Dobson 200/1200 en cielo urbano

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 30 Mar 2008, 18:38

Erguano escribió:Gracias a todos.
Me estoy decantando por el Lightbridge de Meade, y me surge la duda entre 8'' y 10''.
Realmente hay diferencia que justifique la diferencia de precio?


pa mi que el 8" te dara muchas buenas noches
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 31 Mar 2008, 16:09

Recientemente he comprado el dobson sw de 8 pulgadas por dos motivos, uno y el mas importante porque lo montas en 30 segundos, el otro es que el 200 puedo acoplarlo a mi heq5, pero no asi el 250, aunque lo que buscaba es un telescopio que se pudiera montar en 1 minuto y a observar lo probe este sabado pasado en las afueras de baños con una cl moderada-alta excepto en el cenit(poligono industrial de guarroman a 7 kilometros, linares y la carolina a 16 kilometros, farolas varias a apenas 50 metros )ademas habia alguans nubes altas a pesar de eso pude observar sin problemas todas las galaxias del catalogo messier que hay en la osa mayor, m108.109,97,51,81y82, tambien le eche un vistazo al globular que hay en coma berenice m53 y a la galaxia del ojo negro, el dia que lo lleve a un sitio oscuro de verdad voy a alucinar.
Resumiendo la mejor relacion calidad/precio sin duda, por 300 eurillos tienes un teles con enfocador tipo craiford que trae dos oculares plossl autenticos y un peazo buscador de 9x50, que mas quieres?
Pegas, solo tiene dos:
1)no hay seguimiento asi que boservar saturno a mas de 200 aumentos es un poco coñazo, tampoco podras hacer fotos
2)algo aparatoso aunque cabe perfectamente en el coche eso si la montura te ocupa casi todo el maletero(mi coche es un compacto) y el tubo todo el asiento trasero, pero se puede transportar.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 31 Mar 2008, 16:28

Olvide decir que tengo tambien un 150/1200 con montura ecuatorial que pienso utilizar para planetaria en jaen porque el cielo en esta ciudad es de pena puede que casi tan malo como en sevilla como han dicho en el hilo, aqui seria de pena usar el 200, pero el dobson a la hora de hacer salidas campestres gana por goleada sobre todo si sales del trabajo a las once de la noche y llegas a las doce al lugar de observacion y tienes que andar montando poniendo en estacion, etc,etc.
Un saludo

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

coincido

Mensajepor fotonperezoso » 31 Mar 2008, 23:13

comparto las anotaciones de 33 cancri

saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 01 Abr 2008, 08:47

Pues muchas gracias a todos.
Ya lo tengo decidido y espero disfrutar del Lightbridge 8''.
Con el tiempo intentaré meterle una plataforma ecuatorial para monturas Dobson de las que te hacen a medida en USA (qué pena que nadie las haga en España) para completar el equipo.

Pero si pensáis que os habéis librado de mí, no tendréis esa suerte :lol:
Para cuando me llegue, ya estaré preguntando por oculares que complementen el Super Plössl de 26 mm que trae, más mis dos Plössl de 10 y 17 y mi Barlow x2 de Vixen.

Si queréis no tenéis ni que esperar a eso. Quizás me falta algún ocular de gran campo...

Repito: Gracias!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Abr 2008, 09:09

Ya que soy usuario de telescopios de 150, 200 y 300 en ciudad, os comento mis impresiones sobre los efectos de la contaminación lumínica respecto a la abertura:

Hay mucha leyenda negra sobre lo malos que son los telescopios de gran abertura en ciudad. En realidad todo depende del contraste entre objeto y fondo de cielo no de la abertura. El ojo humano y el cerebro no siguen una escala lineal de luminosidad: doble y mitad de diferencias de luminosidad entre objeto y fondo, no son doble y mitad de contraste.

