las formas de las galaxias

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

las formas de las galaxias

Mensajepor yonya » 24 Mar 2008, 20:52

Hola a todos, una pregunta que me intriga, las formas que poseen las galaxias, pueden estar provocadas por su velocidad.

Buenos cielos Rafa.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Mar 2008, 21:43

La forma de las galaxias depende de factores externos e internos, por ejemplo las galaxias llamadas irregulares (no elípticas ni espirales) adquieren su nombre debido a las interacciones estelares en su interior y a los efectos gravitacionales producidos por otras galaxias. Esperemos que alguien aporte algo más de luz.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Mar 2008, 21:50

Principalmente, la forma de las galaxias está provocada por su velocidad de giro y por las fuerzas gravitatorias que interactua en su interior, o las colindantes :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 24 Mar 2008, 21:54

Quiere decir esto que las galaxias tipo espirales tienen mayor velocidad que las del tipo lenticular.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Mar 2008, 22:10

mmmm Todas las galaxias tienen forma lenticular (menos las irregulares :twisted: :twisted: ) En algun momento dijeron que era parecido a las esquirlas de una explosion. Despues del big bang ese, la materia fue lanzada girando por efecto de la ley de conservacion del momento angular

¿o no? :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Mar 2008, 23:06

De una forma muy resumida.

Las galaxias se formaron por "irregularidades" en el Big Bang. Debido a pequeñas diferencias en la densidad en la explosión se fue agrupando la materia y por la gravedad empezaron a formar estrellas y más adelante pequeñas galaxias.

En la evolución galáctica, las galaxias espiral son lo más sencillo de formar, solo interviene la gravedad y la rotación. Comienzan con pequeños discos amorfos de estrellas, gas y polvo y poco a poco van desarrollando los brazos.

Las galaxias irregulares, debido a interacciones gravitatorias con otras galaxias tienen estallidos de actividad (outburst), se deforman,...

Las galaxias elípticas suelen estar en grandes cúmulos galácticos, son producto de la unión de muchas galaxias.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Mar 2008, 23:12

carlosz22, corto y claro, mejor imposible. 8)



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Mar 2008, 23:17

Se me ha olvidado una cosilla.

Tal y como lo he puesto, parece que las galaxias espirales se forman al principio y no evolucionan en tamaño. Nada más lejos de la realidad, van capturando pequeñas galaxias, tal y como lo hace la nuestra con la galaxia enana de Sagitario. Esto hace que vayan ganando masa y evolucionen en tamaño y forma.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 24 Mar 2008, 23:29

Gracias Carlos, por tus comentarios, bueno pues todo esto biene a cuento de un bazo de leche, me explico, esta mañana, cuando me preparé mi bazito de leche, al añadirle el nescafé, la espuma que se hace en el centro, empeze a girarla con la cucharilla, y medio gilipoy, de la mañana, es natural a las 7 horas no esta uno mu lucho aun, pues me puse a girar la cucharilla, muy rapidamente, y empece´a observar la espumita del centro del bazo, mi sopresa fue que la espuma cuando giraba muy rapido, le salian brazos es decir como una galaxia en espiral, y cuando deje de girar y retiré la cucharilla, el movimiento se hacia cada vez mas lento, y el centro de la espuma empezo a compactarse, como una galixa tipo lenticular, entonces lo relacione con las formas de las galaxias, puede tener esto cabida, o simplemente era la gilipoy..., de un lunes madrugon, jajaja gracias por los comentarios, buenos cielos,. RAfa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 25 Mar 2008, 00:00

Siiiii, eso hacia yo de peque tambien :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

y me quedaba to pillao viendo las formas esas galacticas :shock: Y Claro, asi he acabado, volao perdio :twisted: :twisted: :twisted:


No, es broma. De mayorcito tambien giro las galaxias en el café :oops:

Y pensandolo bien, la zonas menos plagadas de estrellas, las exteriores, sin el anclaje gravitatorio de las estrellas, puede "deshacerse" más y separarse del centro y formar los brazos espirales :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Cosmología y Universo”