Luna: borde N-NE durante libración favorable

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Luna: borde N-NE durante libración favorable

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2008, 18:01

Imagen

Os dejo una fotografía del borde N-NE del limbo de la Luna durante una libración del borde NE. La imagen a tamaño completo la teneis aquí, en las galerías de la Asociación:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... up&pid=351

Se trata de un mosaico de cinco imágenes de 600 fotogramas cada una. Las fotografías fueron tomadas con un Celestron C8 con la NexImage en la banda de los 650nm (grosso modo H alfa) con un filtro tipo UHC de Omega Optical apilado con el Baader rojo para eliminar la porción verde-azulada (bandas OIII y H beta del UHC). La luna mostraba, gracias a una libración favorable de casi 5º, gran parte del Mare Humboldtianum (errata en la figura, falta una d) con muestras de diferentes coladas de basaltos, los cráteres Belkovich, Hayn y Boss, así como el casi siempre esquivo cráter Compton.

De otras partes de la Luna, resultan interesantes:

Cráter Atlas, con un fondo fisurado con dos formaciones volcánicas visibles como dos puntos negros correspondientes a penachos de vidrio volcánico y que contrastan con el color claro del fondo de cráter.

Cráter Thales, con unos rayos asímétricos indicativos de impacto oblícuo.

Cráter Anaxagoras, con un conjunto de rayos simétricos y de gran desarrollo, lo encontrareis descrito como "el Thyco del hemisferio Norte"

Cráteres Aristoteles y Eudoxus: el primero con estructuras radiales y en segundo concéntricas. Al este un crater muy curioso: Lacus Mortis. un antiguo cráter rellenado con coladas de basaltos

Crater Peary casi en el polo Norte: lat. 87º

Montes de Mare Imbrium (Recti, Tenerife y Pico, en la esquina inferior izquierda) con gran costraste con los materiales de Mare Imbrium gracias a los filtros rojos.




Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 23 Mar 2008, 18:10

Realmente curioso el cráter Atlas. El uso de este pseudo-halpha da bueno resultados :thumbup:

EDITo: Mensaje 700... como se nota que estamos en vacaciones y tengo tiempo de sobra :lol:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Mar 2008, 19:22

Alucinante trabajo, Patricio. Me lo imprimo para cuando tenga ocasión de dar un paseo por el "lado salvaje de la luna".

Gracias,

Rafa

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 24 Mar 2008, 00:45

Estoy copiando tus visitas guiadas para crear un Pdf de observación lunar, pero presiento que lo mismo esta es tu intención.

Gracias por compartir tus trabajos.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 24 Mar 2008, 10:37

las libraciones me ponen,me gusta, me gusta...

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 24 Mar 2008, 20:37

Gracias por compartir estos conocimientos! Se nota que hay quien se sabe explicar!
Imagen

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”