Medida tornillos cola de milano montura EQ6

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Mar 2008, 15:44

Por cierto, no pones la cola de milano a lo largo de la pletina???? la refozaria aun mas evitando vibraciones ( fijate en la Vixen, la lleva asi de serie), y quizas te permitiera utilizar los pomos dependiendo del ancho de la pletina.


saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Mar 2008, 16:05

Xap,

Pues no había pensado ponerla así y ahora estoy pensando que el equilibrado es mucho más fácil de esta forma.

La placa la tengo agujereada para un montaje como el de la fotografía y el ancho de la placa se corresponde con el largo de un par de pletinas que ya tenía para otros equipos.

Lo que hago es intentar equilibrar situando la pletina en la placa más a derecha o a izquierda dependiendo de los pesos y también tengo diferentes juegos de agujeros para los telescopios con objeto de alejarlos o acercarlos al eje de la pletina. El sistema de Vixen es más fácil, pero, me surge una duda: colocando en esta posición la cabeza de la montura, ¿cómo se lleva a la montura a la posición inicial para el alineado o es que hay que hay que tener rotada 90º previamente la cabeza sobre el eje DEC para utilizar esta configuración?

Gracias por el consejo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Mar 2008, 16:27

Hola.

Asi el equilibrado es tan sencillo como aflojar los pomos y desplazar a un lado. Si ademas tu pletina tiene perforaciones a lo largo en varias filas quizas te salve la distancia de los pomos.
Referente a la posicion del cabezal de la montura no hay problema, yo arranco en esa posicion y listo, piensa que al soltar el freno y girarla 90º no varias la posicion de los motores, para estos el igual donde este el cabezal. Incluso si tienes un PEC en memoria tampoco afecta que arranques con el cabezal en esa posicion, solo as de hacer el "parkin" antes de apagar la montura.


saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Mar 2008, 17:26

Hola de nuevo.


Aclaro un poco mas :wink:

Si te fijas en el cabezal no encontraras ninguna marca que te indique que este esta alineado con el eje RA tan solo lleva una marca en el cuerpo de la montura y que sirve para el anillo de DEC Por lo tanto no hay nada que te impida hacer la alineacion con estrellas estando con el cabezal cruzado 90º. Ademas s i tuviera alguna marca tampoco seria problema hacer la alineacion asi.
Quizas el punto donde mas puedes notar trabajar con una pletina cluzada es en la linealidad de las perforaciones de los soportes de los tubos que si no estan bien hechas notaras que al hacer la alineacion te queda muy desviada la estrella. Esto se debe a que tu cuando haces el arranque de la montura pones el cabezal cruzado de forma visual y sin embargo las opticas no estan bien alineadas con el eje RA si hay defectos en las perforaciones de estos y la pletina.

Para colocar el cabezal correctamente tanto a lo largo como cruzado basta con hecarle un vistazo al buscador y ajustar DEC(soltando freno) para que Polaris este en vertical con la cruz, luego arrancas la montura y alineas, obiamente antes de nada la puesta en estacion con Polaris :wink:

Para el tema del PEC tampoco es problema arrancar con el cabezal cruzado. El PEC lo unico que necesita es que cuando acabas una sesion antes de apagar la montura debes hacer el "parc" en ese momento la electronica memoriza en que posicion del PEC estan los motores, luego una vez aparcada puedes soltar los frenos de RA y DEC y mover estos. Cuando arranques de nuevo los motores estaran en la misma pocicion por lo que el PEC seguira totalmente operativo. Si se apaga la montura sin hacer el parc o una vez hecho se manipulan motores, bisinfin y coronas, ese PEC ya no sirve de nada.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Mar 2008, 08:36

XAP escribió:Para colocar el cabezal correctamente tanto a lo largo como cruzado basta con hecarle un vistazo al buscador y ajustar DEC(soltando freno) para que Polaris este en vertical con la cruz, luego arrancas la montura y alineas, obiamente antes de nada la puesta en estacion con Polaris


Gracias por tus explicaciones XAP.

Esto es lo que se me escapaba porque siempre termino de ajustar DEC con el buscador antes de efectuar la alineación con las estrellas.

Ya compré los tornillos M8, así que probaré con la pletina tal como la tengo ahora. Si no me apaño bien con el equilibrado, a lo mejor me paso a la pletina de Vixen, que tiene muy buena "pinta".

Un abrazo.

Volver a “Astrobricolaje”