Observación con ALSTAR RET 52

Lechuck
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2008, 00:00

Observación con ALSTAR RET 52

Mensajepor Lechuck » 02 Abr 2008, 11:42

Hola a tod@s:

Me compré en enero un telescopio ALSTAR RET 52 y hasta el 21 de marzo no he podido salir a usarlo en condiciones, ya que donde vivo (Madrid) hay mucha contaminación lumínica.

Para el susodicho dia me hice una guía de lo que quería observar, entre el que se encontraba Marte. El caso es que cuando me puse a observarlo, veía el planeta y como dos alitas que le salían, al estilo pelota de quidicth de las de Harry Potter ¿Es mala la óptica? ¿Ha que pudo deberse? Comentaros que también estuve observando Saturno y se veía bastante claro sin el efecto que veía en Marte.

Tambíen quería preguntaros una cosilla sobre los aumentos máximos del telescopio. En la observación de Saturno, intenté hacerlo con la barlow que trae (un 2x) y el ocular de 4mm. Los aumentos teóricos que da esta combinación es de 500x, pero me costaba mucho enfocar, tanto que desistí y opté por otras combinaciones. ¿Es incompatible esta combinación con la abertura del telescopio, 114mm?.

Saludos y gracias de antemano.
Ignacio.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 02 Abr 2008, 12:13

Lechuck, 500 aumentos es mucho incluso para telescopios con más abertura que la que tu tienes. Como norma general piensa que los aumentos prácticos de un telescopio vienen a ser el doble del diametro del mismo, es decir, en tu caso estariamos hablando de 220-230 aumentos, y eso en condiciones atmosféricas favorables.
No obstante, no te obsesiones con los aumentos, para la mayoría de objetos de espacio profundo no pasarás de 50 aumentos buscando siempre (o casi siempre) el mayor campo real posible, aunque para planetaria es otro cantar. Pero lo dicho difícilmente podrás superar los 200 aumentos con ese telescopio.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 02 Abr 2008, 12:16

En cuanto al efecto óptico que observas en Marte, ¿que ocurre cuando observas a una estrella brillante? si sucede lo mismo puede ser debido a un problema en la óptica, mala calidad de la misma (o empañamiento de la lente) que no permite conseguir puntualidad y definición en las imágenes, o mala colimación del telescopio. Si solo te pasa con Marte, no tengo ni idea.

Lechuck
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Lechuck » 02 Abr 2008, 12:34

Hola Chuso:

Gracias por las respuestas, pero cuanto más me aclarais, más dudas me surgen.

¿Cómo calculo los aumentos máximos del telescopio?

Cuando me dices que como mucho puedo conseguir entre 200 y 230 aumentos en buenas condiciones climatológicas, ¿quieres decirme que la fórmula distancia focal/ abertura ocular no se cumple para calcular los aumentos?

Con respecto a lo de la puntualización, comentar que con Betelgeuse me pasó lo mismo (la confundí con Marte, jeje), pero con Saturno no.
Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 02 Abr 2008, 12:57

Date una vuelta por esta web http://www.telescopio.3a2.com/, es de un compañero del foro, te aclarará todas las dudas que tengas, te explica detalladamente como calcular los aumentos en función de los oculares que utilices, y tiene una calculadora de telescopios muy práctia, en fin vista esta página.

En cuanto al tema del efecto óptico, si también te lo hace con Betelgeuse, te lo hará con todos los objetos brillantes del cielo, si con Saturno no te lo hace, seguramente será porque los anillos disimulan el efecto, esta anomalía puede ser debida a lo que te he comentado anteriormente, asegurate que el telescopio esta bien colimado, y que el espejo no esta empañado (entiendo que tu telescopio es un reflector), y que lo has tenido el tiempo suficiente en el exterior para que se aclimate antes de observar, si con todo sigues teniendo el mismo problema, posiblemente sea consecuencia de la calidad de la óptica, bien del espejo, o bien de los oculares ¿cuales son los que tienes?

Lechuck
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Lechuck » 02 Abr 2008, 14:33

Efectivamente es un reflector. El tubo mide 50cm pero tiene una distancia focal de 1000mm, por lo que entiendo que tiene una barlow incorporada.

Traía trae tres oculares y una barlow:

H 20mm
H 12,5mm
SR 4mm
Barlow 2x

Lo de las letras no sé lo que es, por más que lo estoy buscando.

Saludos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 02 Abr 2008, 16:46

Con esas especificaciones, no creo que le puedas sacar más partido al tubo. Los oculares son de la gama más baja que hay en el mercado, son prácticamente de juguete, y en cuanto al tubo, lleva una barlow interna para disimular carencias, aunque posiblemente lo que haga sea acentuarlas. En fin, sácale todo el partido que puedas, yo tuve durante algún tiempo un refractor con una calidad similar y aunque la configuración sea distinta, con la luna pude hacer algunas cosas, es muy agradecida, pero ni aún comprando oculares de mayor calidad pude conseguir definición en planetaria o en cúmulos, esto es algo que con este telescopio te resultará realmente complicado, por no decir imposible. No se si algún compañero podrá aconsejarte mejor que yo en como exprimir este instrumento.

Disfrutalo y aprende a moverte con el por el cielo hasta que puedas hacerte con algo mejor si definitivamente te enganchas a esto (no se si ya lo estas). No te gastes el dinero en oculares o en cualquier otro accesorio y ahorra para comprarte dentro de algún tiempo otro telescopio.

En mi opinión si te compras unos prismáticos decentillos (100-150€) dejarás prácticamente de lado ese telescopio, te lo digo por experiencia. Pero claro, luego querrás ver más grande, más definido, con más contraste ...... es el cuento de nunca acabar, tiempo al tiempo.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 02 Abr 2008, 18:52

Estoy de acuerdo con Chuso.

El telescopio es de baja calidad, encima con barlow interna.
Sacale provecho con la luna y saturno, pero marte dejalo porque ahora no esta favorable para observarlo.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 02 Abr 2008, 19:17

Muy buenas.

Efectivamente, con esa barlow no vas a poder forzar mucho los aumentos, porque las que traen los telescopios son de pesima calidad claro esta... sin encima le metes otra barlow mas ya... todo se ve borroso y mas aun en Marte (te lo digo yo que tengo un B&Crown jaja) Yo que tu o le quitaba la Barlow interna o bien podrias usar el telescopio con oculares de focal larga y ver cumulos abiertos o regiones de campo amplio que seguro que lo disfrutas mucho.

Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Volver a “Principiantes”