Solicitud de ayuda a la orden cometaria

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Solicitud de ayuda a la orden cometaria

Mensajepor acafar » 01 Abr 2008, 12:30

Hola hermanos Cometarios,

Vuestros colegas de la "Orden Binaria" solicitamos, si disponéis de tiempo y ganas, vuestra colaboración para desentrañar el entuerto del que se habla en el hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22849

Contado en breve: la doble Howe 13, RA: 06h35m50.80s DE:-16°06'09.0", está según el catálogo WDS formada por por 2 estrellas de mag. 7.51/7.38 a 12.6" y con AP 296º (116º según el CdC). Sin embargo la compañera simplemente no está. Puede que se trate de un error del catálogo, pero tacometro ha señalado que podría tratarse una variable, y almach ha visto en Starry Night que hay una estrella muy débil (mag. 11.5, TYC5948-3033-1) a esa distancia. Se trataría de obtener una foto que lo confirmara para dar por resuelto el misterio, a ser posible sobre la que se pudiera medir distancia y ángulo. Mi equipo y el de los colegas "binarios" no permite verla en visual y nuestra cámara no permite fotografiarla fácilmente. Por eso si tenéis un rato, se agradecería una fotico.... :D

El tema se inició en Cloudy Nights http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/1477082/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1, por si el que la fotografíe quiere indicar también allí la solución al misterio.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 01 Abr 2008, 13:49

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 01 Abr 2008, 14:14

Si las nubes y el sueño acumulado lo permiten, lo intentaremos. ;)

Saludos
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 01 Abr 2008, 14:33

Cuando dudo y quiero una foto, me descargo la imagen del DDS. Starry Night es estupendo para esto, pues picas en la zona del cielo que desees y descarga la imagen de una manera casi automática, pero Starry no tiene (o no se ponerle) muchas estrellas, curioso esas tan brillantes que no aparecen:

Imagen

En la página de DDS puedes descargar imágenes de todo el cielo en diferentes longitudes de onda:

http://archive.stsci.edu/cgi-bin/dss_fo ... ver=SIMBAD

Por si te sirve de algo.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 01 Abr 2008, 20:19

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:43, editado 1 vez en total.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 01 Abr 2008, 23:02

Con filtro ir se ve mejor:

Imagen

Me temo que estos recursos ya los conocéis y no estoy aportando nada, pero por intentarlo que no quede.

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Abr 2008, 00:36

La imagen DDS cuadra con starry, la separación y ángulo coinciden también (la magnitud no), aunque starry la presenta como simple:

Imagen

Mucho más próxima a tan sólo 0.38" hay otra:

Imagen

No hace mucho leí un artículo que hablaba de estrellas dobles y me sorprendió que en muchas de ellas sólo hay una medida, sin duda un campo en que los aficionados podemos aportar mucho.

Saludos

Edito: aquí tienes fotos DDS y 2MASS desde 1955 hasta 1999.

http://irsa.ipac.caltech.edu/cgi-bin/Fi ... s_shrunk=1

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Abr 2008, 09:17

Hola,

Muchas gracias porfirio, a mí me está sirviendo lo que has puesto no sólo para entender que parece que en efecto la compañera debe ser esa estrella de magnitud 11.5, sino sobre todo para aprender a manejar las imágenes DDS, algo de lo que no tenía ni idea.

Una duda, para aprender más. Tomando por ejemplo una de las imágenes DDS:

Imagen

La cuadrícula entiendo que tiene cuadrados de 1 minuto de lado ¿es correcto? Y a partir de ahí ¿Cómo ver si tiene una estrella a 12" y en un ángulo dado? ¿Utilizas Starry night u otro software?

Gracias y saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 02 Abr 2008, 12:33

Hola Rafa

Para medir dobles, o cualquier cosa, en imágenes DSS tienes que bajártelas en formato FITS y después puedes usar Reduc, Astrometrica o fv para medirlas.

El único problema de medir estas estrellas tan brillantes en las placas DSS es que, al ser tan profundas, se encuentran saturadas y no hay manera de situar bien el centroide.

De todos modos, a ver si hay suerte el sábado y puedo sacar una imagen de la estrella con la Mintron.

Saludos

Rafa

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Abr 2008, 17:19

Hola, la manera que dice Rafaelbenpal es mejor.

Lo que yo hago es bajarlas directamente con starry, pico en la zona de cielo que quiera con el botón derecho del ratón y elijo la opción añadir imagen, después sale un menú en el que seleccionas tamaño y por ultimo eliges la fuente (bien dds o una foto cualquiera que tengas).

Una vez puesta sobre el fondo de starry, usas el programa (starry) para hacer mediciones.

La verdad es que es muy cómodo.

Para descargarlas con otros filtros entras directamente en la página dds y seleccionas coordenadas, tamaño y filtro, si las descargas en gif podrás añadirla sobre starry de la manera que dije antes.

Para fotómetría creo que es obligatorio bajarlas en FITS, como dice Rafaelbenpal.

Saludos.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”