(Dibujo) Tres galaxias asequibles en Leo: NGC 2903, M65, M66

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 06:07

Geniales los dos dibujos almach !!!!

La ngc 2903 la tengo pendiente desde hace tiempo, haber si le hecho un ojo....

Por cierto, cuando observé M 66 lo que mas me llamó la atencion es que tenia una estrella pegada a ella, no la viste?

Que lapices usas para dibujar?


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 13 Mar 2008, 10:20

Hola lodiom.

Gracias.

Respecto a la estrella que comentas pueden ser tres cosas: que no la ví, que no reparé en ella o que sea la que dibujé encima de ella.

Esta última alternativa podría ser debida a que yo observé con un SC de 127mm, y es posible que con un telescopio mayor se pueda apreciar zonas más débiles de la galaxia que diesen esa sensación de mayor proximidad entre la estrella y la galaxia. Sea como sea ya me fijaré la próxima vez.

Es complicado, intento a la hora de dibujar no estar influenciado por lecturas previas sobre lo que voy a ver, más que nada porqué hay veces que ves cosas que quieres ver y realmente no existen :wink: , pero de esta manera se me pueden escapar detalles como el que comentas. Así que lo mejor es visitar un mismo objeto varias veces.

Respecto a los lápices, como estoy empezando con esto del dibujo, de momento sólo utilizo una lápiz corriente del número 2 y algodón para difuminar. También una goma de borrar, aunque intento evitarla todo lo posible, ya que puede llegar a producir un verdadero estropicio.

Saludos, y a ver si se anima más gente a dibujar.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 11:34

Puede que sea la de arriba, aunque yo la recuerda bastante pegada... a lo mejor es porque mire a menos aumentos. Verse si se ve, porque la he observado con unos 25x100.


Jo, lo que dices de difuminar con un trozo de algodon yo soy incapaz, me da dentera :lol: en serio....


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 13 Mar 2008, 16:56

almach escribió:...Respecto a los lápices, como estoy empezando con esto del dibujo, de momento sólo utilizo una lápiz corriente del número 2 y algodón para difuminar. También una goma de borrar, aunque intento evitarla todo lo posible, ya que puede llegar a producir un verdadero estropicio...


En "Astronomical Sketching", recomiendan: lápices H,B,2B,4B, goma (desde la típica goma de nata de Milán a los "lápices de goma"), el protector para borrar (a lo mejor te viene bien esto, almach, para lo de los estropicios :lol: ) y difuminos (para la mayoría de objetos estelares. Añaden, incluso un 4H y un 2H para algunos planetas).

Imagen

lodiom escribió: Jo, lo que dices de difuminar con un trozo de algodon yo soy incapaz, me da dentera Laughing en serio....


Siempre puedes utilizar un difumino, los hay con forma de pincel o de lápiz, y suelen acabar en una punta como de pincel (forma redonda y cónica) o de "pincel angulado/biselado": igual que antes pero tiene un par de caras, formando un ángulo...

Imagen

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”