Astrónomos Ilustres

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 20 Mar 2008, 18:36

!Hola, Franc!

Hace tiempo que no entraba por aquí y no había visto este hilo. Felicidades por tu valor y caramba!, como se nota que estás medio jubilado .... solamente para poder seguir esta empresa y entrar en comentarios o matizaciones haría falta una vida.... :D

Si puedes, de vez en cuando indica la fuente de la que sacas la información. Es solo una sugerencia, como tú veas.

Franc escribió:Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.


Que yo sepa, Pitágoras no solamente visitó Egipto, sino que vivió 50 años allí. Efectivamente, allí aprendió matemáticas y astronomía.

Hay que tener en cuenta que cuando vivió Pitágoras lo que entendemos por Civilización Egipcia ya estaba en decadencia. En esa época Egipto estaba invadido por los Asirios, es decir, los faraones ya no eran egipcios, eran asirios y lo que sabían estos reyes sobre la cultura egipcia y sus ¿misterios? es lo que habían podido "pillar". Digo "pillar" porque a los Asirios les precedieron los Nubios en el control de Egipto y a estos los Libios (año 945 a.c.).
Cuando muere Pitágoras Egipto ha sucumbido a la invasión Persa.

Lógicamente los Egipcios se defendieron de estas intrusiones, no solo políticas sino también culturales, encriptando sus conocimientos algo que se reflejó en su lenguaje. Así, de los 700 signos que tenía en origen su escritura, por la época en que vivió Pitágoras se habían transformado en más de 7.000.
Conclusión: muy poquitos, pero muy poquitos podían o sabían leer este lenguaje. Y claro... cuando algo no se sabe se convierte en enigma, surgen las interpretaciones del más avispado o sea, el esoterismo y de ahí ... los "misterios".

Es que me ha llamado la atención eso de que Egipto es la cuna del conocimiento esotérico. Pués no. Los Egipcios fueron perdiendo los conocimientos culturales que se habían transmitido desde el reino Antigüo, en definitiva, fueron perdiendo su identidad. Son las interpretaciones que se han dado a unos conocimientos perdidos las que constituyen realmente la cuna de los misterios esotéricos.
Lo que sí se denominaron Misterios eran los conocimientos de Eleusis, por ejemplo.

Pitágoras aprendió matemáticas y astronomía de los Sacerdotes Egipcios que constituyeron el último reducto del saber. Y se instruyó en otras disciplinas, en las cuáles los propios egipcios también se reinterpretaron a sí mismos.

Para que te hagas una idea, en la época Ptolemáica ( pongamos a partir del 300 a.c.) ya no sabían embalsamar del modo tradicional.


Franc, saludos y enhorabuena.!!

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Mar 2008, 22:40

Gracias Kyba por tu valiosa aportación.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Mar 2008, 21:25

Anaxágoras



Imagen




(Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo; según los testimonios de la época, el motivo real fue su afinidad con Pericles, quien se hallaba en oposición a Tucídides.

Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir. Si Empédocles explicó la constitución de los seres desde el punto de vista cuantitativo (a base de los cuatro elementos), Anaxágoras lo hará apelando al aspecto cualitativo. No son cuatro las partículas constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes (spérmata) cualitativamente diferentes. Anaxágoras se pregunta cómo podría surgir el pelo del no-pelo, por ejemplo. Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual procede. Es decir: llega así al principio Todo está en todo. Tenemos aquí una doctrina precursora de la teoría de los átomos. Anáxagoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza, del que apenas nos han llegado algunos fragmentos, afirmó la divisibilidad indefinida del espacio y del tiempo.

El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él. Bien advierte Aristóteles: "Cuando afirmó que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron". Pero Anaxágoras no llevó su descubrimiento hasta sus últimas consecuencias: se quedó ahí, en la causalidad del nous sin atribuirle ninguna causa final. Y esto será lo que le reprocharán tanto Aristóteles como Platón. Por otra parte, el nous, aunque es de una materia sutilísima y pura, en Anaxágoras no llega a ser inmaterial. Y es que estaba aún lejos la distinción entre materia y espíritu. Con todo, justo es atribuirle un puesto importante en la elaboración del monoteísmo griego. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.

Nacido: 499 a. C. en Clazomenae (30 Km. al oeste de Izmir), Lidia (ahora Turquía) Muerto: 428 a. C. en Lampsakos, Misia (ahora Turquía), Anaxágoras de Clazomenae fue descrito por Próculo, el último filósofo griego importante, que vivió alrededor del 450 d.C. Tras Pitágoras, Anaxágoras de Clazomenae trató con muchas cuestiones en la geometría... Anaxágoras fue un Jonio, nacido en las proximidades de Esmirna en lo que hoy es Turquía. Sabemos pocos detalles de sus primeros años de vida, pero con seguridad vivió la primera parte de su vida en Jonia donde aprendió sobre los nuevos estudios que se estaban llevando a cabo en filosofía y el recién descubierto entusiasmo por el estudio científico del mundo. Venía de una rica familia pero abandonó sus posesiones, que eran considerables, a fin de consagrarse a si mismo a la ciencia.

