El lugar mas frio del universo (conocido)

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

El lugar mas frio del universo (conocido)

Mensajepor Inaxio » 27 Mar 2008, 16:55

Se trata de la nebulosa del Boomerang. Se encuentra a 1K de temperatura. ¡Que fresco! :coldcold: :coldcold:

Hos dejo el enlace:
http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=707

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 27 Mar 2008, 17:21, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 27 Mar 2008, 17:06

Si no me equivoco, es el lugar donde hace mas frio del universo porque.. 0 kelvin es ya cuando las particulas no se mueven y no puede haber menos de -273 ºC es decir 0 kelvin.

Una pregunta sobre esto. :roll:

Las nebulosas son visibles gracias a que una estrella cercana la caliente y brille, pero por lo contrario esta esta helada...

Estupenda la noticia :wink:
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 27 Mar 2008, 18:43

Los fenómenos de transición electrónica, responsables de que la materia emitan fotones a determinadas longitudes de onda, no son necesariamente dependientes de la temperatura.

La estrella puede estar a años luz de la nebulosa, y ésta puede emitir luz sin necesidad de calentamiento, en función de cómo el átomo que recibe el fotón se reorganiza a consecuencia de recibir ese fotón.

Si me meto en el fregao del asunto, lo que sucede es que el fotón de esa estrella, lejana o cercana, incide en nuestro átomo de nebulosa absorbiéndolo. Como todo en la vida, el estado más estable es aquel que conlleva energía. Por ello, nuestro átomo excitado tiene diferentes mecanismos de "relajarse". Desde emitir otro fotón (dando color), calentarse...

El caso que nos ocupa es cuando la reorganización da como resultado la emisión de otro fotón. Cuánticamente, lo que se produce en el átomo es una transición de un electrón de los niveles de energía más alto ocupados del átomo (HOMO), a los niveles de energía desocupados del átomo (LUMO).

Imagen

De esta transición se origina el color, pues el fotón que pasa del HOMO al LUMO lo hará a una determinada logitud de onda, en función de la separación de dichos niveles.

Las moléculas que requieran de mayor energía para dicha transición, absorberán a longitudes de onda más cortas (UV), mientras que las que requieran menor energía absorberán a longitudes de onda mayores (infrarrojos)

Imagen

En fin, que esto tiene mucha más miga y tampoco voy a aburriros con teorías cuánticas. Espero que se haya medio entendido :lol:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 27 Mar 2008, 19:29

GRACIAS POR LA NOTICIA, ES BASTANTE INTERESANTE!!!! :D :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 27 Mar 2008, 19:46

Deonliuan, menuda explicación mas buena, debería de guardarse o algo :lol:
Como se nota que controlas

Avatar de Usuario
mowi
Mensajes: 141
Registrado: 05 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Benalmádena (Málaga)

Mensajepor mowi » 27 Mar 2008, 23:16

Pfffffffffffff, no me recuerdes los HOMO y los LUMO :oops: que menudos atracanones nos hemos pegado en la carrera... como para no controlar!!! :lol:

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 28 Mar 2008, 02:43

Ufff 1 Kelvin?? Jojo..

Exelente noticia!!

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”