Duda sobre Rigel..

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Duda sobre Rigel..

Mensajepor Pitagoras » 25 Mar 2008, 01:21

E oido por ahy, que para que una estrella siga el camino de la supernova, la estrella de neutrones, y agujero negro, cuando se le acabe el combustible, debe tener una masa 8 veces (mas o menos) mayor a la del Sol...
Rigel, situada en un pie de Orión, es bastante mas grande que el Sol... No se cuanto, pero es mas grande (Es mayor a Beltegeuse) ... Podria Rigel, al final de su camino, estallar como una supernova ¿?

Gracias y saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 Mar 2008, 01:35

El final de Rigel efectivamente será una supernova y acabará formando un agujero negro.

Rigel es en realidad un sistema triple, es decir, tiene otras 2 estrellas que la acompañan. Cuando finalice su vida como estrella supermasiva será muy interesante ver que pasa en ese sistema estelar 8)

Es posible que alguna (o ambas) de las componentes salga expelida por la explosión termonuclear, o las destroce o aguanten estoicamente semejante explosión, pero lo que si es seguro es que sufrirán de algún modo la explosión de su compañera.

Un saludo :)

PD: Que descripción más catastrofista que me ha quedado :roll:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 25 Mar 2008, 01:58

No sabes en cuanto tiempo ocurrira esto??

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Mar 2008, 06:58

Hola,

Al ser una super gigante azul, Rigel vive muy deprisa y morirá joven, como una estrella del Rock :D . Se estima que le queda menos de un millón de años para llegar a su fin, ya sea como supernova -lo que hoy en día se supone lo más problable- o como enana blanca de oxígeno-neón, un tipo poco habitual y poco conocido de enanas blancas en el que parecen transformarse algunas gigantes azules.

Echando la imaginación al vuelo podemos pensar que ha explotado ya y que la imagen está viajando hacia la tierra y llegará en 775 años (la distancia a nuestro Sol) ....como mucho.

Saludos

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 25 Mar 2008, 12:11

:shock:
Última edición por BizzyD el 25 Mar 2008, 12:27, editado 1 vez en total.
The glaxies then will hit when the sum is 41

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 25 Mar 2008, 12:21

acafar escribió:
Al ser una super gigante azul, Rigel vive muy deprisa y morirá joven,
Echando la imaginación al vuelo podemos pensar que ha explotado ya y que la imagen está viajando hacia la tierra y llegará en 775 años (la distancia a nuestro Sol) ....como mucho.

Saludos




Nos afectaria en lo mas minimo?
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 25 Mar 2008, 12:23

Acafar, también hay estrellas del rock-country-pop, muy longevas :lol: :lol:, algunos rollings, Kennys, Dilans, Claptons, Bosses.......También hay otras estrellas "ronaldas", cuya luz ya no brilla porque se han convertido ya en "agujeros negros".

En cuanto a Rígel, es una supergigante azul ubicada en uno de los brazos de la Vía Láctea, precisamente estos brazos de la galaxia son tan brillantes debido a éste tipo de estrellas, lo preocupante para algunos futuros, será su evolución y su "cercanía".


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Mar 2008, 12:30

No es facil hacer una prediccion con este tipo de estrellas porque pueden perder mucha masa cuando evolucionan, mas teniendo en cuenta que no es una estrella aislada y es mas facil que las compañeras capturen materia. Podría perder suficiente masa como para, incluso, acabar su vida como enana blanca y nebulosa planetaria.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 25 Mar 2008, 12:33

Afectarnos sí que nos afectará. No tanto como si estuviera mucho más cerca, pero bastante. Los niveles de radiación serán muy elevados y dependiendo del estado del campo magnetico terrestre en ese momento los efectos podrán ser aun peores. En todo caso hay que tener en cuenta que se ha barajado la posibilidad de que estos niveles de radiación hayan tenido que ver en el pasado con la evulución de la vida en este planeta ya que la radiación es un factor importante en los niveles de mutación y cambio genéticos.
Aun no se sabe ni cuando ni cómo Rigel dirá su adiós definitivo y hay otros candidatos en un futuro próximo más preocupantes, estrellas que ya han abandonado la secuencia principal y estan al borde del colapso.

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 25 Mar 2008, 13:07

"Aun no se sabe ni cuando ni cómo Rigel dirá su adiós definitivo y hay otros candidatos en un futuro próximo más preocupantes, estrellas que ya han abandonado la secuencia principal y estan al borde del colapso"...

Genial :razz: .. Me puedes dar algunos ejemplos de esas estrellas que estan al borde del colapso andresmatorral ???

Saludos y Gracias.

P.D.:Cuando me muera quiero que sea por el estallido de alguna estrella :D :D ...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”