Hay muchas maneras de lograr el contraste adecuado. Quizás la más evidente es usar la pupila de salida adecuada, es decir, colocar en nuestro telescopio el ocular adecuado. Una pupila de salida de 3-4mm suele ser bastante adecuada. Eso son oculares de 15-20mm para un f/5 y 18-24 para un f/6. En esas condiciones lo mejor es un zoom, que permite no tanto cambiar el aumento sino optimizar el contraste entre el objeto y el fondo de cielo muchas veces tan crítico que el óptimo caería entre las medidas dos oculares de focal fija.

Otra cuestion es el uso de filtros. Un telescopio de gran abertura permite usar cualqueir filtro incluso con gran aumento. Con un filtro se logra un osurecimiento general del fondo de cielo, más intenso cuanto más restrictivo sea el filtro (un OIII te derá un fondo de cielo más ocuro que un CLS), pero los objetos de cielo profundo que emitan en determinadas frecuencias se mantendrán claros. Por eso aumentan el contraste y se les hace resaltar.

Tambien hay mucha leyenda sobre los efectos perniciosos de la turbulencia atmosférica o sobre el largo periodo de enfriamiento. Nada mas sencillo que poner el teles en tu terraza un par de horas antes y dejarlo abandonado (y seguro) mientras te dedicas a tareas más mundanas como cenar, charlar con la familia, leer o ver la tele.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 01 Abr 2008, 10:37

Arbacia, tengo unas preguntas para ti, ya que tienes tres tipos de telescopios.

Que montura tienes para cada uno?

Que porcentaje de utilización haces de cada cual?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Abr 2008, 13:58

Pues Ahora soy asiduo del C8 para planetas y foto con webcam y del LB12 para todo lo demás.

El c8 lo tengo con la montura de horquilla original (es un C8 de las primeras series con 30 años y motores de Az asincrónicos.

El 150 lo uso con una HEQ5. Ahora usaré la HEQ5 con el C8

El 200 dobson lo tengo apra ser usado por chavales. Seguramente lo reconvertiré en un dobson plegable de viaje.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 01 Abr 2008, 14:35

Ok. Gracias por la aclaración

Entonces veo que un usuario avanzado como tú tambien hace observación con dobson, lo cual dice mucho a favor de esta montura.

Avatar de Usuario
eldeleden
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2008, 00:00

Mensajepor eldeleden » 01 Abr 2008, 20:26

Hola a todos. Yo también quiero comprarme un dobson y tengo en mente tres pero no se por cual decidirme. Tambien vivo en zona semiurbana (en Granada) sin mucha CL, pero tambien quiero hacer escapadas por la sierra. A ver si me podeis echar una mano con la calidad optica y sobre todo mecanica de cada uno. Los tres son dobson de 8" y f/6:


Orion (Classic): Como marca no se que tal es, pero sale muy baratico y te trae algunos accesorios (2 SP, colimador, buscador acodado...). El problema es que parece que no estara en stock hasta dentro de un tiempo. Precio: Unos 250€ sin envio.

SW (Pyrex): Seguramente es el mas conocido por todos y por lo que se ve ofrece una relacion calidad/precio mas que aceptable. También incluye 2 SP y buscador. Precio: Unos 300€ sin envio.

Meade (Lightbridge): Quizas este sea el mejor, o por lo menos la marca con mas prestigio. Su principal ventaja radica en que es desmontable, lo cual viene muy bien. Tambien incluye ventilador y un ocular de gran campo (de 26mm y 2"), pero no trae buscador aunque en la pagina dicen algo que no llego a entender bien (Advanced Four-Reticle Red Dot Viewfinder, ¿puede ser un buscador laser?). Este sale por unos 335€ tambien sin gastos de envio.


Los precios del orion y del meade serian comprandolos en eeuu, pero eso no me supone un problema. Por cierto javi_svl, puedes decirme donde has visto el skywatcher por 310€??

Pues eso, a ver que opinion les merece cada uno a los expertos del foro. Gracias y un saludo !!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”