¿Porque he visto tan tenue a M101?

Avatar de Usuario
CieloNegro
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Porque he visto tan tenue a M101?

Mensajepor CieloNegro » 26 Mar 2008, 03:22

Esta noche apunté con mi teles a M101, en la Osa Mayor, por primera vez y casi no he visto nada. Simplemente he llegado a intuir una ligera nubecilla blanca que me ha pasado casi inadvertida. Muy bien, o la noche no es demasiado buena, mi teles debería ser mas potente y todo eso, así que no sin cierta resignación cojo el Stellarium y voy al objeto siguiente, la nebulosa Bode, M81 y M82, ¡¡y las veo perfectamente!!, allí están las dos, bien definidas, sin demasiados detalles pero ahí están. Lo que no entiendo es esta diferencia, tan bien que se veía la Bode en comparaciión con M101 si tienen una magnitud similar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CieloNegro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 26 Mar 2008, 06:53

M81 es la mitad de pequeña que M101 y M82 bastante menos.
Si la magnitud es igual pero mas pequeña de tamaño, tiene su brillo mas compacto y por ello se ve más.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 26 Mar 2008, 09:50

Hola CieloNegro, no te desesperes. Al principio las galaxias pueden tocar un poco las narices, sobre todo por su peculiaridades. Es un tipo de observación que requiere mucha práctica, pero cuando empiezas a cogerle el tranquillo, son de lo más agradecido.

Lo que suele suceder con objetos extensos, es que una cosa es la magnitud normal que se recoge en los catálogos (esto es, la magnitud que tendría el objeto si concentraramos toda su luz en un punto) y otra es la superficie de brillo (suele denominarse SB, y es el brillo que tendría un punto estelar de magnitud estándar si la desenfocamos hasta el tamaño aparente de la galaxia - haz la prueba -) . La SB aparece en catálogos más especializados. Para M101 la magnitud "normal" o estelar es de 8,31, parece muy brillante. Pero si tenemos en cuenta su tamaño, la SB es de 15,3. Para que te hagas una idea de lo débil que es: M82 tiene practicamente la misma magnitud estelar (8.39) y su SB es 12.2 (¡Casi 3 magnitud más).

Te aconsejo que compruebes el SB de los objetos que quieres observar para hacerte una idea de como de fácil (brillante) o difcil (débil) se verán al ocular. Un buen sitio para consultarlo es:

http://messier45.com/

Espero no haberte confundido aún más.

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Mar 2008, 11:12

También tienes que tener en cuenta que es una galaxia que nos pilla de plano, entonces hacen falta cielos más negros para sacarle un mejor partido (además de lo que te han comentado) y verla más contrastada.

Saludos :D

Avatar de Usuario
CieloNegro
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor CieloNegro » 26 Mar 2008, 18:26

Lo cierto es que si me dio la impresión de que el tamaño de M101 era mucho mayor que de las otras dos a pesar de que apenas puder verla, así que va a ser eso si 8) . Bueno, grascias por las explicaciones, y por la web....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CieloNegro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Mar 2008, 19:27

Creo que el cartes du ciel también da el dato de brillo superficial si no recuerdo mal.

Para la observación de galaxias es muy útil, yo de todas formas suelo ver el tamaño de la galaxia frente a la magnitud y no tanto el dato de brillo superficial, si veo una galaxia grande, sospecho que me va a costar trabajo verla a pesar de tener una magnitud brillante.

saludos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”