Aunque Jonia había producido filósofos como Pitágoras, hasta la época de Anaxágoras este nuevo estudio del conocimiento no se había difundido hasta Atenas. Anaxágoras tiene la fama de ser el primero en introducir la filosofía a los atenienses cuando él se mudó allí alrededor del 480 a. C. Durante la estancia de Anaxágoras en Atenas, Pericles ascendió al poder. Pericles, que era unos cinco años más joven que Anaxágoras, era un líder político y militar que tuvo exito tanto en desarrollar la democracia como en construir un imperio que hizo de Atenas el centro cultural y político de Grecia. Anaxágoras y Pericles se hicieron amigos pero esta amistad tuvo sus perjuicios ya que los oponentes políticos de Pericles también se pusieron en contra de Anaxágoras. Alrededor del 450 a. C. Anaxágoras fue encarcelado por proclamar que el Sol no era un dios y que la Luna reflejaba la luz del Sol. Esto parece haber sido instigado por los oponentes de Pericles. Los ciudadanos de Atenas ... pasaron una ley permitiendo el procesamiento de aquellos que no practicaban la religión y enseñaban teorías sobre las cosas de lo alto, y bajo esta ley persiguieron a Anaxágoras, que fue acusado de enseñar que el Sol era una piedra al rojo vivo y que la Luna era tierra. Deberíamos examinar más de cerca esta enseñanza de Anaxágoras sobre el Sol que, aunque fue usada como una razón para ponerle en prisión, es una enseñanza muy importante. Estaba basada en su doctrina del Nous, que se traduce como mente y o razón. Inicialmente todas las cosas estaban unidas, y la materia era alguna mezcla homogénea. El nous instaló un vórtice en esta mixtura:

“La rotación ... comenzó en el centro y después se extendió gradualmente, formando círculos más y más amplios”.

El primer efecto fue separar dos grandes masas, una compuesta de lo raro, caliente, seco, llamada el éter, la otra de las categorías opuestas y llamada aire El éter toma el espacio exterior, el aire el interior. A partir del aire se separaron a continuación las nubes, el agua, la tierra y las rocas. Lo denso, lo humedo, lo oscuro y lo frío, y todas las cosas más pesadas, reunidas en el centro como resultado del movimiento circular, y fue a partir de estos elementos una vez consolidados que la tierra se formó pero después de esto, a consecuencia de la violencia del movimiento espiral, el ardiente éter circundante arrancó rocas de la Tierra y las prendió transformándolas en estrellas. Hay una gran agudeza en esta descripción. La idea de la diferenciación de la materia que juega un gran papel en las modernas teorías de creación del sistema solar está presente. Anaxágoras también muestra una comprensión de la fuerza centrífuga que de nuevo muestra la impresionante perspicacia científica que poseía. Anaxágoras propuso que la Luna brilla por la luz reflejada de la roca al rojo, que era el Sol, el primer postulado así registrado. Mostrando un gran genio fue también capaz de dar el siguiente paso y convertirse en el primero en explicar correctamente la razón de los eclipses de Sol y Luna. Su explicación de los eclipses de Sol es completamente correcta pero estropeó su explicación de los eclipses de Luna proponiendo que además de ser causados por la sombra de la Tierra, había otros cuerpos oscuros entre la Tierra y la Luna que también causaban eclipses de la Luna. No está del todo claro por qué sintió la necesidad de postular la existencia de estos cuerpos pero esto no desmerece de su principal logro en la astronomía matemática. Hay también otra prueba que sugiere que Anaxágoras había aplicado la geometría al estudio de la astronomía. Al igual que para la estructura de la materia, Anaxágoras postuló un infinito número de elementos, o bloques básicos de construcción al postular:

“... hay una porción de cada cosa, de cada materia elemental, en cada cosa... pero cada uno es y fue más manifiestamente aquellas cosas de las cuales hay más en todo”.

Sin embargo, fue el poder del nous, o mente, que no sólo creó el mundo sino que también fue la fuerza conductora en sus procesos día a día. Por ejemplo:

“El crecimiento de las cosas vivientes, de acuerdo con Anaxágoras, depende de la fuerza de la mente dentro de los organismos que los capacita para extraer nutrientes de las sustancias circundantes”.

