Problema en colimación en Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Problema en colimación en Lightbridge 12"

Mensajepor josex » 12 Mar 2008, 11:54

Hola a todos, tengo un problemilla con la colimación del Lightbridge, para efectuarla utilizo un colimador cheshire, y en principio todo se colima perfectamente, con el tubo inclinado unso 45º para poder acceder a los tornillos del espejo priamaio y secundario a la vez, se colima perfectamente y se fija el primario.
Ahora es cuando vienen los dos problemillas que tengo.

1º problema: Cuando muevo el telescopio de la posición vertical a la horizontal, aprecio que el primario se va un poquito , compruebo la fijación del espejo y está fijado. :?: ¿que puede ser?

2º problema: Si por descuido o por otro motivo, al colocar el tubo vertical, toca fondo con la base, a poquito fuerte que sea el golpe, se descolima todo, pero todo. El caso es que sin tocar la colimación, lo llevo otra vez a la posición horizontal, y magia, vuelve a estar tdo colimado.
Todo parece indicar que es como si la celda del espejo primario estubiese suelta, pero ya os digo antes que está fijada, y además comprobada varias veces por si acaso.

Estoy intrigadisimo con el tema, ya que no me parece normal que solo con inclinarlo, ya se descolime aunque sea muy poco, y lo otro ya es la repera.

Saludos
Jose.

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 12 Mar 2008, 12:18

Hola josex.

Desde mi poca experiencia con este teles, yo tengo el 10", te digo que a mi me pasa lo mismo.

Tambien noto una pequeña descolimacion cuando paso el teles a posicion vertical despues de haberlo colimado en una posicion mas horizontal, y tambien me da la impresion de que el espejo esta suelto.

Lo que a mi no me ocurre es una descolimacion total o por lo menos no lo he notado de momento, si bien es cierto que trato el tele como a un bebe :lol: :lol:

Espero que los expertos nos den una solucion.

Si no me equivoco existen unos tornillos manuales "Bob Nocks", espero no confundirme, que segun dicen tienen una dureza mayor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 12 Mar 2008, 13:08

Gracias mancorde por tu comentario, ya sabes que las penas, repartidas, son menos penas.

No te vallas a pensar que yo lo trato a golpes, es simplemente cuando el tubo hace tope con la madera de la base.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Mar 2008, 13:35

Hola josex y mancorde.

No sé si os podré ayudar. Yo tengo un GSO 12" Dobson de tubo fabricado por Guan-Sheng, como los Lightbridge de Meade y creo que, estructuralmente, son idénticos. De hecho, tengo puestos los Bobs Knobs para el Lightbridge de 12" y le van como un guante.

Yo no noto un cabeceo importante del espejo al cambiar de posición del tubo y tampoco pérdida de colimación, pero lo cierto es que tampoco lo notaba cuando no tenía puestos los Bobs Knobs.

Lo que sí he notado es que los muelles del primario de Bobs Knobs son bastante más robustos y hacen más presión sobre parte móvil de la celda que los que trae GSO de fábrica. Esto podría ayudar a controlar bastante el posible movimiento que observáis. Yo creo que, solamente de cara a la colimación, es un accesorio más que recomendable y se puede conseguir con facilidad aquí en España. Mi consejo es que sustituyáis los tornillos de colimación y fijación por los Bobs Knobs. Es posible que esto solucione el problema.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Mar 2008, 14:06

Efectivamente Julio_Cesar, los muelles originales son MUY blandos y no aguantan el peso del espejo al bascular el tubo. Se mueve poco pero lo justo para que falle la colimación.

Yo cambié los tornillos de colimación (primario y secundario), de freno y muelles por los Bob's Knobs.

Tambien podeis usar muelles de las válvulas de motor de segadora
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 12 Mar 2008, 15:49

Yo al principio apreté poco los tornillos y me pasaba igual, después decidí apretarlo más fuerte y así aguantar hasta que cambiara los tornillos. Lo mejor que puedes hacer es cambiarlos porque son bastante malillos.

saludos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 12 Mar 2008, 18:17

Buenas tardes a todos.
Los Bobs Knobs, ¿son solo los tornillos con una especie de pomo, o vienen también con el muelle?. De no ser así, dónde puedo adquirir muelles más resistentes y con qué referencia.
Gracias a todos, un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Mar 2008, 20:07

lupa escribió:Los Bobs Knobs, ¿son solo los tornillos con una especie de pomo, o vienen también con el muelle?. De no ser así, dónde puedo adquirir muelles más resistentes y con qué referencia.


lupa,

Bob vende las partes por separado. Puedes conseguir el juego de tornillos de primario (pomos), secundario y muelles por separado. Te recomiendo todo el kit porque realmente cumple su función de maravilla.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 12 Mar 2008, 20:11

Los muelles pidelos en una ferreteria industrial, llevate uno de los tuyos para comparar la fuerza.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 12 Mar 2008, 20:17

Ya veo que es un problema mas habitual de lo que imaginaba.
Buscaré el kit de los Bobs Knobs, que creo que lo había visto ya por alguna web y los pediré con carácter urgente.

Gracias a todos.

Un saludo
Jose.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”