El viaje hacia ninguna parte. o no.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Mar 2008, 14:39

Imagina una galaxia en la que observas una estrella que orbita alrededor de su centro. La estrella da una vuelta cada 100 millones de años alrededor del centro. La galaxia está localizada a 100 millones de años-luz de nosotros.

Desde la tierra veremos a la estrella hoy en un punto determinado de su órbita en la galaxia. Esta luz que recibimos hoy fue emitida hace 100 millones de años, por lo que la estrella ha dado una vuelta entera desde entonces hasta hoy (ya que hemos elegido los números del problema para que ocurra así).

Si nos quedamos en la tierra, nosotros veremos que ha dado una vuelta entera dentro de 100 millones de años, que es el tiempo que tarda la luz emitida hoy en llegar a nosotros.

Ahora, imagina que en vez de estar esperando esos 100 millones de años en la tierra a partir de hoy, avanzamos hacia la galaxia. La luz emitida hoy la recibiremos antes, por lo que aparentemente nos parecerá que la estrella ha dado su vuelta algo más rápido.

Esto es un efecto óptico debido a la velocidad relativa. En vez de recibir la luz esperándola en la tierra, vamos acercándonos para "recogerla" y recibirla antes. Si nos acercamos a la galaxia a una velocidad no-relativista v (no-relativista para despreciar efectos de dilatación temporal y tal) ¿qué tiempo nos parecerá que ha pasado?

Si llamemos T al tiempo que tarda la luz en llegar de la galaxia, entonces el tiempo pasado hasta que recibimos su luz es t = T / (1 + v/c) con c la velocidad de la luz en el vacío. Esto lo puedes probar con un dibujo y un poquito de geometría y álgebra.

Este efecto vale para cualquier fenómeno. Por ejemplo, una estrella que vemos nacer hoy desde la tierra, de la cual la teoría nos dice que vivirá 100 millones de años. Si esperamos en la tierra la observaremos morir dentro de 100 millones de años, pero si nos acercamos por ejemplo a velocidad de 1% la de la luz, la observaremos morir dentro de algo más de 99 millones de años.

En definitiva, existe un pequeño ajuste a lo que llamas "ver algo en tiempo real". Realmente lo verás algo más rápido, ya que, una vez recibido el primer rayo de luz estando en reposo en la tierra, vas luego a por la luz, a encontrarte con ella antes, y no la esperas a ella en la tierra.

Esto es un efecto meramente cinemático y despreciando efectos relativistas. No sé si tu pregunta se refiere a algo así o más bien a otro efecto, electromagnético, de luminosidades y flujos de luz.

Un saludo.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 27 Mar 2008, 20:45

No se si lo que pregunto ya está respondido (aunque me he leído todo) pero no me he dado cuenta.

Yo estoy en la Tierra por ejemplo, recibo la luz de M42, es decir su imagen. Pero allí posiblemente ya se han formado muchas estrellas y no hay nebulosa pero tadaré mucho tiempo para que la luz de esas nuevas estrellas me llege a la Tierra. Hasta ahí entendido. Pero:

¿Qué pasaría si me fuera acercando desde la tierra hasta M42? Mientras escribía esto he pensado con lógica y mi respuesta es que sería como ver una película, puesto que en el trayecto me acercaría a la luz y esta a mí a la vez. ¿No?

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Mar 2008, 21:40

La contestación está en el hilo, léete bien a Alsahín.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 27 Mar 2008, 21:45

De acuerdo franc, es que me quería asegurar en esta y en la de los "gusanos" :D :lol: :lol: :lol:

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 28 Mar 2008, 15:17

Exelente alshain..

Muy interesante..

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 28 Mar 2008, 17:10

Gracias alshain, por tu explicacion, ya entiende uno esto un poco mejor, buenos cielos, y espero que la pregunta haya valio la pena, para enriqueserce uno mejor, buenos cielos, Rafa

Volver a “Cosmología y Universo”