Placa Correctora LX200

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 19:23

en la boca del tubo has de saber cual es la línea horizontal. Sobre esa línea horizontal, como primera aproximación, alinearás los tornillos de colimación del secundario. Después si es necesario girarás la placa correctora, pero como punto de partida podrias usar dos de los tres tornillos de colimación como referencia para alinear con la linea horizontal del tubo.


En la boca del tubo tendrás seguramente alguna referencia en el borde superio y en el inferior (en el C8 pueden servir los tornillos para colocar accesorios o cola de milano. en el LX no lo se) pero para marcar esa linea horizontal tambien puedes usar las articulaciones del eje de elevación.en el extremo de la horquilla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

nete
Mensajes: 8
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00

Mensajepor nete » 31 Mar 2008, 21:36

Yo voy haciendo giros con la placa de +- 10 grados , colimo la estrella en el centro del campo , pero al moverla a los bordes del campo se produce una gran excentricidad , y ello despues de haber dado los 360 grados . Con meade es dificil contactar , no se cual es el problema , pues girando la placa deberia dar con la solución...

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 31 Mar 2008, 21:50

...Como te decia antes, Celestron coloca las placas a las 12 y a las 3 hazme caso y prueba quizas sea igual, por probar y mas que con una estrella prueba con un planeta hasta que des con la posicion en que lo veas mas contrastado, date cuenta de que cada vez que giras la placa deberias colimar el secundario. hace muchos años Celestron y Meade eran la misma cosa y quizas tras separarse se les haya pegado algo.
No obstante examina con lupa el asiento de la placa, quizas lo hayan marcado con grafito y no sea casi perceptible a simple vista
PD: Otra forma y quizas la solucion seria partiendo de la base de que no hayas colimado el secundario despues del accidente, entonces seria cuestion de colocar la placa ayudandote del star testing, me refiero a desenfocar una estrella hasta que los anillos de airy sean visibles , ve girando la placa hasta que se vea el secundario centrado y los anillos perfectamente concentricos, esta seria la solucion suponiendo que no hayas tocado la colimacion del secundario.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 31 Mar 2008, 21:57

Una pregunta:
¿El espejo secundario debe guardar también su posición respecto a la lámina y el primario o solo es la lámina la que debe guardar posición respecto del primario?

Es decir,

Posición lámina = posición primario = posición secundario

ó

Posición lámina = posición primario

nete
Mensajes: 8
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00

Mensajepor nete » 31 Mar 2008, 22:04

Anoche crei tener la colimacion perfecta , crei haber colocado bien la placa , anillos concentricos (no observe en los bordes del campo,, si en el centro de campo y los anillos ok y definidos ) ; saturno casi OK , divison de cassini.. esta madrugada JUpiter en una zona como un halo amarillo y algo borroso hasta q salio el sol q evidentemente ya no pude seguir , no se si es que la observacion de jupiter ahora no es muy buena.. pero esta noche me he dado cuenta de lo de la excentricidad , y lo he girado en todo el horario de o a 24 horas ( tambien a las 12 y a las 3 ) consigo colimarlo en cada movimiento ,bien, pues al llevarlo a los extremos del campo es cuando se produce una gran excentricidad , he ido girando tambien de 0 a 24 horas con la estrella desenfocada en el borde del campo , haber si en un punto desaparecia la excentricidad..y nada . Mañana probare con saturno o quizas esta madrugada con Jupiter.. admito todos vuestros consejos :).

Graciasa todos compañeros.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 22:19

Moladso,

La lámina corrige la esfericidad del primario. No va alineada con el secundario

Nete,

Si vuelves a desmontar la placa correctora, asegurate -calibre en mano- de que el secundario está centrado correctamente en el primario. Si no lo está se centra aflojando la pantalla de plástico y desplazandola.

Respecto a tu observación de Jupiter, tiene toda la pinta de ser difracción atmosférica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Mar 2008, 23:01

Papillon escribió:...tuve la suerte de que estaba marcada tanto la placa correctora como el soporte, Celestron las coloca a las 12 y a las 3 segun que modelo...


Dos preguntillas compañero, ¿dónde vistes las marcas? Es que una vez la desmonté y no recuerdo que las tuviera :roll: . Por otro lado, no acabo de comprender a qué te refieres cuando dices eso de a las 12 y a las 3... Gracias.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 31 Mar 2008, 23:19

moriarty escribió:
Papillon escribió:...tuve la suerte de que estaba marcada tanto la placa correctora como el soporte, Celestron las coloca a las 12 y a las 3 segun que modelo...


Dos preguntillas compañero, ¿dónde vistes las marcas? Es que una vez la desmonté y no recuerdo que las tuviera :roll: . Por otro lado, no acabo de comprender a qué te refieres cuando dices eso de a las 12 y a las 3... Gracias.


En mi caso eran como si fuera una pequeña marca de tipex, con una rallita marcada en medio.tanto en el circulo que aguanta la placa, como en la placa misma , en el borde (hablo de un meade lx50 8" )
Eso de "a las 12 y a las 3 segun que modelo..." digo yo que se refiere a la posicion de las ajugas de un reloj ;). Si miras el telescopio de frente, las marcas deberian estar en esas posiciones. vertical, y derecha horizontal. digo yo

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 Abr 2008, 00:21

Efectivamente, me refiero a las agujas del reloj si lo miramos de frente, las marcas, con respecto al numero de serie del tubo,por lo menos en mi C-11 (Cpc 11" creo que es lo mismo)constan de una marca rallada con diamante en un borde de la placa correctora con un numero y otra hecha a grafito, eso parece, en el asiento de la misma placa, durante un tiempo la tuve mal colocada, a las 3 en punto, por que pensaba que el numero de serie del tubo que va en el secundario debia estar horizontal y legible, pero las imagenes en planetaria no me terminaban de convencer, asi que mosqueado por las marcas que comente, en mi caso debian coincidir a las 12 en punto y dicho numero de serie debia quedar vertical, cosa que no veia logica, decidi telefonear a m.i.c.r.o.c.i.e.n.c.i.a y sorprendentemente me contaron lo de que Celestron las coloca a las 12 y a las 3 en punto, en cualquier caso me sorprendio su amabilidad y su disposicion a solucionarme el problema sin necesidad de enviarselo, lo cual es de agradecer ;bueno en mi caso a las 12 en punto asi que ese mismo dia la recoloque y volvi de nuevo a disfrutar de exquisitas sesiones de observacion planetaria.
Neko, en tu caso al tratarse de un Meade podrias decir la posicion de la placa, en el caso del compañero podria ser la misma posicion.
Moriarty, hay que fijarse bien parece que este hecha a lapiz y se ve a contraluz, luego solo se trata de hacer coincidir las 2 marcas.
El numero que trae la placa junto con la marca, creo que es para identificar el espejo primario en la fabrica, a la hora de montar los tubos, por que cada placa correctora es especifica de cada espejo, eso pienso.
Última edición por Papillon el 01 Abr 2008, 00:38, editado 1 vez en total.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 Abr 2008, 00:37

.....y un consejo para todos y yo mismo, antes de desmontar un aplaca correctora hay que marcarla con cinta o con lo que sea para evitar estos sustos, y practicamente nunca hace falta limpiar nada por dentro ya que es un tubo cerrado.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”