Ver el sol en su ocaso

Mel
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Lucena (Córdoba)

Ver el sol en su ocaso

Mensajepor Mel » 11 Mar 2008, 15:17

Hola foreros, soy Mel y tengo una duda.... el manual de uso de mi telescopio Pentaflex indica que no se mire directamente al sol sin filtros de protección pero no indica nada si se puede observar éste cuando está atardeciendo y está completamete "naranja", en ese punto que a simple vista ni siquiera molesta...
Que me decís?

:D Gracias, Mel. :D

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 11 Mar 2008, 15:24

recuero cuando era más pequeno, unos 12 ó 13 años, que solía hacerlo a menudo cn unos prismáticos, y la verdad es que no tube ningún problema, pero te aseguro que con los conocimientos y la madurez de ahora no lo haría bajo ningún concepto, la última desición la tienes tú

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 11 Mar 2008, 15:31

Yo no lo haria. Ten en cuenta que aunque no te haga daño a simple vista, el telescopio recoje mucha luz.
Por otra parte, cuando el sol esta tan bajo, va a ser muy dificil que veas manchas solares u otros detalles, ya que la propia atenuacion de la atmosfera va a emborronar todo. Solo veras un disco naranga enorme y con mucha turbulencia. Lo mismo que a simple vista.
Yo creo que arriesgar la vista no merece la pena. Para observar el sol, mejor un filtro en el objetivo y observarlo cuando esta bien alto en el cielo.

Saludos

David

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 11 Mar 2008, 15:41

Tampoco cuesta mucho trabajo ponerle el filtro.
Tb te digo, que quizas una vez no pase nada, pero poco a poco te va aciendo daño, hasta q realmente te pase algo

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 11 Mar 2008, 16:46

Yo de tí no lo haría, recuerda que el telescopio hace de lupa focalizando la luz en una pequeña area por lo que puede ser bastante peligroso.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 11 Mar 2008, 16:57

Mirar a la Luna cuando esta llena ya jode bastante, como para mirar al Sol, aunque este en el ocaso....

Yo no lo probaria sin filtro adecuado.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 11 Mar 2008, 17:24

SIN NO QUIERES TERMINAR COMO STEVE WONDER,
:( :(
NUNCA MIRES AL SOL A TRAVES DE UN TELESCOPIO O UNOS PRISMÁTICOS SIN UTILIZAR LOS FILTROS CORRESPONDIENTES QUE SIEMPRE DEBEN ESTAR SITUADO EN LA BOCA DEL TELESCOPIO O PRISMATICOS, ES DECIR, ATENUANDO LA LUZ ANTES DE ENTRAR EN EL TELESCOPIO. :roll: :roll:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 11 Mar 2008, 21:38

Te seré muy claro; ni se te ocurra. Con mi primer telescopio "serio", un dobson de Optics Pedret -¡qué buenos recuerdos quellos comienzos!- de 200 m.m a F6 cometí el error de colocarle en el ocular un filtro "solar" que por entonces se vendían y que hoy día deben estar prohibidos. Observé el sol surante unos segundos, el filtro se calentó tanto que estalló y durante unas milésimas de segundo, lo que tardé en caerme de espaldas, toda la luz del sol amplificada por el espejo primario alcanzó de lleno a mi pupila... Estuve varios días hasta volver a ver con normalidad, al principio sólo "veía" una luz cegadora en el ojo; fui al oculista y me recomendó estar 24 horas completamnete a oscuras y volver luego; durante algo más de un año tuve en la visión del ojo derecho una mancha blanca muy molesta, hasta que poco a poco fue desapareciendo.
Galileo fue el primero en quedar cegato por observar el sol -aún en el ocaso y entre la neblina-, pero ni mucho menos el último. así que ya sabes... 8) Protéjete con un buen filtro colocado siempre en la boca del telescopio, una lámina de mylar, por ejemplo, que es relativamente barata y bloquea el 99,98% de la luz que recibe del sol.
Saludos y buenos cielos.

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 11 Mar 2008, 21:39

Te seré muy claro; ni se te ocurra. Con mi primer telescopio "serio", un dobson de Optics Pedret -¡qué buenos recuerdos quellos comienzos!- de 200 m.m a F6 cometí el error de colocarle en el ocular un filtro "solar" que por entonces se vendían y que hoy día deben estar prohibidos. Observé el sol surante unos segundos, el filtro se calentó tanto que estalló y durante unas milésimas de segundo, lo que tardé en caerme de espaldas, toda la luz del sol amplificada por el espejo primario alcanzó de lleno a mi pupila... Estuve varios días hasta volver a ver con normalidad, al principio sólo "veía" una luz cegadora en el ojo; fui al oculista y me recomendó estar 24 horas completamnete a oscuras y volver luego; durante algo más de un año tuve en la visión del ojo derecho una mancha blanca muy molesta, hasta que poco a poco fue desapareciendo.
Galileo fue el primero en quedar cegato por observar el sol -aún en el ocaso y entre la neblina-, pero ni mucho menos el último. así que ya sabes... 8) Protéjete con un buen filtro colocado siempre en la boca del telescopio, una lámina de mylar, por ejemplo, que es relativamente barata y bloquea el 99,98% de la luz que recibe del sol.
Saludos y buenos cielos.

Avatar de Usuario
CieloNegro
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor CieloNegro » 11 Mar 2008, 22:49

Vaya, que experiencia mas chunga la de batracio!! :( . Yo intente proyectar el Sol en la pared con mi Skylux y aniquilé el ocular de 4mm. Así que ya el Sol solo con filtros y a lo seguro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CieloNegro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”