegui encontrar nada, asi que volvi a marte, y tuve que recolocar las ruedas de posicion, ¿Por que ocurre eso? ¿Tan suaves son que se mueven con facilidad? Asi no voy a poder encontrar nada nunca ¿no? Espero que sea fallo mio, no se.

Y bueno ya despues de eso vi saturno otra vez, pero ayer habia muy mal seing y se veia mal. asi que despues de 2 o 3 horas y de dar vueltas por el cielo intentando ver algo mas lo deje.

Hoy he salido a las 8 de la tarde mas o menos para intentar ver M77, pero no la he encontrado, ¿Esa galaxia es facil de ver bien o la magnitud es muy baja? Y hablando de magnitudes, ¿Como se el limite de magnitud que puedo ver desde aqui con el telescopio?

Bueno gracias, un saludo y buenos cielos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Mar 2008, 22:57

Si, :lol: :lol: :lol: M 37 tambien es mi cúmulo favorito de Auriga. tan denso y brillante que casi podria pasar por globular :razz:

Lo que comentas de los discos esos, es lo mas normal del mundo (principalmente y sobre todo el de AR) Esto sucede por que cuando sigues a un objeto mediante el motor o el mando de movimientos lentos; mueves el teles, pero el disquillo se queda siempre quieto. Así que si llevas mirando M 37 veinte minutos, luego debes girar el disquito para que avance esos 20 minutos.Al final, y antes de saltar de objeto en objeto, debes colocar el disco en la AR del objeto que estas viendo.

Y referido a las magnitudes, es cuestion de practica, de "seeing" dese y de la capacidad para ver cosas en la oscuridad
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 02 Mar 2008, 23:05

¿Entonces como se hace para ir de un objeto a otro con precision si no te puedes orientar correctamente con los discos? :?.

Que complicado..
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Mar 2008, 23:40

Na, está tirao :lol: :lol: :lol: :lol:

Te lo ejemplifico para que lo veas mas claro.

1º puesta en estacion del teles :D

2º enfocar una estrella mas o menos brillante y conocida; ponle por ejemplo, Capella, su posicion según los catálogos es AR= 5h 17m; Dec = 46º

Pues nada, la apuntas y pones el disco de Dec en esos 46º y el de AR en las 5h 20m (suelen estar divididos de 10 en 10 minutos, por eso las 5h 20m :oops: )

Ahora quieres ver M 37 y el catalogo te dice que está en 5h 52m y +32º y medio. Pues bien, mueves el teles hasta que te marque esos valores y a disfrutar :lol: :lol:

Al cabo de un ratito, quieres ver, ponle por caso, M 35 :shock: Pues lo miras en el catalogo y está en 6h 9m +24 21 y ahora viene lo importante. Antes de mover el teles, te aseguras que la AR del objeto que estas o estabas viendo es la del catalogo (recuerda M 37 = 5h 52m) mueves el disquito sin mover el teles hasta que marque 5h 52m y entonces si, mueves el teles, no el disco hasta las 6h 10 m y luego bajas el teles hasta la nueva declinacion.

Que has terminado de ver M 35, pues antes de mover el teles, mueves el disquito hasta la AR de M 35 y entonces ya si mueves el teles hasta la nueva posicion ^^


Espero no sea demasiasdo farragoso o dificil de comprender (anoche me acosté hartico de galaxias en Leo y Coma a las 3 y media de la madrugada y me he levantado (que malo es trabajar :twisted: :twisted: por las costumbre a las 8:10 :? )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 02 Mar 2008, 23:55

Mas o menos eso hago pero al cambiar de un objeto a otro que esten algo distantes, el disco gira a una velocidad distinta al telescopio y ya no vale la posicion cuando llego, ¿o si?, que esa es la duda que yo tengo, si al moverlo giran a velocidades distntas... Bueno yo lo muevo poco a poco con los mandos de movimiento lento, ¿es mejor mover el telescopio cogiendolo directamente?

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 Mar 2008, 01:22

Con lo de los cumulos teneis razon. Casi ninguna foto les hace justicia, en visual una pasada, y en foto bastante pobres.

No hace falta que uses los circulos para buscar objetos, y menos aun cumulos como estos. Los circulos de la mayoria de monturas no son precisos.
Por ejemplo si quieres ver M 37, o 38 o 36 o 35..... simplemente mirando a ojo lo situas mas o menos por donde debe andar. Quitas los seguros al telescopio, y apuntas hacia esa zona donde debe estar, mirando por el buscador. Y enseguida lo veras en el buscador como una manchita. La centras en el buscador, miras por el ocular y ahi estara.

Si son objetos mas debiles, con un mapa en mano (o el stellarium) lo buscas por el metodo de salto de estrella. Seguro que cerca del objeto hay alguna estrella de magnitud 4-5-6 que te ayuda a encontrarlo. Siempre usando el buscador, claro.


un saludo

Volver a “Observación”