Leyenda mexicana

Iceblue09
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Leyenda mexicana

Mensajepor Iceblue09 » 29 Nov 2005, 21:29

No se si ya conocian esta leyenda, es sobre el conejo en la luna y el dios Quetzalcoalt que era el dios maximo de mis ansestros, no solo de los Aztecas si no casi todas las culturas que se desarrollaron aqui en mexico.

El conejo de la luna

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

-Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

Leyenda Mexicana


Esta es mi leyenda favorita y ayer mientras miraba la luna, miraba al conejo claramente. Volví a recordar de aquellas primeras historias que leí. Imagen
Nada es completamente seguro, ni siquiera lo anterior.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 29 Nov 2005, 23:41

Hola ICEBLUE09.
Fantastica Historia.
Aunque despues de mirar mucho la imagen.
No consigo verle el conejo a la Luna :twisted: :twisted: :twisted:
Lo siento por el chiste facil,no he podido resistirme :oops:
un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Iceblue09
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Iceblue09 » 30 Nov 2005, 01:51

jejejeje, a de ser el crater mas grande supongo :lol:

:shock: jejeje tampoco pude resistirme.

bye saludos.
Nada es completamente seguro, ni siquiera lo anterior.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 30 Nov 2005, 07:30

Ayer le miraste el conejo a la luna claramente? Como? Si apenas esta 2.4% iluminada.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Nov 2005, 09:40

eclipse escribió:Hola ICEBLUE09.
Fantastica Historia.
Aunque despues de mirar mucho la imagen.
No consigo verle el conejo a la Luna :twisted: :twisted: :twisted:
Lo siento por el chiste facil,no he podido resistirme :oops:
un saludo.

A parte del chiste facil, lo de ver la "liebre" en la Luna es como a los que vemos la "cara". Hay que echarle imaginación...
Me he permitido coger la foto que puso Iceblue09 y dibujarle (chapuceramente) lo que parece la cabeza de la "libre" y sus orejitas (aunque más bien parece alguien alzando el puño con los dedos índice y meñique sin contraer)
Imagen

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Dic 2005, 18:44

Vaya con el conejito de la luna... :toothy7:

Lo cierto es que una parte interesante (aunque no tan científica) del cielo son sus leyendas...

En los tiempos en que las personas no sabían leer y apenas dominaban ciertas teorías los mensajes escritos en las estrellas eran una gran influencia....

Gracias por compartirla Iceblue09
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Dic 2005, 00:27

Desde que lei este mensaje no paro de ver la dichosa figurita del cone... digo de la liebre de la luna....

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Dic 2005, 16:13

Pues no conocía esa historia. A ver si esta noche hace bueno e intento ver el famoso conejo de la Luna. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Dic 2005, 20:11

Pues hoy mismo estaban echando una peli en la tele... La de Shrek 2.
Pues bien. En ella me ha sorprendido que en una escena donde están el ogro y el burro mirando el firmamento, el ogro le comentaba al burro algo sobre los "cazadores" y sobre el fondo se veía la Luna en la posición donde se veía claramente esa figura. Pero lo de los cazadores... Un gazapo de los guionistas porque supongo que se referían a "los perros cazadores" o "lebreles" (Canes Venatici). Porque lo decía en plural. De ser en singular a lo mejor se refería a Orión, pero no era así.

Pero dejando eso. Hay otra leyenda que cuenta que inicialmente la Luna y el Sol brillaban igual. Ello no les pareció bien a los dioses y uno de ellos arrojó un conejo a la cara de la Luna para oscurecerla.

También encontré otra interpretación del conejo en la luna. Vean.
Imagen

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 18 Dic 2005, 21:21

Y es que cada quien ve diferentes cosas. Una creencia peruana habla sobre un hombre cargando leños o su cosecha sobre su espalda. Y la leyenda cuenta sobre el origen de las plantas alimenticias sobre los Machinguengas amazonicos. Dice que antes las personas se alimentaban de tierra, la Luna se compadecio y bajo a traer frutas a una niña. La Luna le pidio que guardara el secreto y que le seguiria trayendo alimento para ella y su familia, sin embargo, la niña le conto a sus padres y la Luna se enfurecio, condenando a los hombre a ganarse el alimento a base de esfuerzo. Jeee! :D
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Volver a “Historia de la Astronomía”