CCD para Espectroscopía

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

CCD para Espectroscopía

Mensajepor inavarro88 » 29 Mar 2008, 20:38

Holita

Estoy sopesando múltiples posibilidades para un futuro más o menos cercano y entre las posibilidades está el hacer algo de espectroscopía con el SA. El equipo a adquirir, en principio sería, por un lado la red de difracción y por otro la CCD. Es en este punto donde el asunto digamos, no es absolutamente convergente. Si bien la oferta de CCDs de bajo precio es excesivamente grande, si tengo alguna duda. De entre todas las posibles CCDs de precio reducido como pueden ser las Atik, Luna... no sé cual se adaptaría mejor a estos menesteres. La usaría con un SC de 6", probablemente a f/10. Entiendo que lo que busco es la mayor resolución por pixel posible y con una respuesta más o menos correcta en todo el espectro.

¿Alguna ayudita?

Mil gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Mar 2008, 20:58

Pues estoy en las mismas que tu :? .

He hablado con Joan Genebriera y le he comentado el tema este que expones y mi intención de usar la Atik 16ic. Le gustó la idea.

Yo no las tengo todas conmigo dado que no deja de ser una matriz de unos 700 pixeles de ancho, y claro si centramos la estrella, menos queda para reflejar el espectro, y el posterior análisis puede ser un problema.

Creo que interesa una cámara con muchos pixeles y muy pequeños...
y eso supone €€€€€.

De todas formas si quieres probar con mi Atik, no dudes en pedirmela :) y salimos de dudas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 29 Mar 2008, 21:54

Oook, seguré investigando. Te mando un privado de todas formas.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 30 Mar 2008, 01:59

Hola.

Si la tienes que comprar y no deseas meterte en trastear WebCams yo miraria la Luna QHY5 Color 1,3Mpix. 5,2x5,2um a 290 eur.

Por cierto de donde habeis conseguido la lente colimadora? y la red?
Yo estoy trasteando el asunto con prisma



Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Mar 2008, 10:22

Te envio un privado XAP
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 30 Mar 2008, 10:33

Cual es el espectrografo que quereis utilizar? el LIRESIII?

Creo que a este sistema le van fenomenal las camararas basadas en el KAF-402ME como las Audine.

Mis dos centavos

Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Mar 2008, 10:41

Hola Escilla

Pues no estabamos hablando de él (LIRESIII). Pero he oido hablar también muy bien. Podrías pasarnos algún enlace con datos, fotos y demás....

Gracias :-)

Edito:
Comentaba inavarro el Star - Analyzer (SA), es un espectrografo de muy bajo coste que se enrosca como un filtro y se le puede añadir un prisma para potenciar su respuesta.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 30 Mar 2008, 10:55

¿Se podría hacer espectrografía con una reflex o la CCD es imprescindible?

A ver si me animo y me lanzo a por un filtro para analizar espectros

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Mar 2008, 13:10

jandrochan escribió:¿Se podría hacer espectrografía con una reflex o la CCD es imprescindible?


Sí que se puede, de hecho es una opción recomendable dado lo grande que es el sensor, permitiendo una dispersión mayor. Lo único es que es condición casi necesaria que se le quite el filtro...

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Mar 2008, 16:48

Exactamente, lo he visto en acción con una canon 350D y al analizarla,,, tiraba algo mas al verde, Desde luego como dice inavarro, hay que operarla ;-). Además dada la matriz de color, el espectro es mas sensible en la zona del verde.
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”