Motor y adaptador para Skywatcher130/650 y Canon 10D

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Motor y adaptador para Skywatcher130/650 y Canon 10D

Mensajepor javimp » 01 Abr 2008, 15:40

Buenas tardes.
Hace poco adquirí un SW130/650. Tambien tengo un areflex digital una canon 10D, y despues de hacer observaciones me ha entrado el 'gusanillo' de la astrofotografía.

El telescopio es no motorizado, ¿Que necesitaria para poder usar esa camara con el telescopio?

Si no me equivoco necesitaria motorizar la montura. ¿Que motor me aconsejais?

Para la camara he visto unos adaptadores creo que los llaman T2 ¿es correcto?

¿¿Necesitaría algo mas para iniciarme en la astrofotografia??
GRACIAS!!

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 01 Abr 2008, 16:41

Lo primero una montura en condiciones. Supongo que la que trae el telescopio no merece la pena gastarse el dinero en motorizarla.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 01 Abr 2008, 16:45

trae un EQ2, ¿que montura sería adeccuada?

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 01 Abr 2008, 16:55

Monturas buenas para astrofoto son la eq6 o mejores. Aunque puedes iniciarte con una heq5 o similar. Tambien esta la eq5, pero yo la tengo y no te la recomiendo para astrofo, ni mucho menos.

Con la eq2 poco podras hacer. A no ser que quieras hacer planetaria.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 01 Abr 2008, 17:10

pues como ahora mismo no puedo gastar mucho, empezaría por planetaria, así al menos aprovecho la montura que tengo ahora.

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 01 Abr 2008, 18:48

Buenas, javimp!
Desde navidades tengo ese teles, y desde entonces he estado intentando algo de astrofotografía. Las fotos de la luna salen PERFECTAS con la cámara a pulso, eso sí, sin meterle muchos aumentos. Me he fabricado un adaptador para mi cámara digital, una IXUS 50 (Compacta), y lo primero que he notado es que el cielo se mueve más rápido de lo que parece, y con 5 segundos de exposición ya se nota el movimiento de las estrellas. Lo que probé entonces fue el seguimiento manual, y el primer problema con el que me encontré fue que con el red dot finder es imposible, ya que no tiene aumentos y no sabes cómo de rápido tienes que mover el mando de movimiento lento. Otra cosa que se desde hace unos meses, es que, o yo suy muy inútil alineando con la polar, o hay algo mal, ya que cuando creo que está medio alineado, y apuntando a la polar, muevo el eje RA 90º, y cuando se supone que debería seguir apuntando a la polar, se nota que se ha movido muuuucho, e incluso desaparece del ocular. Con esto quiero decir que esta montura no es de fiar.
Eso sí, una EQ5 o similar cuesta el doble que mi teles....
Lo que no se es si se puede hacer algo de planetaria con webcam sin seguimiento... ¿Alguien lo ha probado????

Gracias!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 01 Abr 2008, 18:58

Vilxes aunque tubieras un buscador con mas aumentos no puedes hacer nada de exposicion haciendo un seguimiento manual. Para eso se necesita motorizar.
Con webcan si se puede hacer sin motorizar algo de la luna o algun planeta, pero es un royo. Ten en cuenta que la web can da un campo muy pequeño.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 01 Abr 2008, 21:55

Bueno, he mirado precios, y ahora mismo justo despues de pillarme el telescopio no es plan de gastarme en una montura que vale mas del doble que mi telescopio :s

Por lo que para empezar en esto de astrofotografia, pues por lo que habeis comentado me gustaría empezar por planetaria.

Asi con con mi triste montura EQ2 ::cry: ¿que motor le podría poner y que adaptadores necesitaría para la canon 10d?

Gracias :)

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 01 Abr 2008, 22:44

javimp escribió:Por lo que para empezar en esto de astrofotografia, pues por lo que habeis comentado me gustaría empezar por planetaria.

Asi con con mi triste montura EQ2 ::cry: ¿que motor le podría poner y que adaptadores necesitaría para la canon 10d?

Gracias :)


Javimp, motor para nuestro teles solo hay uno, y el precio creo que rondaba los 70€. Del adaptador, ni idea
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 01 Abr 2008, 23:22

Hola,

javimp escribió:El telescopio es no motorizado, ¿Que necesitaria para poder usar esa camara con el telescopio?


Pues necesitaras una anilla T2 para Canon EOS. Mediante esta, si tu telescopio dispone de esa rosca en el porta-oculares podrás ponerla directamente roscada en él, en caso contrario necesitarás también un adaptador de T2 a 1¼" (pulgada y cuarto) también conocido como "nosepiece".

javimp escribió:Si no me equivoco necesitaria motorizar la montura. ¿Que motor me aconsejais?


No es imprescindible disponer de montura motorizada para hacer algo de fotografía lunar y solar, esta a través del correspondiente filtro solar de apertura total. Esto te servirá como introducción para poder familiarizarte con el conjunto cámara/telescopio, apreciar las dificultades para obtener un buen enfoque, tiempos de exposición, captura de las imágenes y su posterior tratamiento, etc.
Claro que si motorizas la montura al menos en el eje de AR (Ascensión Recta) te facilitará mucho las cosas. Para comenzar con este tipo de fotografía no es preciso disponer de un seguimiento ultra preciso.

Otra cosa es la astrofotografía de larga exposición, olvídate de momento de este tipo de fotografía ya que, para esta, si que se requiere una buena montura motorizada, robusta y suficientemente estable como elemento básico del equipo. Piensa que, para este tipo de fotografía de larga exposición, se precisa, casi siempre, de sistemas de autoguiado para corregir el PE (Error Periódico) de la montura debido a las imperfecciones del conjunto de los engranajes (coronas y bis-sinfines) que se encargan de transmitir el movimiento de los motores, de lo contrario las estrellas saldrían movidas arruinando las tomas, hablando de monturas que cuestan bastantes centenares de Euros.

javimp escribió:Para la camara he visto unos adaptadores creo que los llaman T2 ¿es correcto?


Si es correcto (ya lo habrás leído más arriba).

javimp escribió:¿¿Necesitaría algo mas para iniciarme en la astrofotografia??


Pues no estaría de más que te leas un buen tratado básico de astrofotografía......
La AAH organiza un cursillo de iniciación, quizá te pueda interesar mirártelo. Si buscas información en la red encontrarás mucha y muy buena al respecto.......

Y, además de todo esto, mucha paciencia y perseverancia.......

javimp escribió:pues como ahora mismo no puedo gastar mucho, empezaría por planetaria, así al menos aprovecho la montura que tengo ahora


Para fotografía planetaria una DSLR (reflex digital) no es una cámara adecuada, solo para hacer tomas de la Luna y del Sol (recuerda, siempre con el filtro adecuado)
Para este tipo de fotografía los mejores resultados se obtienen mediante webcam (preferiblemente con sensor CCD) del tipo de la Philips Toucam pro, SPC900, etc Mediante estas, se capturan pequeños vídeos en formato Avi que luego mediante un programa de tratamiento, como RegiStax por ejemplo, se descomponen los fotogramas, se alinean y se apilan aprovechando los mejores y desechando los peores para componer la imagen final.
Necesitarás también usar una buena lente de Barlow o Powermate para aumentar la focal de tu telescopio.

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”