¿Nueva misión a Neptuno?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

¿Nueva misión a Neptuno?

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2005, 20:30

Hola.

Entre pañales y cólicos de lactante, de vez en cuando aprovecho para darme una vuelta por los periódicos en la red (no tengo tiempo para los impresos), y en la edición de hoy de EL MUNDO.ES me encuentro con esta interesante noticia sobre una propuesta para realizar una gran misión de exploración a Neptuno:

Neptuno y Tritón, en el punto de mira

ELMUNDO.ES

Neptuno y su luna más grande, Tritón, podrían convertirse en el objetivo de la misión espacial más importante de las próximas décadas, si el proyecto de un grupo de investigadores estadounidenses es aprobado finalmente por la NASA.

El equipo de científicos ha ideado un proyecto en el que se integran una gran nave nodriza y varias sondas para investigar a fondo el octavo planeta del sistema solar, según informa la BBC. Hasta ahora, sólo una nave espacial, la 'Voyager 2', ha visitado Neptuno. Fue en 1989 cuando en su largo recorrido espacial pasó por las inmediaciones del gigante helado.

Los científicos David Atkinson, profesor de la Universidad de Idaho, y Bernie Bienstock, ingeniero de la compañía Boeing, han presentado los detalles de su proyecto de misión a Neptuno. Su propuesta, si es aprobada finalmente, se convertiría en la misión estrella de la NASA de las próximas décadas, debido a su coste y al tiempo y recursos que se deberían invertir para llevarla a cabo.

El proyecto prevé la construcción de una gran nave de más de 36 toneladas de peso que sería propulsada por un reactor de fisión nuclear. Sólo este tipo de mecanismo sería capaz de generar la energía necesaria para completar la misión. El plan incluye también dos sondas que descenderían sobre el planeta helado, para estudiar su atmósfera antes de desintegrarse por la fuerza de la presión.

Otra sonda intentaría la complicada misión de tomar tierra en Tritón, en lo que sería un auténtico logro sin precedentes de la ingeniería espacial. Una vez en tierra, la sonda podría tomar fotografías de la superficie del enigmático satélite y recoger muestras para analizar al detalle su composición.

La misión ideada por el equipo de investigadores estadounidenses podría costar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares y precisaría de financiación internacional. Asimismo, la misión precisaría al menos 18 años para desarrollarse, pero si añadimos el tiempo hasta que se pudiera poner en marcha definitivamente estaríamos hablando de al menos 30 años en total.

Neptuno forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos del Sistema Solar. Está situado entre Urano y Plutón. Su aspecto es el de un gigante helado. La temperatura de su superficie es de 218º bajo cero y está cubierto por una dinámica atmósfera, por la que circulan vertiginosos vientos. Las imágenes tomadas por la Voyager 2 revelaron un punto azul oscuro, que es una de las marcas características de este desconocido planeta.

Pero es en la luna más grande del planeta, Tritón, donde los científicos esperan realizar los descubrimientos más importantes. Los astrónomos creen que no es un satélite propio, sino que es un objeto independiente procedente de fuera del Sistema Solar capturado por la fuerza gravitatoria del planeta, por lo que podría aportar importantes datos. Fue descubierto en 1846 y probablemente sea el astro más frío de todo el Sistema Solar.


El original está en la dirección:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/1 ... 18650.html

Desde luego, esta misión sería una gozada.

Chao

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: ¿Nueva misión a Neptuno?

Mensajepor deeper_space » 12 Dic 2005, 16:14

Telescopio escribió:
si el proyecto de un grupo de investigadores estadounidenses es aprobado finalmente por la NASA.

[...]

Los científicos David Atkinson, profesor de la Universidad de Idaho, y Bernie Bienstock, ingeniero de la compañía Boeing, han presentado los detalles de su proyecto de misión a Neptuno. Su propuesta, si es aprobada finalmente, se convertiría en la misión estrella de la NASA de las próximas décadas, debido a su coste y al tiempo y recursos que se deberían invertir para llevarla a cabo.

[...]

La misión ideada por el equipo de investigadores estadounidenses podría costar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares y precisaría de financiación internacional. Asimismo, la misión precisaría al menos 18 años para desarrollarse, pero si añadimos el tiempo hasta que se pudiera poner en marcha definitivamente estaríamos hablando de al menos 30 años en total.

Entiendo por el texto que se trata de una iniciativa... digamos que privada. Que aún no ha sido aprobada por la NASA ni que, por ahora, cuenta con aportaciones de otras agencias como por ejemplo la ESA.
Estoy contigo en que esa misión sería una gozada pero dadas las premisas anteriores, la precariedad económica por la que pasan últimamente las agencias aeroespaciales y el punto de mira en un futuro próximo que está dirigido a la Luna y Marte, me parece que será otro proyecto que quedará en el olvido. Ojalá me equivoque. Todo se verá...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 14 Dic 2005, 03:04

¿Reactor de fisión nuclear?
Eso hoy en día esta prohibido en naves espaciales ¿verdad?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Dic 2005, 10:02

ramsonian escribió:¿Reactor de fisión nuclear?
Eso hoy en día esta prohibido en naves espaciales ¿verdad?


No, en absoluto. Lo que está prohibido por un tratado internacional de 1967 son las explosiones nucleares en el espacio (una de las razones que sirvieron para detener el programa Orión de propulsión nuclear pulsante).

El uso de motores nucleares térmicos de fisión en el espacio sólo está limitado de momento por cuestiones de seguridad (hipotéticos accidentes en el lanzamiento, lo que hace necesario el empleo de cohetes lanzadores muy seguros) y de capacidad de carga de los lanzadores. Pero es cuestión de tiempo que se empleen para las exploraciones tripuladas y automáticas a Marte y más allá.

Chao

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 14 Dic 2005, 21:23

¿Y hasta qué punto es práctico?
Me refiero a que... me imagino que deben llevar un circuito primario y un secundario como los reactores nucleares usuales, con recubrimientos de boro y plomo y toda la pesca... En definitiva... un tonelaje en peso.
(sé que hiciste hace tiempo unas monografías de propulsión aeronaútica... pero no recuerdo haber leido nada de fisión nuclear en las mismas)
Creo que voy a repasarlas ahora mismo

Edición 1:
Ok... localizado
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 68c9a0ad73

Gracias

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”