Telescopios para astrofotografía

Noyon
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Telescopios para astrofotografía

Mensajepor Noyon » 11 Dic 2005, 10:03

Hola a todos.
Después de varios años un poco descolgado de la astronomía, me ha vuelto a entrar el gusanillo, y como gran aficionado a la fotografia que soy, la astrofotografía siempre me ha encantado. Por todo ello estoy planteándome la opción de adquirir un telescópio, y la idea que tengo es la siguiente.
Como ya conozco el funcionamiento básico de un telescopio ya que los he usado (hace unos cuantos años) tendría que ser un telescopio de gama media y sobretodo ideal para astrofotografía y a poder ser, facil de transportar. Como os comento hace tiempo que estoy desconectado del tema así que estoy un poco fuera de juego en lo referente a ópticas, monturas y oculares.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Dic 2005, 11:56

¿Astrofotografia con pelicula quimica, con camara digital tipo canon , con CCD ?

Noyon
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Noyon » 11 Dic 2005, 13:33

Por ahora película química. En un futuro seguramente llegaremos a la digital peró por ahora me resisto.
Existe mucha diferencia respecto los telescopios según usemos analógico, digital o CCD?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2005, 14:43

Problemas de larga exposición:

Película: fallo de reciprocidad de Schwarzchild
Digital: ruido (por eso se refrigeran)

Por otra parte, en digital es muy facil procesar la imagen, realzando según necesidades

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 12 Dic 2005, 00:23

Hola Noyon,

En mi opinión, para empezar en astrofotografía, preferiría digital por lo típico: es inmediato. Si eres aficionado a la fotografía piensa que este campo es bastante diferente y que intervienen muchos aspectos nuevos para los que venimos de la fotografía convencional. Por lo pronto esa "intuición" sobre la exposición adecuada, no sirve de mucho. Es más práctico ahorquillar las exposiciones. Luego está la luminosidad intrínseca del cielo (skyglow) que te pondrá un límite en el tiempo de exposición. Y además el enfoque y el seguimiento es critiquisisisisimo! Mi opinión es que para aprender y entender la técnica, prefiero una cámara digital. Eso sí, la película es la película, te entiendo perfectamente. :wink: No pretendo enterrar la fotografía química.

Y hablando del teles...¿Cual es tu presupuesto?¿Quieres teles solo, con montura, con accesorios...?¿Qué quieres fotografiar, planetas, cumulos, galaxias, nebulosas...?

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2005, 00:57

cierrabares, hoy en dia ¿quien procesa el mismo sus películas en color? Normalmente mandas procesarlo a un laboratorio y si quieres mejores resultados empleas un laboratorio profesional. El jugar con mascaras en la ampliadora, revelado y fijado tan solo se hace en b/n. En mi mismo Depto. la fotografía de película está desapareciendo.

La cuestión es que el "revelado" digital recae en el usuario de la fotografía digital.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo que la fotografía profesional no la pueden hacer los amateurs (hay quien si, por supuesto). Pero tambien es verdad que la fotografía digital hace aprender al amateur como procesar sus propias imágenes. Y cada cual está más que orgulloso de sus chapuzas, precisamente por eso: son suyas.

Sigue habiendo un problema de resolución. La plata aún tiene más resolución que el digital. Hay problemas técnicos por todas partes, desde ruido cuantico hasta hotpixels, pasando por malas calibraciones del monitor o pelusas en el sensor.

Pero tambien es cierto que con un par de trucos un aficionado puede mejorar los resultados por si mismo de una forma sencilla y con medios que tieen a mano. ¿quien de nosotros no dispone de un ordenador o de software básico de edición fotográfica?.

Aún tengo mis cámaras reflex de película. La última la compré poco antes de comprar mi primera digital. El ultimo carrete de T-max lo tiré hace casi dos años y el ultimo de diapos hace año y medio. Ahora solo uso digital. ¿para que usar film si todos los trabajos que hago son en digital? Al principio escaneaba los positivos, luego mandaba escanear los negativos. Ahora simplemente hago una foto digital a mis diapos y negativos. Incluso del microscópio electrónico ya no uso 6x6, sólo digital.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2005, 12:19

cierrabares, ahora nos entendemos... :lol:

Hay que distinguir lo que "queda mono" del análisis técnico-científico. Para la mayoria, un "mira lo que he hecho" es suficiente. Otra cosa es cuando tienes que extraer información científica de una puñetera imagen llena de ruido y con un pésimo contraste.

En mi caso concreto suelo emplear más la ilustración científica que el análisis de imagen. Mis análisis vas más encaminados a marcaje de puntos (landmarks) a mano, digitalización de coordenadas y morfometría. En ilustración busco el realce de estructuras dificiles de fotografiar. Sin embargo en astronomía un "mira me mono" me resulta perfectamente válido.

Noyon
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Noyon » 13 Dic 2005, 00:02

No era mi intención abrir una polémica entre lo analógico y lo digital, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y todos podemos elegir aquello que mas nos guste y ayude a obtener los resultados que buscamos. El tema era sobre telescópios para astrofotografia o bien alguna montura motorizada con la que aprovechar y sacar partido a mis objetivos fotograficos para hacer fotografias astronómicas.
Tengo colocado un post en la sección de astrofotografía y veo que está muy relacionado con éste, así que si quereis podemos seguir en uno u otro.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”