Saturno 06-03-08

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Saturno 06-03-08

Mensajepor CHa0s_- » 07 Mar 2008, 00:35

Hola a todos.

Esta noche he estado fotografiando Saturno, con la intención de llegar a cazar la división de Cassini:

Imagen

Aunque parece que quiere asomarse todavía no sale bien, y no creo que llegue a conseguir mucho más con mi tubo... Pero aparte de eso hay otro detalle que me ha llamado la atención:

Imagen

Esa mancha clara me ha salido en 2 vídeos, y todavía no he procesado los demás, por lo que es posible que también esté. ¿Alguien tiene alguna idea de qué puede ser? La tormenta que hay actualmente en Saturno es mucho más pequeña, a no ser que haya aumentado de tamaño en las últimas horas.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 07 Mar 2008, 01:10

Podrias decirme a que horas las has hecho?? es que yo lo he intantado y creo que tambien sale..., las voy a poner en un post, ahora comparamos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 07 Mar 2008, 11:49

ole tus *******, si señor, que fotaza, y encima la tormenta, y esta si que se ve y claramente....ostras, por que de Elda hasta Lugo hay una tirada sino ahora mismo te invitaba a una caña :lol: :lol: :lol:
ademas, el color que has conseguido, aunque este procesada, es precioso, tiene dulzura.....menudo seeing has disfrutado brivón...

saludos.

PD: un 10 para el caballero :wink:

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 07 Mar 2008, 12:55

Hola de nuevo.

El vídeo lo saqué a las 22.04 T.U. exactamente, o sea, 23.04 hora local. La verdad es que había un seeing excepcional, se veían multitud de estrellas y Saturno en visual era toda una gozada, a 225x estaba completamente estático, impresionante. Eso sí, el frío que pasé no se lo doy a pasar a nadie :lol:

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 07 Mar 2008, 13:33

Acabo de procesar por encima el resto de vídeos y efectivamente la manchita aparece en todos ellos, en unos más clara y en otros menos, pero está en todos. Los vídeos se tomaron en un intervalo de unos 40 minutos aproximadamente desde el primero hasta el último, ¿podría realmente tratarse de la tormenta?

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 07 Mar 2008, 14:23

Que suerte has tenido jodio jeje


mis fotos son de las 9 y media mas o menos... y quizas no se vea por que estaba oculta... o quizas si, no lo tengo tan claro...



Saludos y felicidades
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 07 Mar 2008, 14:49

Estupenda imagen Chaos_ ayer puse mi instrumental y se pusieron nubes... aguanté hasta las 00:30 y nada... nubes... veía saturno a través de ellas, pero no se disolvieron...
Pon una imagen "apilada"... sin que le hayas aplicado los wavelets... a ver si puedo "sacarle" la división de casini. Básicamente lo que haré con PI-LE, será un resize para aumentarlo x4, aplicaré wavelets y haré un resize para disminuirlo en :3.. a ver... si tenemos suerte.

Eso cuando tenga un momentín...

Saludos.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 09 Mar 2008, 02:54

Hola de nuevo.

Después de comparar la imagen con otras imágenes tomadas por diversas personas en esa misma noche y a diferentes horas, ya se puede asegurar que la manchita clara es efectivamente la tormenta, cuyo tamaño ha aumentado en los últimos días :razz: . La verdad es que estoy más que satisfecho con el resultado.

Por otro lado, nandorroloco tienes la imagen en formato tiff en la siguiente dirección:

http://astrosurf.com/astroluismi/astrof ... prueba.tif

Ocupa 1,75 mb y únicamente está apilada, sin aplicar wavelets ni nada por el estilo. Yo no he sido capaz de sacarle la división de Cassini, pero tal vez tú puedas darme una sorpresa.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Mar 2008, 00:19

Pues.... no le he podido sacar más detalles :cry: que los que has sacado tú... llego a un resultado similar.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Mar 2008, 09:02

Hola.

Buena imagen. En cuanto a Cassini, en esta temporada, con los anillos en el ángulo en el que están y teniendo en cuenta el telescopio que empleas, creo que te será muy difícil. Yo llegué a verla con mi mak de 127 mm el sábado por la noche durante unos instantes, con el planeta cerca del borde del campo del ocular (empleando unos 250x), y también la capté en esta imagen a foco primario:

Imagen

Fíjate en la parte izquierda del anillo, en el borde superior. Cassini está chunga con telescopios pequeños, nada que ver con el 2005, por ejemplo. Y en los próximos años no veremos ni el disco, que estará de perfil.

En cuanto a la "manchita" (que en realidad debe ser gigantesca), si te fijas con atención en mi imagen, también parece verse algo:

Imagen

Pero tampoco estoy seguro. Las mejores imágenes de las nuevas manchas de Saturno son las de Máximo Suárez:

Imagen

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”