¿porque giran los planetas?

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

¿porque giran los planetas?

Mensajepor pablox » 17 Mar 2008, 14:38

pues eso, la pregunta es clara.¿porqué giran los planetas y las lunas?, no conozco ningun planeta estático, excepto Urano que creo que gira al reves, me lleva picando la pregunta varios dias y no me he imaginado ninguna respuesta.
Gracias y un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Mar 2008, 14:56

En un principio conservaban el momento algular de la materia de la que se crearon. Es decir, el campo de gas que giraba en torno al sol (o a la protoestrella en formación) tiene un rotacional determinado. Al condensarse la materia en planetas esto conservan ese momento angular. Por eso (casi) todos los planetas giran en el mismo sentido.

Posteriormente, al impactar grantes asteroides con los planetas les añadía o restaban momento anguar. Por ejemplo Venus gira el revés que otros planetas y la teoría más creible es que un gran asteroide colionó con Venus y cambio su sentido de giro (hay otra teoría menos creible que dice que Venus es una colonia inglesa y por eso va al revés :lol: :lol: :lol: )

Espero haberte aclarado algo la pregunta.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 17 Mar 2008, 15:18

Y planteando una nueva pregunta, ¿hay algo que no gire en el Universo?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Mar 2008, 15:28

Pues creo que está relacionado con el momento angular y con el eje de rotación que está inclinado 23,5º sobre la normal de la eclíptica, lo que hace que la tierra gire como una peonza. A ver si alguien lo explica de forma más entendible.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Mar 2008, 15:30

Perdona m3ntol no había visto tu mensaje.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Mar 2008, 15:51

Bueno, otra teoria es que los planetas tambien tienen un movimiento ''vertical?'' que hace que se den la vuelta... creo recordar que era el caso de venus (a la tierra le pasaria, si no fuese por la luna)


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Mar 2008, 16:03

jandrocham preguntó:

Y planteando una nueva pregunta, ¿hay algo que no gire en el Universo?

En el universo todo se mueve, otra cosa son los diferentes tipos de movimientos. Hay objetos celestes que no tienen rotación.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 17 Mar 2008, 16:55

m3ntol escribió:(hay otra teoría menos creible que dice que Venus es una colonia inglesa y por eso va al revés :lol: :lol: :lol: )


No me deja de sorprender la manía de los Ingleses de utilizar medidas propias por principio, algunas justificadas por su antiguedad, pero otras por el absurdo de ser diferentes, por ejemplo cuando se definió el concepto de frigoria, ellos usaron una propia BTU (British Termical Unid) su conversión 4 BTU = 1 Fgr.

Estas diferencias producen errores "infantiles" con consecuencias costostísimas y ridículas. Recuerdo el caso en que el JPL perdió la sonda Mars Climate porque uno de sus grupos trabajaba en sistema ingles y nadie le dio por convertirlos a sistema internacional.

Pero ellos seguro que piensan que somos los demás los que vamos al revés.

Saludos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 17 Mar 2008, 17:45

franc escribió:jandrocham preguntó:

Y planteando una nueva pregunta, ¿hay algo que no gire en el Universo?

En el universo todo se mueve, otra cosa son los diferentes tipos de movimientos. Hay objetos celestes que no tienen rotación.


saludos


¿Cuáles? Si no es mucho preguntar. La verdad es que no tenía noticia de ninguno hasta ahora

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2008, 18:28

Los planetas, y todos los cuerpos del Universo giran, se mueven, debido a una complejísima relación que va desde el intercambio de partículas elementales en gravitación cuántica, hasta la necesidad de mantener su equilibrio hidrostático, es decir el equilibrio entre su fuerza gravitacional que está dirigida hacia el interior del cuerpo, y la energía centrífuga hacia afuera. Esto donde mejor se observa es en las estrellas.

Cuando la fuerza gravitacional es superior a la fuerza radiativa (hacia el exterior) es cuando se producen las llamadas "implosiones" que luego derivan en lo contrario. Este equilibrio es el encargado del mantenimiento de las formas de los objetos.

Por otro lado, la rotación es la que favorece la "acreción", o proceso por el cual todos los cuerpos aumentan su masa con el tiempo. En todo ello sigue interviniendo la gravitación, y ésta al ser universal, es decir, que está presente en todas partes, hace que el Universo entero esté en permanente movimiento. Si se parase se desplomaría sobre sí mismo generando el más increíble agujero negro universal.

No se si se me entiende, yo entiendo lo que quiero decir, pero no estoy muy seguro de haberme sabido explicar. Eso sin dejar de lado el hecho de que posiblemente mi explicación tenga más agujeros... ¡je, je! que un colador.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Sol, Luna y Planetas”