Filtro UV/IR

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Filtro UV/IR

Mensajepor Toni_Ejido » 27 Mar 2008, 23:41

Buenas, estoy pensando en comprarme la camara neximage para iniciarme en la astroforo, y tengo una duda con el filtro de UV/IR, y es que no se si comprarlo tambien ya que he leido que ese filtro es para refractores acromaticos y yo tengo un reflector (C8-N), entonces, ¿A mi no me haria ninguna falta comprarlo o seria bueno que lo hiciese? ¿Me afectaria algo, para bien o para mal, su uso en la astrofoto?

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 28 Mar 2008, 00:46

Hola, para hacer planetaria el filtro de corte IR/UV es bastante recomendable aunque sea con un reflector, yo lo uso con un SC y saco mejores imágenes con él que tirando "a pelo", sin el filtro a veces los colores salen algo extraños .

El corte del IR ayuda a mejorar el enfoque tambien, los rayos infrarrojos hacen foco a una distancia distinta que la luz visible, como el chip de la cámara los recoge, sin él las imagenes salen mas borrosas. El corte del UV tambien ayuda si hay contaminación lumínica mejorando el contraste.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 28 Mar 2008, 13:33

Gracias, entonces si me comprare el filtro tambien. Una cosilla mas ¿Los manuales de la neximage vienen en español o en ingles?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 28 Mar 2008, 17:29

compratelo ya......yo tengo un simple reflector 114 y te dire que simplemente en visual las imagenes de jupiter mejoran un huevo,por lo menos en mi caso.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Mar 2008, 19:13

kothaar escribió:compratelo ya......yo tengo un simple reflector 114 y te dire que simplemente en visual las imagenes de jupiter mejoran un huevo,por lo menos en mi caso.


¿Estás seguro que no es un efecto placebo?

Por definición, IR y UV no son visibles, por lo que no debería mejorar la imagen en visual. Otra cosa es que el filtro filtre algo más que el infrarrojo y el ultravioleta...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2008, 20:16

La nexImage, salvo aparentemente las de la primera serie que salió, tiene incorporado un filtro de corte IR. No hace falta que le pongas otros.

La Neximage, a diferencia de las toucam tienen el filtro de corte IR

Si quieres más información ve al foro de la NexImage:

http://tech.groups.yahoo.com/group/neximage/

Aunque no hay datos oficiales de Celestron, varios participantes de ese foro han hecho pruebas con filtro de paso bajo IR con corte a diferentes frecuencias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 28 Mar 2008, 22:55

Bueno, estoy por comprarlo igualmente y experimentar por mi mismo para ver los resultados, veremos a ver.

Si veis que seria un error grande que lo compre pues decidmelo.

Gracias por todo, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2008, 23:27

No, error no. Lo que harás, al menos es evitar la entrada de polvo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”