Anulación del cambio horario

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 10:58

HEAVYMETAL escribió:Particularmente, a mí me encanta salir de día del curro a las 20:00h... me da buen rollo.


Pues precisamente esa es una de las conclusiones del informe de Research Voor Beleid encargado por la Unión Europea acerca del cambio de horario. El lado negativo es el reajuste al nuevo fotoperiodo. Cosas de la melanotonina...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 31 Mar 2008, 11:38

Si tienes niños pequqeñs en casa es un problema....En mi caso concreto ayer me fui a la cama a las 12 de la noche hora oficial, ya que mi pequeña no entiende de cambios horarios y duerme segun su relojito interno...en conclusion, he dormido una hora menos.....
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Guest

Mensajepor Guest » 31 Mar 2008, 17:43

Sigue el Show:

No sé si os habreis enterado por la TV, que ayer-hoy, unos 400 pasajeros de clikair, perdieron sus enlaces de vuelos por culpa de la perfecta coordinación entre la "Física " y la "Teórica".

A estos señores seguro que no les habrá entusiasmado la pseudomedida de ahorro energético.

Los trenes, de larga distancia tomaron la medida de permanecer parados una hora en su salida, para coordinar encuentros de los descendentes. ¡Bien una hora para tomarse cervezas, muy descansadas!, pero ¿Qué harán a la inversa, cuando toque recuperar? ¿Va a salir el AVE a 600 Km /hora ?.

Y un caso más bien anecdótico ya que no causó grave perjuicio, la del relojero, que con su dependencia tuvo que adelantar la hora a 200 relojes.

Y otra anécdota jocosa, la de los delincuentes cogidos in fraganti ...¿A qué hora?. No ellos no estaban allí a tal hora. Se encontraban en una clínica en que, el recién nacido era un viejo de una hora. :lol: :lol: :lol:

Enfin, sería bueno que se contaran de verdad las ventajas y los contras,
(la lista sería larga) porque no es lo mismo para los urbanitas, que para los campesinos.

Lo único que creo, es que numéricamente son más los primeros, en nuestra civilizada Europa.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Mensajepor Petardo » 01 Abr 2008, 22:41

Hay un hecho cierto, el número de accidentes laborales en ciertas profesiones aumenta. Lo leí hace más de 10 años en un artículo que analizaba este tema en diferentes países europeos. Yo creo que se debería valorar el coste de este "supuesto ahorro energético" teniendo en cuenta muchos más factores que la propia energía. Aumento en el consumo de medicamentos, coste del posible incremento de accidentes laborales tanto en profesiones peligrosas como en accidentes de tráfico al ir y volver del trabajo.

Creo que no se puede decir alegremente que en una semana el organismo ya se ha adaptado perfectamente, cada persona reacciona de forma diferente a este tipo de cambios.

Deberían estudiarse seriamente las ventajas e inconvenientes de el cambio de hora y no seguir aceptando sin más lo que nos viene dicho.

Saludos
Jesús. MPC I53

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Abr 2008, 23:43

Petardo escribió:Creo que no se puede decir alegremente que en una semana el organismo ya se ha adaptado perfectamente, cada persona reacciona de forma diferente a este tipo de cambios.


Tengo compañeros que varias horas de diferencia no les hacen nada pero a mi me doblan. Tambien soy muy sensible a la luz a las tres de la mañana, prefiero las cinco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alien
Mensajes: 6
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor alien » 02 Abr 2008, 16:04

lei en alguna parte que el cambio de hora supone un ahorro de unos 6€ el año, no sé si por persona o por familia.

Saludos...
No hay que tomar la vida demasado en serio: de todas formas no saldremos vivos de ésta.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 Abr 2008, 16:06

...Esos 6 euros te los incluyen luego en la declaracion de la renta.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 04 Abr 2008, 18:32

Mucha gente (entre los que me incluyo) sospecha que en España, debido a nuestras costumbres de horarios, se ahorraría más energía si se mantuviera todo el año el horario de verano, ya que por la mañana son pocos los que están en pie una hora antes del amanecer, mientras que por la tarde casi todos nos acostamos más de una hora después de la puesta de sol.

Que cuando sean las 12 hora solar (mediodía) lo llamemos oficialmente 12, 13 o 14 horas es irrelevante en sí mismo desde el punto de vista energético, en principio es sólo cuestión de nomenclatura. Quiero decir que cuando digo que el mayor ahorro se conseguiría probablemente manteniendo todo el año el horario de verano, me refiero a levantarnos y acostarnos durante todo el año a la misma "hora solar" que en verano, las llamemos como las llamemos. Lo que habría que aclarar es si los cambios de horario cada año tienen energéticamente más sentido que establecer algún horario fijo para todo el año (el que se considerara más conveniente, los nombres de las horas me dan lo mismo).

Hay división de opiniones, pero falta un estudio serio que analizara todos los escenarios posibles (seguir como hasta ahora, mantener todo el año horario de verano, mantener todo el año horario de invierno, o un horario intermedio). Ese estudio, a nivel de España hoy por hoy NO EXISTE o si existe NO ESTÁ PUBLICADO. Los detalles de como ha hecho el gobierno las estimaciones de ahorro no están publicados en ningún sito, pero además se refieren sólo al ahorro del sistema actual en los meses del horario de verano respecto a lo que se gastaría en esos mismos meses si se mantuviera el horario de invierno. No se contempla por ejemplo mantener todo el año el horario de verano.

Por otra parte, otro factor que complica el asunto es que las soluciones óptimas, en caso de existir, probablemente sean distintas en función de la latitud y las condiciones de cada país, pero se ha decretado que en toda la UE tiene que haber el mismo sistema.

Por cierto, el informe de Research Voor Veleid que cita Arbacia lo que hacía era recabar opiniones y estudios de distintos países, y decía esto de España:

In Spain summer time is not an item of discussion at all either. No experts or officials interested or able to comment on the matter could be found. The information and documentation departments of the organisations approached did not and, mostly, could not help us in our search for information. We did not encounter any studies or reports on the matter of summer time in Spain. Scientific literature on the matter does not seem to exist. [...] In Spain it proved impossible to find a ‘Summer time expert’ or a ‘Sector expert’ with knowledge of the effects of summer time on the different sectors. The two interviews held were, therefore, of very general character

Guest

Mensajepor Guest » 05 Abr 2008, 15:45

Arsival, estoy totalmente de acuerdo contigo, y precisamente lo que señala Arbacia, es una aclaración: La decisión de estos cambios de horario, la tomaron por razones de comodidad, o preferencia en la disposición de las horas libres, según una mayoría de la comunidad Europea.

Pero lo que yo critico, es que se nos quiera hacer tragar que es por ahorro energético. A eso, creo que se le llama demagogia y en realidad es desidia.

Y también estoy de acuerdo en que buscar un horario común para los cuatro puntos cardinales Europeos, en casi imposible que satisfaga a todos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 05 Abr 2008, 21:01

Estoy de acuerdo con la opinión general del hilo. Lo del cambio horario es una cosa obsoleta...bueno, en realidad ni eso, dudo de que cuando se puso sirviera para algo.

Pero en España tenemos algo peor: vivir en la zona geográfica del Meridiano de Greenwich-Castellón, y tener la hora oficial de Francia y Alemania. Por eso aquí en primavera nos levantamos de noche, cuando en Londres, en mayo, ¡a las 6 de la mañana es casi de día!. Luego dicen que los europeos madrugan, ¡se levantan con luz del día, eso si es vida!.

Por lo tanto, abajo el cambio horario y la zona horaria. Unámonos a Portugal e Inglaterra, nuestros hermanos de longitud.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”