Aristóteles encontró mucho que alabar en la teoría del nous de Anaxágoras. Tanto Platón como Aristóteles, sin embargo, fueron críticos con el hecho de que la fuerza conductora del nous tal como la propuso Anaxágoras no era física. Querían que el nous siempre actuara en el mejor interior del mundo. De hecho el nous de Anaxágoras proporciona una explicación mecánica del mundo tras el inicio no mecánico cuando se produce el vórtice. Vale la pena destacar que el universo mecánico de Newton tendría más en común con la visión de Anaxágoras que con la inteligencia mística continua propuesta por Platón y Aristóteles.

Podemos obtener algunas pistas a las matemáticas que estudió Anaxágoras pero, desafortunadamente, muy poco queda en los registros para permitirnos saber de los resultados ciertos que pudo haber probado. Mientras estuvo en prisión intentó resolver el problema de la cuadratura del círculo, que es construir con regla y compás un cuadrado con un area igual a la de un cálculo dado. Es éste el primer registro del estudio de este problema; este problema y otros similares, iban a jugar un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas griegas. Otra pieza de informació intrigante procede de los escritos de Vitrubio, un arquitecto romano, ingeniero y autor que vivió en el siglo primero d. C. Allí registra información sobre la pintura de escenarios para las obras que eran representadas en Atenas y dice que Anaxágoras escribió un tratado sobre como pintar escenarios de forma que algunos objetos parecían estar en primer plano mientras otros aparecieron en el fondo. Este fascinante comentario debe significar que Anaxágoras escribió un tratado sobre la perspectiva, pero tristemente ningún trabajo así sobrevive.

Anaxágoras fue salvado de prisión por Pericles pero tuvo que abandonar Atenas. Regresó a Jonia donde fundó una escuela en Lampsakos. Esta ciudad griega en la costa asiática del Helesponto fue el lugar del culto a Priapo, un dios de la procreación y la fertilidad. Anaxágoras murió allí y el aniversario de su muerte se convirtió en fiesta para los escolares. Lo mejor que podemos esperar aprender de la personalidad de Anaxágoras procede de la historia en la que cuando una vez le preguntaron cuál era el punto en que se nace, él respondió:

“En la investigación del Sol, la Luna, y el cielo”

Incluso si esta historia es ficticia, es probable que esté basada en el modo en que Anaxágoras vivió su vida y por eso nos dice algo de la personalidad de este importante científico que dio una descripción de la creación del sistema solar que tardó 2000 años en ser mejorada.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 24 Mar 2008, 23:07

Bravo franc, a por el siguiente.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 25 Mar 2008, 00:04

:shock: :shock: :shock:

Eres genial Frac !!
Mira el trabajo que te has tomado..

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 26 Mar 2008, 14:10

Por otra parte, el nous, aunque es de una materia sutilísima y pura, en Anaxágoras no llega a ser inmaterial. Y es que estaba aún lejos la distinción entre materia y espíritu.


Igual he interpretado mal este comentario, pero conste que ya en Egipto, en el Reino Antigüo (2.700-2.200 a.c.) al ser humano le distinguían 10 componentes.

Ka sería como "fuerza vital" o espíritu;
Ba equivalente al alma. El Ba, suponían, habitaba en el ka e implicaba un modo de existencia más interior.
Akh que sugiere ideas de luz, brillo, iluminación...

y así, hasta 10. Cada uno tenía su correspondiente jeroglífico para identificarlo.

Curioso ¿No? :D :wink:



Franc ya te lo dije más arriba, pero te repito !Enhorabuena!


Saludos. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Mar 2008, 15:23

Muy buena puntualización Kiba, gracias por ir dando luz y vida a éste hilo.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Mar 2008, 20:11

Buena idea la colección de astrónomos, franc, resulta interesante e informativo.

Sólo una sugerencia, por si te parece bien: seguro que al preparar el texto has consultado algunos libros, sitios de internet, etc. Estaría estupendo que los pusieras al final para el que quiera saber más pueda echarles un vistazo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Mar 2008, 21:20

Salvo excepciones, porque me parecía pobre la biografía, la mayoría tienen la misma fuente:

http://www.biografiasyvidas.com/

Así como la Wikipedia, y creo que también recogí alguna información de Divulgamat y Astroseti. Acepto la sugerencia, gracias Acafar .


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Mar 2008, 10:24

Hola,

Es increíble la cantidad de biografías que acumula la página que mencionas franc :shock:

Como dices algunas son excesivamente poco detalladas, pero aún así la lista que incluyen me deja asombrado.

Gracias y saludos,

rafa

Volver a “Historia de la Astronomía”