Qué telescopio y cuál su ubicación?

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Qué telescopio y cuál su ubicación?

Mensajepor obier » 18 Mar 2008, 17:20

Hola: Un camping me ha ofrecido la posibilidad de ubicar un observatorio con su telescopio en su finca a cambio de ofrecer observaciones a sus clientes.

Creo que es una gran oportunidad para alguien que ha soñado desde siempre tener un observatorio fijo.

La finca está situada en un prado verde de siega, al lado de un río en una zona de montaña.

Se me ocurre que las observaciones para ese pública serán de todo tipo, desde observación solar y la Luna, hasta algunas galaxias de cielo profundo, pasando por planetaria.

O sea, que necesitaría un telescoopio polifacético.

Mi idea es poder contar con hacer astrofotografía con DSLR y CCD.

Mi duda:

En esas condiciones de ubicación y necesidades de objetos a observar, cuál creeis que es el telescopio que mejor se adapta a mis necesidades?

Un saludo y muchas gracias.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Mar 2008, 17:23

Meade LX200 de 12" sobre montura Losmandy G11. Es el telescopio que tienen algunas asociaciones como fijo. Y vale paara todo lo que has dicho.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Mar 2008, 17:24

Hola.

Que presupuesto tienes?

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Mar 2008, 17:27

lodiom escribió:Meade LX200 de 12" sobre montura Losmandy G11. Es el telescopio que tienen algunas asociaciones como fijo. Y vale paara todo lo que has dicho.

un saludo


Con el tubo de acuerdo, la montura si fuera particular tambien, para este caso me quedo con horquilla.

Saludos

Edito: Si el presupuesto no alcanza para el 12" con un 10" hay teles para artarte.
Última edición por XAP el 18 Mar 2008, 17:31, editado 2 veces en total.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 18 Mar 2008, 17:28

Sí lo van a utilizar clientes (recuerda que tú eres el verdadero usuario) lo ideal sería un teles con GoTo. Los planetas es lo que más impresiona a gente que no es aficionada. Pero el cielo profundo les encantará. Entonces te conviene un teles con GoTo y todoterreno, por ejemplo, uno de 200mm y f6 sería perfecto (el caso del dobson, que es muy barato respecto calidad-precio pero no es con GoTo). Si es posible, dinos tu presupuesto.

Saludos y buenos cielos :wink:
Última edición por Buscadordecielos el 18 Mar 2008, 17:32, editado 1 vez en total.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 18 Mar 2008, 17:29

Anda, cuando termino de escribir ya han contestado un montón de gente :lol: Pues lo dicho, el presupuesto.

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 18 Mar 2008, 17:30

Un Taka102 o un APO de otra marca de 100/115 en una buena equatorial(G11/SXD) y se quedaran flipaos tanto al ver el "aparato" como al ver lo que muestra el "aparato" tanto en visual como con una CCD triunfo seguro, claro esta si te entra en el presupuesto :wink:
Última edición por Nazgull el 18 Mar 2008, 17:35, editado 1 vez en total.
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Mar 2008, 17:33

Probablemente un SC, es decir un Schmidt-Cassegrain de 10 pulgadas como mínimo. Pero hay varias consideraciones que apuntas y que habría que puntualizar.

Primero, el que sea un prado de siega junto a un río y en zona montañosa apunta a un posible valle o vallejo, y eso es indicador de una humedad superior a la deseable, con fuerte tendencia a la formación de nieblas y brumas. Es decir, a priori, no parece ser el mejor sitio posible, pero si la finca tiene alguna cota, en su cima estaría el lugar más adecuado.

Segundo, no hablas de qué puntos de luz hay próximos y en qué número. Eso provocaría contaminación lumínica que literalmente "borra" muchos objetos de cielo profundo: no sólo galaxias muy lejanas, sino también rasgos de los brazos de otras más próximas, así como de cúmulos globulares, nebulosas etc. Por tanto, el lugar adecuado, además, será el que se vea menos afectado por esa CL.

Tercero, señalas como posible actividad la observación solar. Cuidado, pues es una actividad sumamente peligrosa, para la que se ha de contar con el filtro adecuado instalado en el objetivo del telescopio y revisado cada vez que se vaya a emplear. Por otra parte, las observaciones solares requieren de bajos aumentos, y los SC son instrumentos con focales bastante largas y por ello, difíciles para obtener bajas magnificaciones.

Cuarto. Mucho me temo que no hay telescopios "polifacéticos". Aún no se ha llegado al punto de que se fabriquen instrumentos que sirvan para todo. Con la mayoría se puede hacer de todo, sí, pero con resultados muy variables, y algunos pobres. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor obier » 18 Mar 2008, 18:13

Hola de nuevo: Buf cuántas respuestas :D

Contesto:

1.- La observación solar ya sé que es peligrosa. Utilizaré el método de proyección al principio.
2.- Está en una zona de valles, por lo que la condensación en la lente objetivo (caso de los SC y refractores) es muy acusado.
3.- No hay puntos de luz cercanos,. Estoy hablando de una zona rural poco poblada.
4.- Sé que no existe el telescopio "todoterreno", pero preguntaba por el que más se acerca a mis pretensiones.
5.- Pensaba en un Newton, por aquello de tener más luminosidad y poder ver objetos más débiles (galaxias, etc.) sin olvidar que, aparte de colaborar en fotometría (una de mis especialidades con, por ejemplo Agrupación de Sabadell de la que soy socio, sería para el gran público deseoso de ver un montón de estrellas en campo, nebulosidades, detalles en planetas (mediante ccd o webcam, etc).
6.- Presupuesto. Aún no he hablado de esto con el del camping. Sé que él se encarga de la construcción del observatorio. Del equipo en principio lo haría yo.
Estaríamos hablando de poder gastarme unos 2.500 3.000€ sólo enm el teles.
Por supuesto, el que sea, que venga con GoTo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 18 Mar 2008, 18:42

Hola

Pues me reafirmo.......pero con unos 3000 eur LX200R8 o CPC 800 GPS

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”