Mejorando un poquito la G11

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mejorando un poquito la G11

Mensajepor alfalben » 30 Mar 2008, 19:00

Al desmontar la G11 para ajustarle los sinfines me encontré con unos acoplamientos elásticos que no me gustaron nada. Los acoplamientos estaban trabajando correctamente, pero es muy probable que pudieran desgastarse a medio plazo al ser en parte de plástico.
Me puse en búsqueda de los sustitutos, encontrando unos que encajaban perfectamente.
En esta foto se ve la diferencia entre un acoplamiento y otro.

Imagen

Y en estas dos como queda montado.

Imagen

Imagen

Las reductoras es un tema que tengo pendiente de sustitución, cuando tenga localizadas otras más robustas, las cambiare.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 30 Mar 2008, 19:59

Hola,

¡Vaya! Son los "famosos" Oldham coupler. Una fuente de problemas para estas monturas. Creo que se han gastado "ríos de tinta" en el grupo de Losmandy sobre estos y sobre el "mal diseño" del bloque que sustenta el bis-sinfín.
Por cierto, según aprecio en las fotografías este es el nuevo modelo de precisión de latón ¿no? ¿Te venía ya en tu montura o lo has sustituido?
Si no es mucha molestia, ¿podrías decirme la referencia del acoplamiento? Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Mar 2008, 20:01

Al menos visualmente si hay mucha difrencia, ya nos contaras hasta que punto se nota la mejora... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 30 Mar 2008, 21:22

SidNun escribió:Hola,

¡Vaya! Son los "famosos" Oldham coupler. Una fuente de problemas para estas monturas. Creo que se han gastado "ríos de tinta" en el grupo de Losmandy sobre estos y sobre el "mal diseño" del bloque que sustenta el bis-sinfín.
Por cierto, según aprecio en las fotografías este es el nuevo modelo de precisión de latón ¿no? ¿Te venía ya en tu montura o lo has sustituido?
Si no es mucha molestia, ¿podrías decirme la referencia del acoplamiento? Gracias.

Saludos


Hola SidNun, los sinfines que ves en la foto son los que venían de serie cuando la compre
La marca del acoplamiento es KBK Antriebstechnik te paso las características técnicas.

http://www.kbk-antriebstechnik.de/admin ... KB1-en.pdf

El modelo exacto que tengo montado es el KB1/10-21.

jordillo escribió:Al menos visualmente si hay mucha diferencia, ya nos contaras hasta que punto se nota la mejora... Smile


Hola jordillo realmente no voy notar ninguna mejoría, pues los que acabo de quitar son nuevos, lo que he hecho ha sido evitar quebraderos de cabeza.
Estoy convencido que tarde o temprano la pieza de plástico central puede desgastarse y dejar de funcionar como debe.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 30 Mar 2008, 21:57

Manda eggs que una montura como la losmandy monte piezas de plastico que haya que sustituir :shock:

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 31 Mar 2008, 01:08

No existe la montura perfecta :(
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
yakete
Mensajes: 51
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00

Mensajepor yakete » 31 Mar 2008, 07:51

hola,

yo no pienso que las piezas que traen sean malas, yo tengo puestas las originales y la montura tiene un funcionamiento impecable.

esas piezas a las que te refieres alfanben no son de plastico, sino de nylon, material que obsorbe vibraciones. yo pienso que esta bien pensado que sea asi.

esta pieza tiene muy poco desgaste, es una transmirora de un par de fuerzas al bisinfin de la montura.

yo lei en un foro de losmandy que puedo incluso resultar contraproducente el cambio a un tipo de acoplamiento como el que tu has colocado, esta mas pensado para trasmisiones del movimiento mucho mas rapidas que las de una montura astronomica.

un saludo
victor

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 31 Mar 2008, 11:35

yakete escribió:hola, yo no pienso que las piezas que traen sean malas, yo tengo puestas las originales y la montura tiene un funcionamiento impecable.

Hola Victor, creeme esos acoplamientos elásticos son de baja calidad, otra cosa es el uso que se le de en estas monturas, posiblemente el trabajo que realice sea más que suficiente..

yakete escribió:esas piezas a las que te refieres alfanben no son de plastico, sino de nylon, material que obsorbe vibraciones. yo pienso que esta bien pensado que sea asi.


El nylon o polyamida, es un material termoplástico, que da rigidez al acoplamiento, con lo que absorber vibraciones pues como que no.
Si fuera un Polipropileno o polietileno de baja densidad si absorbería esas posibles vibraciones.
Nunca he visto un acoplamiento elástico que sea tan rígido, excepto este tipo.

yakete escribió:esta pieza tiene muy poco desgaste, es una transmirora de un par de fuerzas al bisinfin de la montura.


Esta pieza lo único que hace es absorber la mala alineación entre ejes (reductora y sinfín)

yakete escribió:yo lei en un foro de losmandy que puedo incluso resultar contraproducente el cambio a un tipo de acoplamiento como el que tu has colocado, esta mas pensado para trasmisiones del movimiento mucho mas rapidas que las de una montura astronomica.

un saludo
victor


Aqui no te puedo decir nada hasta que no haga pruebas, pero no creo que sean negativas.

En fin ya os contaré.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 31 Mar 2008, 17:27

Hola,

alfaben, muchas gracias por la información. Por lo que veo en las fotografías tu montura es la versión Gemini ¿No? Si no es indiscreción ¿Cuanto hace que tienes la montura? Lo pregunto porque parece ser que Losmandy ha comenzado a instalar de serie los bis-sinfines de latón recientemente y parece que se nota una mejora en el PE (error periódico) aunque no muy grande.
¿Habías medido el PE de tu montura? Lo interesante sería poder comparar las curvas antes y después para ver si se notaba algo con el cambio. Espero que, cuando menos, no suponga un peor comportamiento el uso de ese acoplamiento en lugar del original.

yakete escribió:yo tengo puestas las originales y la montura tiene un funcionamiento impecable

¿Te refieres a su uso en visual o también en astrofotografía? ¿Tienes medido el PE de tu montura? Lo pregunto porque, en visual, es posible que aunque el PE sea grande no te enteres pero si vas a hacer astrofotografía de larga exposición es cuando pueden aparecer los inconvenientes.

yakete escribió:yo lei en un foro de losmandy que puedo incluso resultar contraproducente el cambio a un tipo de acoplamiento como el que tu has colocado, esta mas pensado para trasmisiones del movimiento mucho mas rapidas que las de una montura astronomica

Pues, recuerdo haber leído esa discusión en el grupo Losmandy de Yahoo, parece que la conclusión a la que se llegó es que esos acopladores no eran necesarios en este tipo de monturas debido a la pequeña velocidad de giro pero de ahí a que resulten contraproducentes.....

Saludos

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 31 Mar 2008, 18:32

Hola SidNun, la montura la tengo desde septiembre del año pasado, tiene el gemini montado y no he medido el PE de momento.
también te digo que no creo que afecte en absoluto la sustitución de los acoplamientos, de todas formas cuando pueda montar os contaré.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Volver a “Astrobricolaje”