Filtro lunar para la observación de dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Filtro lunar para la observación de dobles

Mensajepor acafar » 21 Mar 2008, 09:05

Hola,

Por la zona centro llevamos unos días (¿meses?) de pésimo seeing. Tanto que casi no logro desdoblar Izar, con sus 2.9". El problema con este par es el deslumbramiento de la primaria (mag. 2.58 ) sobre la secundaria (4.81). Anoche con un seeing un poco mejor -aún malo- sí la lograba desdoblar pero con mucha dificultad. Se me ocurrió probar a poner los filtros que tengo: CLS, UHC .. .y el filtro lunar. Este fue el resultado:

- UHC: Un desastre. Distorsiona la imagen y crea un halo rojo alrededor de la 1ª de lo más desagradable. Empeora y mucho.

- CLS: Primera sorpresa. Pese a degradar también la imagen no lo hace tanto como el UHC y la compañera se veía un pelín mejor que sin filtro.

- Filtro lunar: La sorpresa mayor. La imagen mejoraba sin duda. Atenua tanto el brillo de la primaria que la secundaria se veía muy débil (casi en el límite de lo apreciable) pero con una separación más clara y nítida que a simple vista. Además al no introducir tanto color espúreo la imagen era más agradable.

Probé varias veces con cada filtro y con 2 oculares (6.3mm-->140x y 3mm-->300x) con el mismo resultado: la mejor imagen se obtenía con el filtro lunar, luego con el CLS, sin filtro y por último UHC. Creo que esto sólo debe suceder en casos de pares con las 2 componentes muy brillantes, si no el filtro lunar hará invisible la secundaria. Aún así me pareció curioso.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 21 Mar 2008, 09:55

Hola,

Un resultado curioso, nunca se me hubiese ocurrido poner el filtro lunar para ver dobles, tendré que probarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Mar 2008, 11:08

Pues a mí tampoco se me hubiera ocurrido... sí que he empleado el filtro lunar para ver planetas ya que a veces el brillo es tanto que si no es así no consigues ver detalle alguno. Buena sugerencia. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 21 Mar 2008, 12:36

Acafar.
Me parece muy interesante la
prueba que has realizado. Voy
a ver que tal resultado me da
a mi.
Saludos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 21 Mar 2008, 13:15

Muy interesante rafa. La única prueba que tengo hecha con filtros y estrellas dobles fue con un Contrast Booster para intentar observar la compañera de Antares, y me pareció que en efecto ayudaba algo a verla (o mas bien intuirla..). No tengo filtro lunar, pero haré pruebas con los de color.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 21 Mar 2008, 13:16

Otro que estaba en la inopia. Gracias Acafar, no se me habría ocurrido nunca. Habrá que probarlo. Precisamente anoche no conseguí desdoblar claramente 47 Tauri con 1.1". A ver si funciona el truco.
Un saludo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 Mar 2008, 13:29

Oye pues como funcione

Soy capaz de ponerselo a Sirio

a ver que pasa.

Que por cierto

En un radio inferior a 20 segundos de Sirio

Hay mas estrellas de una magnitud alrededor de 8,5?

Pues yo algunas noches veo alguna,que no es la compañera pues no

me coincide el angulo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Mar 2008, 13:38

Pues por ahora con Sirio yo no he sido capaz de ver a la compañera... probaremos también. Esta noche me espera una buena tunda de dobles :D . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 21 Mar 2008, 13:38

Muy interesante Rafa, ¿qué telescopio usas?
Tengo que probar con alguno de mis filtros para ver si desdoblo a Sirio un día de estos.

Saludos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 21 Mar 2008, 14:00

Rafa, muy buena idea eso del filtro 8)

En alguna salida tengo que probar a ver que tal va.

Jonatan, hay otra estrella de magnitud parecida a Sirio B en la misma zona pero a diferente ángulo. Siempre me confundo de estrella al buscar la componente B, pero al final, si la noche es buena, la acabo encontrando :)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Estrellas dobles”